Hoy cambiamos de tercio. Aunque vamos a seguir hablando de TIC, dejamos de un lado las grandes tendencias tecnológicas, para hablar de algunos avances en materia de accesibilidad. La mayoría de ellos no son nuevos, llevan tiempo con nosotros, pero es interesante que conozcamos qué posibilidades ofrece, ya no sólo a la persona que tiene algunas limitaciones a causa de alguna discapacidad, sino también cómo podrían cambiar la forma de comunicarnos con los sistemas de información en el futuro.
La accesibilidad es una condición necesaria para la participación social de las personas con distintas limitaciones funcionales y garantía de un mejor diseño para todos. En una sociedad en la que cada vez se utilizan más las tecnologías de la información y de las comunicaciones para informarse, estudiar, relacionarse, entretenerse y trabajar, y en la que cada vez son más los servicios que se prestan por vía telemática, asegurar la accesibilidad de los nuevos medios tecnológicos, en particular Internet, resulta prioritario.
Al hablar de accesibilidad TIC, es inevitable hablar de web accesibles. Se ha escrito mucho sobre ello, y los avances en materia de estandarización son importantes al respecto. Se dice que una web es accesible si es “Transformable”, “Comprensible” y “Navegable”. Navegable, está claro que se refiere a que la navegación sea sencilla. Comprensible hace referencia al contenido, que ha de ser claro y simple. Y transformable significa que la información y los servicios deben ser accesibles para todos y deben poder ser utilizados con todos los dispositivos de navegación.
Pero queremos ir un poco más allá y centrarnos no sólo en las características que debe reunir una web, o una determinada aplicación o software para ser accesible, sino también todas aquellas ayudas técnicas necesarias para que el usuarios pueda consumir esa información, e interactuar con ella.
Podemos clasificarla en dispositivos o ayudas técnicas que permiten la lectura de información, y los que posibilitan la edición, o que permiten interactuar con un sistema.
Entre estos primeros (lectura de información) destacan:
Sobre los segundos, existe una gran cantidad de dispositivos adaptados. Desde pantallas táctiles hasta distintos tipos de ratones y teclados adaptados. Sin embargo nos gustaría centrarnos en aquellos interfaces que posibilitan interactuar incluso a personas con una movilidad muy reducida.
Entre esas tecnologías, destacamos un par de ellas::
© Copyright 2024 | Política de privacidad | Política de cookies