El lenguaje

12 Noviembre 2019

Los seres humanos vivimos en el lenguaje, somos seres lingüísticos y nuestra realidad existe gracias al lenguaje.

 

En este artículo vamos a explorar qué es aquello que denominamos lenguaje, su desarrollo en los primeros meses y años de vida, algunos tipos de lenguaje, y algunos tipos de alteraciones que dificultan su uso.

 

Qué es el lenguaje

La Real Academia de la Lengua define el lenguaje como la “facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos”. La aptitud para expresarse se manifiesta en la capacidad humana para comunicar pensamientos y sentimientos a través de la palabra.

Gracias al lenguaje dotamos de significado a los objetos que nos rodean y a las acciones que realizamos. Además nos permite transmitir nuestros pensamientos y sentimientos a los demás. En esta línea podemos ver que el lenguaje es un fenómeno social que se desarrolla y evoluciona entre los individuos de un grupo, sean o no de la misma especie.

La producción de mensajes lingüísticos es necesaria para generar ideas, recuerdos, realidades y, sobre todo, poder transmitirlos. En la planificación de la producción de mensajes se presentan al menos tres etapas diferenciadas (Levelt, 1989):

  1. Etapa de planificación o conceptualización. En esta primera etapa se determina el contenido del mensaje, es decir, si es una opinión, una pregunta,…, y la información que será relevante transmitir. Este proceso puede realizarse de manera intencional aunque no siempre consciente.
  2. Etapa de codificación lingüística o formulación. Tras la primera etapa de planificación el mensaje se transforma en base a las normas de una lengua y el uso de la gramática. Se obtiene así una secuencia de unidades lingüísticas que forman una frase.
  3. Etapa de articulación. Finalmente se ejecuta la producción del habla cuando emitimos el mensaje. Esta etapa conlleva la activación del programa motor específico que llevará a cabo la secuencia de movimientos necesarios para la emisión del mensaje.

Además de las etapas requeridas en la producción del lenguaje, también son necesarios otros tipos de procesos, como los procesos cognitivos y motivacionales, procesos lingüísticos y gramaticales, y procesos comunicativos e instrumentales.

En este punto podemos distinguir una de las funciones más importantes del lenguaje: la comunicación. Los seres humanos, como seres sociales, hemos desarrollado diferentes tipos de comunicación a través del lenguaje. Además, dentro de esos tipos creamos diferentes formas de interacción dependiendo de la función del mensaje que queramos transmitir.


  

Las Funciones del Lenguaje 

La principal función del lenguaje es la comunicación. Dentro de la comunicación hay que tener en cuenta el propósito y el objetivo que se pretende conseguir al emitir un mensaje. Dependiendo del objetivo la función que se le otorga al lenguaje será diferente. Algunas de las funciones del lenguaje son:

  • Función referencial: el propósito es informar, esto es inherente a la comunicación. Se presenta la información de manera objetiva, informando sobre los hechos o ideas.
  • Función conativa o apelativa: se pretende una respuesta o acción por parte del receptor del mensaje. Suelen ser órdenes o preguntas.
  • Función fática: se utiliza para comprobar el canal de comunicación. Se suelen utilizar mensajes para iniciar, finalizar o interrumpir una conversación.
  • Función poética: se altera el lenguaje habitual para provocar un efecto en la forma del mensaje. Se utiliza principalmente en ambientes artísticos.
  • Función metalingüística: el popósito es comunicar y hablar sobre el código del lenguaje en sí mismo.

 

Desarrollo del lenguaje

Aprender a hablar y a escribir es una tarea compleja que supone un gran esfuerzo por parte de los niños que aprenden, o por parte de los adultos que deciden aprender una nueva lengua.

Para poder explorar el desarrollo del lenguaje vamos a delimitar tres áreas en las que tienen lugar los cambios más importantes durante los primeros meses y años de vida. Estas áreas son la fonología, modo en que se entienden y se producen los sonidos del habla; la gramática, reglas con las que se unen los sonidos y las unidades lingüísticas con sentido; y la semántica, el significado de las palabras.

 

· Desarrollo fonológico. 

Desde que el niño nace hasta que emite sus primeras palabras se realizan dos tareas esenciales para la adquisición del lenguaje, la percepción de los sonidos del habla y la producción de sonidos. Estos aspectos son comunes a todos los bebés independientemente de su lugar de nacimiento.

En la etapa prelingüística, la etapa previa a la emisión de las primeras palabras, el niño primero percibe los sonidos que los adultos emiten a su alrededor. Son capaces de distinguir los sonidos con diferentes puntos y modos de articulación procedentes de cualquier lengua. Alrededor de los 8-10 meses se sabe que los niños dejan de discriminar los sonidos que no se encuentran a su alrededor.

La emisión de los primeros sonidos se puede diferenciar en tres períodos. Primero, alrededor de los 3 meses se producen las primeras vocalizaciones (llanto, risas). Segundo, entre los 6-18 meses se produce la etapa de balbuceo que evoluciona desde las primeras vocalizaciones aisladas hasta las cadenas de diferentes sílabas con entonación. Tercero, desde los 12 meses de edad pueden aparecer las primeras palabras donde se produce un cambio significativo en la articulación del lenguaje.

A partir de las primeras palabras se establece la etapa lingüística caracterizada por el desarrollo de la producción de los fonemas dentro de palabras, y la simplificación del habla que utilizan los niños para poder decir aquellas palabras con fonemas que no son capaces de emitir.

 

· Desarrollo semántico.

Durante los primeros meses los niños no comprenden el significado de las palabras. Es alrededor de los 7 meses cuando muestran alguna comprensión de palabras aisladas, y cuando comienzan a responder a su nombre. En los meses posteriores los niños comienzan a aprender cada vez más palabras sencillas que escuchan a su alrededor.

Los niños muy pequeños son capaces de entender más palabras de las que pueden emitir.

El patrón de aprendizaje se mantiene estable en el tiempo. En el transcurso de los primeros años de vida el aprendizaje de nuevos conceptos es muy grande. Así, las primeras palabras que se aprenden suelen ser objetos muy frecuentes en la vida del niño o muy destacables perceptivamente. En la etapa pre-escolar los niños son capaces de expresar frases completas con significado.

 

· Desarrollo gramatical.

De manera general, la evolución del desarrollo gramatical en los niños sigue un continuo y es predecible.

Entre los 12-18 meses de edad utilizan expresiones de una palabra como si de frases se tratase (holofrases). Según algunos expertos esto es así porque con esa expresión los niños expresarían deseos o necesidades más complejas que no son capaces de expresar de otro modo.

Entre los 18-24 meses las expresiones suelen incluir dos palabras con significado. No utilizan nexos de unión u otras palabras funcionales (habla telegráfica). Entre los 24-30 meses se utilizan expresiones de tres elementos. En este progreso se comienzan a utilizar otros elementos lingüísticos, por ejemplo artículos, y se organizan las frases según los principios gramaticales de la lengua.

En los años posteriores de la infancia se produce un gran progreso gramatical y se comienzan a dominar las oraciones simples y compuestas, y la integración de las estructuras que se utilizaban en etapas anteriores, aunque durante los primeros años se siguen cometiendo algunos errores gramaticales.

 

Tipos de lenguaje

El lenguaje, como capacidad del ser humano para comunicarse, se puede clasificar en lenguaje verbal o no verbal, dependiendo si atendemos al uso de unidades lingüísticas o no.

El lenguaje verbal se caracteriza por el uso de palabras con los que se intercambian pensamientos o sentimientos con otras personas. El lenguaje verbal puede ser:

  • Lenguaje oral, se trata del lenguaje hablado por el que a través de la emisión de sonidos transmitimos un mensaje.
  • Lenguaje escrito, se trata de la representación gráfica de los sonidos del habla y que componen el lenguaje.

El lenguaje no verbal no utiliza palabras para transmitir un mensaje aunque sí se utilizan otros sonidos, acciones o imágenes que generan la comunicación. El lenguaje no verbal puede ser:

  • Lenguaje corporal o kinésico, la comunicación se expresa a través del cuerpo, incluyendo la expresión facial, y los movimientos y gestos con el resto del cuerpo.
  • Lenguaje proxémico, hace referencia al espacio entre las personas, es decir, la proximidad y las actitudes espaciales. Este tipo de lenguaje es diferente entre los diferentes contextos y culturas.
  • Lenguaje icónico, son las imágenes, símbolos o señales que se utilizan para comunicar mensajes concretos, por ejemplo las señales de emergencia.

 

Trastornos del lenguaje

Siguiendo la clasificación del Manual Diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-5), los trastornos del lenguaje se engloban en la categoría de trastornos de la comunicación.

Según el DSM-5, el inicio de los síntomas se debe producir en las primeras fases del periodo del desarrollo (i.e. infancia), y no se pueden atribuir a afecciones neurológicas, déficits motores o sensitivos, a una menor capacidad del lenguaje, o por una discapacidad intelectual.

En todos los casos las alteraciones en el lenguaje deben causar un malestar significativo y producir limitaciones en la comunicación eficaz lo que influye en la participación social, en los logros académicos y/o en los logros o desempeño laboral.

Se pueden distinguir cuatro trastornos de la comunicación:

 

· Trastorno del lenguaje.

Todas las modalidades del lenguaje se ven afectadas, tanto hablado como escrito, o incluso lengua de signos. Estos déficits incluyen problemas de comprensión y producción del lenguaje, deterioro del discurso o limitaciones en la estructura de frases. Estas alteraciones provocan que las capacidades del lenguaje estén por debajo de lo esperado para la edad del individuo.

 

· Trastorno fonológico.

Las dificultades se encuentran en la producción de los sonidos del habla. Esto produce que el habla sea incomprensible y puede llegar a imposibilitar la comunicación verbal.

 

· Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo).

La fluidez y la organización del habla están alteradas. Las alteraciones se caracterizan por la aparición persistente de repeticiones de sonidos y sílabas, prolongación de los sonidos del habla, pausas y silencios en el discurso, sustitución de palabras problemáticas, tensión física, y ansiedad al hablar.

 

· Trastorno de la comunicación social (pragmática).

Las dificultades se presentan en el uso social de la comunicación verbal y no verbal.

Las alteraciones se presentan en la comunicación dirigida a propósitos sociales (por ejemplo, saludar), en la adaptación de la comunicación dependiendo del contexto o las necesidades del receptor.

También se presentan dificultades para seguir las normas de comunicación, como respetar turnos o regular el comportamiento en la interacción con otros, y para comprender mensajes implícitos (por ejemplo, hacer inferencias) o no literales (por ejemplo, metáforas).

 

Otros trastornos del lenguaje

Además de los trastornos mencionados previamente, catalogados como trastornos con diagnóstico clínico, los trastornos del lenguaje pueden estar causados por otro tipo de alteraciones físicas o neurológicas y afectar de igual modo a la producción, comprensión y uso del lenguaje.

A continuación se presentan algunos de los trastornos más habituales en el lenguaje escrito y en el lenguaje oral.

 

Trastornos del habla

  • Dislalia: se omiten ciertos sonidos o se producen sustituciones, transformaciones u omisiones de forma incorrecta. Puede estar causada por inmadurez de los órganos del habla o por déficits auditivos.
  • Disglosia: es una dislalia orgánica provocada por malformaciones faciales o morfológicas que impiden la correcta producción del lenguaje, por ejemplo las personas con labio leporino.
  • Disartria: dificultad para producir una correcta articulación de los sonidos del habla lo que impide una comunicación fluida y efectiva. También afecta a la deglución. Está producida por una alteración neurológica que impide la correcta coordinación de los músculos que intervienen en la producción del habla.

 

Trastornos del lenguaje escrito

  • Dislexia: es la dificultad de aprendizaje de la lectoescritura caracterizado por dificultad de comprensión de textos escritos, y la sustitución, omisión o traslación de las letras. Está producida por una alteración en los procesos cognitivos intermedios encargados de la decodificación del texto escrito (codificación grafema-fonema).
  • Alexia: es la pérdida total o parcial de la capacidad para leer, adquirida tras una lesión cerebral.
  • Disortografía: dificultad para escribir de manera correcta el contenido de un mensaje producido por dificultades en la codificación fonema-grafema, por la integración de las normas de ortografía de la lengua, o por ambas. No se presenta alteración de la lectura ni de la comprensión lectora.
  • Disgrafía: es la dificultad para escribir de forma ordenada e inteligible. Se produce por la dificultad para coordinar los músculos del brazo y la mano, lo que impide manejar con destreza un lápiz o bolígrafo, sin una alteración neurológica que explique el trastorno.
  • Agrafía: es la imposibilidad total o parcial para escribir, causado por una lesión cerebral adquirida

 

Te puede interesar

Administrador
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Software DELSOL se compromete con la privacidad de tus datos

Te explicamos de manera resumida cómo trataremos tus datos personales.

¿Quién es el Responsable del tratamiento de tus datos?

Software del Sol S. A., con NIF número A-11682879 y domicilio en Geolit, P. Tecnológico. C/ Las Villas 9. 23620. Mengíbar (Jaén). Dirección de correo electrónico: info@sdelsol.com.

¿Con qué finalidad tratamos tus datos personales?

Tratamos la información que nos facilitas con el fin de enviarte información, promoción y publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono). Tranquilo, no te abrumaremos con demasiada información.

¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos?

Los datos personales que nos proporciones se conservarán hasta la adjudicación de un puesto de trabajo o no solicites la supresión de los mismos.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La base legal para el tratamiento de tus datos está basada en el consentimiento que te solicitamos al recabar esos datos y/o en la necesidad de contar con los mismos para cumplir con la finalidad para los que han sido recabados.

¿Comunicaremos tus datos a terceros?

No, a menos que la ley nos obligue.

¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?

Tienes derecho a obtener confirmación sobre si en SOFTWARE DELSOL S.A. estamos tratando tus datos personales, por tanto, tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.

Si quieres conocer con más detalle cómo tratamos tus datos consulta nuestra Política de Privacidad.

© Copyright 2019 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL

InicioContacto
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá:
      INDICE