Cómo potenciar nuestra memoria

Imagen por resonancia magnética funcional durante el entrenamiento con tareas de memoria de trabajo.
26 Octubre 2017

Un reciente estudio, ha puesto de manifiesto la efectividad de determinadas tareas de entrenamiento cognitivo para mejorar hasta en un 30% nuestra memoria operativa o de trabajo.

Queríamos aprovecharlo, para hablar de este nuevo experimento, de las tareas utilizadas y de las claves que determinan por qué es efectivo un determinado entrenamiento y no otro.

 

En qué consistió este experimento y qué conclusiones se obtuvieron

Los científicos de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore (EEUU) han empleado un enfoque nuevo para probar la efectividad de los diferentes métodos de entrenamiento cerebral. Y han descubierto, por primera vez, que un ejercicio concreto puede mejorar significativamente la memoria de trabajo.

Para ello, compararon dos tareas clásicas de entrenamiento cognitivo y midieron la actividad cerebral de los participantes antes y después de la realización de estos ejercicios, utilizando electroencefalogramas (EEG).

En este experimento, participaron 136 adultos jóvenes (44 de ellos hombres), que fueron divididos en tres grupos. Todos ellos fueron sometidos a las mismas pruebas en la línea de base, para determinar las capacidades de la memoria de trabajo, la atención y los niveles de inteligencia.

Las dos tareas estudiadas fueron: "dual n-back" y "span complex".

Los participantes se dividieron en 3 grupos. Uno hizo la primera tarea, otro la segunda y otro una tarea control. Realizaban sesiones de 30 minutos 5 días a la semana.

Luego se harían unas exploraciones finales, para determinar qué cambios se han producido en el cerebro.

 

En qué consiste cada una de estas tareas.

Dual N-Back: requiere recordar dos estímulos, uno visoespacial y otro auditivo. Además la dificultad n-back es que a mayor nivel, existe una demanda de la actualización de memoria de trabajo. La N es la cantidad de pares de estímulos que deberás mantener en memoria, así por ejemplo, 1 - back sería recordar el último par, y  2 - back ya implicaría una gran exigencia al tener que recordar no los dos últimos estímulos (visoespacial y auditivo) aparecidos, sino los anteriores. 3 - back sería recordar el anterior al 2 - back y así sucesivamente.

En Span-Complex, la tarea del participante era recordar el orden y las ubicaciones de cuadrados rojos presentados en una cuadrícula de 4 x 4. Aunque tiene una importante implicación de la atención y de la memoria operativa o de trabajo, la exigencia en cuanto a actualización de la misma es mucho menor que en la anterior.

 

Qué conclusiones se obtuvieron

Tras las exploraciones finales de electroencefalografía, los científicos descubrieron que la memoria de trabajo de los participantes que habían participado en la prueba de Dual N-back habían mejorado en un 30%, lo que es casi el doble que la mejora mostrada en los participantes a los que se les había asignado el segundo tipo de entrenamiento cerebral.

Los mismos participantes también mostraron cambios en la actividad de la corteza prefrontal, una región del  cerebro altamente implicada en la atención y la memoria.

Según Susan Courtney, coautora del estudio, "los hallazgos sugieren que esta tarea en particular [dual n-back] está cambiando algo en el cerebro. Hay algo sobre la secuencia y la actualización que realmente interviene en las cosas que solo la corteza prefrontal puede hacer, la resolución de problemas del mundo real".

Por otra parte, Kara J. Blacker, líder del estudio, decía que este estudio, demuestra que el entrenamiento cognitivo es efectivo cuando el tipo de ejercicio utilizado es el adecuado.

Podemos completar con los estudios a los que hacemos referencia en nuestra web, donde se demuestra que la variedad en el tipo de tareas utilizadas es importante, así como el entrenamiento en varias áreas cognitivas, ya que han mostrado mejores resultados que el entrenamiento en un sólo dominio.

 

REFERENCIAS:

  1. https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/descubren-un-metodo-infalible-para-potenciar-el-cerebro-621508487503 
  2. http://vital.rpp.pe/salud/descubren-efectivo-metodo-para-potenciar-tu-cerebro-noticia-1084339  
  3. https://stimuluspro.com/basado-en-la-evidencia/#revisiones-cientificas-y-metanalisis-analizados 
Administrador
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE