INDICE

La tarea de Sternberg. Recuperación de la memoria a corto plazo.

21 Febrero 2018

El experimento diseñado por Saul Sternberg para medir la recuperación en la memoria a corto plazo

En la entrada de hoy, abordamos una nueva tarea clásica de entrenamiento cognitivo. Al igual que en las tratadas en artículos anteriores (Stroop, N-back, Winsconsin...), tiene un gran valor como test psicométrico

Se trata de la Tarea de Sternberg, que está centrada en la recuperación de la memoria a corto plazo.

A grandes rasgos, consiste en presentar en cada ensayo una secuencia de elementos durante un breve tiempo seguida de un elemento-prueba. La tarea del sujeto consiste en informar si el elemento-prueba formaba o no parte de la serie presentada. La variable dependiente es el tiempo de reacción (TR) necesario para responder “si” o “no”.

Comenzaremos por conocer a su creador.

 

¿Quién es Sternberg?

Saul Sternberg es profesor emérito de psicología en la Universidad de Pensilvania.

Es un pionero en el campo de la psicología cognitiva en el desarrollo de técnicas experimentales para estudiar el procesamiento de información humana.

Licenciado en Matemáticas en 1954 por Swarthmore College, obtuvo el doctorado en psicología social por la Universidad de Harvard en 1959.

Trabajó como investigador científico en el departamento de investigación lingüística e inteligencia artificial de Bell Laboratories y como profesor en la Universidad de Pensilvenia entre los años 1961 a 1964, y desde 1985.

El impacto de las contribuciones teóricas y empíricas de Sternberg al campo de la psicología cognitiva ha sido reconocido por muchas organizaciones, y ha sido elegido miembro de la Asociación Americana de Psicología (APA), la Asociación de Ciencias Psicológicas, la Sociedad de Psicólogos Experimentales, la Asociación Estadounidense de Psicología Experimental. El Avance de la Ciencia y la Academia Nacional de Ciencias.

 

En qué consiste la tarea de Sternberg

A principios de la década de 1960, Sternberg publicó un experimento original que demostraba la mecánica del procesamiento de la información cognitiva.

El experimento implica la memorización de un conjunto positivo, una lista de elementos tales como números o palabras. Luego se le pregunta al sujeto acerca de un elemento de prueba en particular que puede o no haber estado realmente presente en el conjunto, y se le pide que responda "sí" o "no" en consecuencia.

Se registra el tiempo necesario para que el sujeto responda. Este proceso luego se repite en varios ensayos.

 

Aportaciones de la tarea de Sternberg

Lo que Sternberg encontró fue que el tiempo de respuesta varió con el tamaño del conjunto positivo. En particular, el tiempo de respuesta tendió a aumentar con el tamaño de la lista.

Esto es significativo porque demuestra la evidencia de lo que hoy se conoce como la Teoría de Búsqueda Serial Exhaustiva, que sostiene que cuando se le pregunta sobre la presencia de un elemento en un conjunto de memoria, las personas buscarán cada elemento en la memoria a corto plazo sin detenerse, incluso si se encontró el elemento.

Sus experimentos arrojan las siguientes conclusiones:

  • Los tiempos de búsqueda aumentan con el aumento del número de elementos contenidos en el conjunto positivo.
  • Los tiempos de reacción constituyen una función lineal del tamaño del conjunto positivo.
  • El tiempo correspondiente a las respuestas positivas y negativas es semejante.

Como el tiempo necesario para respuestas positivas y negativas era prácticamente el mismo, Sternberg concluyó que el participante realizaba una búsqueda exhaustiva en su memoria.

Este investigador manipuló factores como la cualidad de los estímulos visuales, el tamaño de la lista memorizada y las probabilidades de respuestas alternativas; todas ellas presentaban efectos positivos sobre los tiempos de reacción por lo que se sugiere la existencia de cuatro estadios de hipotéticos procesamientos: codificación, recuperación, decisión y selección de respuesta.

 

REFERENCIAS:

  1. La memoria a corto plazo - Psikipedia. 
  2. Saul Sternberg - Wikipedia. 
  3. El paradigma de Sternberg - Conexionismo.com.
Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: