INDICE

Cómo el IoT (Internet of Things) está mejorando nuestra salud.

16 Marzo 2017

Con el capítulo de hoy, dedicado al “Internet de las Cosas”, por sus siglas en inglés (IoT), cerramos el círculo sobre las grandes tendencias tecnológicas actuales en el mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud.

Recordemos que en ediciones anteriores de este espacio, hemos hablado de Inteligencia Artificial y Big Data.

 

Comencemos por el principio, ¿qué es el IoT?

El Internet of Things es un concepto que se basa en la interconexión de cualquier producto con cualquier otro de su alrededor. Desde una pulsera hasta el frigorífico de tu propia casa. El objetivo es hacer que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes.

Por supuesto la conexión se realiza a través de internet, y para poder hacer frente a la identificación de todos esos objetos será necesario el uso de nuevo protocolo IPv6.

 

Principales aplicaciones que tienen estas tecnologías.

Aunque normalmente lo asociamos a una tecnología de consumo, que nos permitirá llevar una vida más fácil haciendo nuestra casa inteligente, tiene múltiples aplicaciones industriales. Las principales son estas:

    • Seguimiento de activos e inventario. Los propietarios de valiosas piezas de equipo, tales como excavadoras, cargadores frontales, motoniveladoras y tractores, pueden estar al tanto de su ubicación y su condición.
    • Transportes y logística. Compañías de camiones comerciales han implementado soluciones desde hace varios años para realizar un seguimiento de los camiones, su carga y manutención.
    • Servicio de máquinas expendedoras. Los propietarios de máquinas expendedoras pueden determinar la condición de la máquina y si algún producto en la misma está agotado o por agotarse. Eso facilita la planeación para resurtirla y optimizar las visitas de mantenimiento preventivo innecesario, lo que resulta en un activo optimizado.
    • La red eléctrica (smart grid). Utiliza computadoras y las redes de comunicación para dar un mejor seguimiento y control de la red eléctrica.
    • Automatización industrial. Esto también ya se está dando en las fábricas para el control de procesos. Actualmente, los procesos de fabricación se supervisan y controlan internamente. Con la capacidad de conexión a internet se suma el potencial para el reporte y control en forma remota.
    • Agricultura/ganadería. Con sistemas de optimización de riego, que incluyen sensores para detectar la humedad del suelo, la temperatura ambiente y el pronóstico del tiempo. En cuanto a la ganadería, el uso de la identificación por radiofrecuencia (RFID) del ganado, lo que facilita el conteo y, en algunos casos, la ubicación de los animales.

 

Qué puede aportar a nuestra salud

El Internet de las cosas, también ha encontrado su lugar en la industria de la salud. Los proveedores y desarrolladores buscan soluciones de gestión de la salud de la población, especialmente en la mejora de las estrategias para la atención de enfermedades crónicas.

Dispositivos como los relojes inteligentes o las pulseras deportivas, son capaces de medir continuamente niveles como el ritmo cardiaco, la quema o ingesta de calorías e incluso la calidad del descanso, junto con otros wareables, equipos de vigilancia en casa, etc. se genera información de manera remota, que junto con los registros electrónicos de salud suponen una información vital para los interesados en la gestión de las enfermedades crónicas, la salud de la población y la seguridad de los pacientes antes, durante y después de una hospitalización o consulta médica.

Dentro de las muchas iniciativas basadas en el IoT para la promoción de la salud, destacan como decimos las de monitorización de pacientes crónicos (telemedicina), son las más numerosas. Sin embargo, son las tecnologías relacionadas con los wereables para estar en forma las que reciben más inversión privada (y las que prometen mayor rendimiento económico, por tanto).

 

REFERENCIAS:


 

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: