INDICE

En clave de ciencia: las intervenciones cognitivas (parte II).

6 Septiembre 2016

Conclusiones de los estudios científicos más importantes publicados sobre intervenciones cognitivas en mayores y otras poblaciones, con una especial atención al uso de nuevas tecnologías (segunda parte).


Intervención en personas con DCL (Tradicional vs. Ordenador)

Center for Vital logjevityContinuando el post del pasado martes en que se analizaban las conclusiones de los principales estudios científicos publicados, encontramos que, hace algún tiempo González et al. (2012) realizaron otra revisión de 17 estudios, de los cuales, 12 se basan en métodos de intervención cognitiva tradicional y 5 en métodos de intervención basados en el empleo del ordenador. Aunque existe una amplia heterogeneidad en las características de los programas de intervención dirigidos a personas con Deterioro Cognitivo Leve, los resultados en general sugieren que ambos métodos de intervención pueden resultar de utilidad para optimizar el funcionamiento cognitivo de estas personas.

Respecto a la eficacia de los programas basados en el uso del ordenador, los resultados parecen señalar efectos positivos en diferentes funciones cognitivas: memoria de trabajo, memoria visual y espacial, así como en velocidad de procesamiento de la información. Además también presentan efectos positivos en otros ámbitos, como la percepción subjetiva de memoria y los síntomas de ansiedad y depresión.

Aunque los métodos de intervención cognitiva por medio de ordenador muestran distintas ventajas, las investigaciones destinadas a valorar su eficacia son aún escasas. Por tanto, resulta necesaria mayor investigación a fin de determinar mejor la efectividad de este tipo de intervenciones.



Entrenamiento específico en memoria (en personas con DCL).

Mientras que los estudios anteriormente señalados examinan la eficacia de las intervenciones en distintas áreas conjuntamente, otros estudios analizan la eficacia del entrenamiento específico en memoria. Stott & Spector (2011] examinan a través de 10 estudios la eficacia del entrenamiento específico en memoria para personas con Deterioro Cognitivo Leve. Los resultados proporcionan alguna evidencia de que la intervención en memoria puede facilitar el aprendizaje de nueva información relevante para estas personas y que el uso de estrategias, como el aprendizaje sin error, puede resultar útil. No hay evidencias claras de que estos resultados puedan generalizarse a tareas no entrenadas o producir mejoras en el funcionamiento diario.

Entre los estudios de revisión que examinan la rehabilitación cognitiva Correa et al., (2008) revisan los estudios científicos sobre entrenamiento en esta técnica de intervención. Recomiendan rehabilitación neuropsicológica con la estrategia de Aprendizaje Sin Error, en pacientes con quejas cognitivas, deterioro cognitivo leve y demencia pre-clínica. También, destacan que los programas de rehabilitación cognitiva no siempre permiten generalizar las técnicas a situaciones de la vida cotidiana y que se necesitan más estudios, ya que sólo unos pocos utilizan grupos aleatorizados y controlados. Lo atribuyen a la escasez de técnicas que incluyen programas de entrenamiento computarizados y a ser un área nueva si se compara con la rehabilitación de los pacientes con Alzheimer.



Eficacia de la rehabilitación cognitiva en mayores con DCL.

Más recientemente Huckans et al. (2013) examinan la eficacia de las terapias de rehabilitación cognitiva para mayores con deterioro cognitivo leve.

Aerobics_classEn esta revisión se examina en 14 artículos la eficacia de la utilización del entrenamiento en restauración cognitiva, el entrenamiento cognitivo compensatorio y la intervención en el estilo de vida, dado que en ninguno de los estudios examinados se incluye la intervención psicoterapéutica. Los resultados indican que la intervención en el estilo de vida puede mejorar el rendimiento cognitivo objetivo en personas con deterioro cognitivo leve. También se apunta a que las intervenciones comprensivas multimodales, que implican múltiples enfoques, se asocian con mejoras en algún dominio cognitivo, aunque el patrón de efectos sobre dominios específicos es inconsistente en los diferentes estudios.

Respecto a la eficacia de las intervenciones sobre el informe subjetivo de quejas cognitivas, la mayoría de los estudios que lo evalúan no encuentran mejoras, y cuando las encuentran, estas no se corresponden con las mejoras objetivas. Los estudios examinados también muestran resultados contradictorios sobre si se mejoran los síntomas neuropsicológicos. Aunque sí se encuentran mejoras subjetivas en el funcionamiento diario. Solo un estudio examina el impacto a largo plazo de este tipo de terapias sobre la demencia, no encontrando resultados significativos.

Finalmente otro estudio examina conjuntamente distintos tipos de intervenciones. Ligo et al., (2012) revisan estudios de rehabilitación cognitiva, entrenamiento cognitivo y entrenamiento físico, para evaluar su efectividad en mayores con deterioro cognitivo leve. Encuentran que la intervención parece ser beneficiosa.

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: