Hace unos días se publicaba la noticia de que una tomografía por emisión de positrones (PET) permitió detectar de forma precoz enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson en personas con trastornos del sueño, según un estudio publicado en la revista The Lancet Neurology.
La investigación, realizada por miembros de los hospitales Clínic de Barcelona y Aarhus de Dinamarca, "demostró por primera vez que mediante esa técnica de diagnóstico por imagen se pueden detectar enfermedades neurodegenerativas antes de que se manifieste algún síntoma específico"
Es una enfermedad degenerativa producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra, que producen dopamina. La dopamina es un neurotransmisor importante en el circuito de los ganglios basales, cuya función primordial es el correcto control de los movimientos. Cuando hay una marcada reducción del nivel de dopamina, se altera la información en el circuito de los ganglios basales y esto se traduce en temblor, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad postural, entre otros síntomas.
Además de la alteración motora descrita, sabemos que otras regiones del sistema nervioso y otros neurotransmisores están también involucrados en la enfermedad, añadiendo otros síntomas diversos a los síntomas motores típicos, conocidos como síntomas no motores.
Se calcula que en España la sufren entre 120.000 y 150.000 personas
Con frecuencia, estas últimas manifestaciones de las que hablábamos, pueden aparecer años antes que los síntomas motores, lo que se conoce como “síntomas premotores”. Lo más conocidos son: depresión, reducción del olfato, estreñimiento y trastorno de conducta del sueño REM (ensoñaciones muy vívidas).
Los pacientes con trastornos en la conducta del sueño REM describen pesadillas y conductas extrañas mientras duermen, como son dar gritos o pegar puñetazos. Anteriores estudios realizados por los doctores Iranzo y Tolosa (que han dirigido el estudio del que hoy nos hacemos eco) ya demostraron que estos síntomas y el trastorno del sueño que implican pueden conducir al desarrollo de la enfermedad de Parkinson.
La Tomografía por Emisión de Positrones o PET es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación ¨in vivo¨ por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano.
Se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a través de una inyección intravenosa. Según qué se desee estudiar, se usan diferentes radiofármacos, por ejemplo en este caso se usó glucosa.
El párkinson se caracteriza por la acumulación de una proteína, la alfa-sinucleina, en las neuronas de la sustancia negra y otras áreas del sistema nervioso. Esto provoca que las neuronas no produzcan dopamina e inducen síntomas ya mencionados (temblor, lentitud de movimientos y diversos síntomas no motores como el trastorno del sueño en fase REM)
Gracias a esta tecnología los expertos han observado por un lado, el intenso proceso inflamatorio que se manifiesta por un aumento de la células de la glía, (unas células del sistema nervioso encargadas de dar soporte y asegurar la supervivencia de las neuronas) y por otro, la falta de dopamina en la sustancia negra, la parte del cerebro que al dañarse provoca la patología, en pacientes con trastornos del sueño en fase REM que aún no tienen síntomas típicos de la enfermedad.
Es el primer estudio que lo demuestra y en él, participaron 40 personas, la mitad con trastornos del sueño en fase REM sin síntomas de enfermedad de Parkinson, y la otra mitad, sanas.
Al igual que en el Alzheimer, la otra gran enfermedad neurodegenerativa por índice de prevalencia, no tiene cura. Pero la detección precoz permite avanzar hacia estrategias más eficaces en su tratamiento.
Además este estudio abre una nueva puerta al demostrar que existe inflamación en la glía en las fases previas, lo que convierte a esas células en una posible diana terapéutica, un punto específico al que dirigir un eventual nuevo tratamiento.
© Copyright 2024 | Política de privacidad | Política de cookies