Se denomina efecto Stroop, a la interferencia semántica que se produce cuando se trata de identificar el color en que está escrita una palabra, cuyo significado denomina a otro color.
Con esta nueva entrada de hoy, comenzamos una serie en nuestro blog que nos llevará a abordar tareas clásicas de entrenamiento cognitivo.
Todas ellas, ampliamente usadas en laboratorio, normalmente como instrumento para luego medir la eficacia del entrenamiento cognitivo en determinados dominios (ejercicio), aunque también como medida de evaluación o control (test).
Es el caso de la tarea de Stroop de la que hablamos hoy.
Se denomina efecto Stroop, a la interferencia semántica que se produce cuando se trata de identificar el color en que está escrita una palabra, cuyo significado denomina a otro color.
Esto provoca que el tiempo de reacción sea mayor que cuando la palabra está tintada en un color congruente.
Por ejemplo, de la siguiente lista de palabras:
Si se trata de decir el color en el que están impresas estas palabras, la primera lista tendrá un tiempo de reacción mucho más rápido que la segunda, según el Efecto Stroop.
John Ridley Stroop fue el descubridor, y quien le dio nombre, por tanto.
En su experimento, difundido en un artículo denominado "Studies of interference in serial verbal reactions" en 1935, realizaba muchas variaciones de dos test principales:
Stroop constató un gran aumento en el tiempo requerido por los participantes para completar las tareas NCW, a causa de la citada interferencia (efecto Stroop).
Este fenómeno se produce debido a la automatización en la lectura de palabras que se adquiere a través del aprendizaje. Sin embargo, esta automatización dificulta la ejecución de otros procesos no automatizados, como la interpretación de un atributo (en este caso el color de la palabra).
La siguiente imagen, original del propio experimento del Dr. J. Ridley Stroop, representa gráficamente el incremento del tiempo de reacción de una tarea con respecto a otra:
Habitualmente se denomina tarea de Stroop al test NCW que usó su descubridor, en distintas versiones. En definitiva, lo que se pretende es entrenar la habilidad para inhibirse de la interferencia semántica.
Esta tarea, es muy demandante en cuanto a atención selectiva, discriminando la semántica o el atributo del color, según se le pida al participante. Por lo que es una tarea muy recomendada para el entrenamiento de ese proceso cognitivo.
Existen evidencias de alteración de la inhibición en patologías del desarrollo y adquiridas como traumatismos craneoencefálicos, autismo, trastorno obsesivo-compulsivo, síndrome de Tourette y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) (Wright et al., 2003).
Por lo que esta tarea, también es ampliamente utilizada como test, para determinar la capacidad atencional e inhibitoria del sujeto en estas patologías, tanto en ámbito escolar como clínico o neuropsicológico.
© Copyright 2024 | Política de privacidad | Política de cookies