INDICE

La tarea N-Back

24 Enero 2018

Abordamos una nueva tarea clásica de entrenamiento cognitivo, usada tanto en optimización como en medición de procesos.

Al igual que en el post de la pasada semana, hoy abordamos una nueva tarea clásica de entrenamiento que se ha usado con un doble propósito, el entrenamiento de uno o varios procesos cognitivos, y la medición de la capacidad que presenta el individuo en esos dominios.

Se trata de la tarea N-Back. Es sin duda, una de las grandes referencias en cuanto a tareas de actualización de la memoria de trabajo.

En este caso además, se trata de una tarea cuya presentación requiere interactividad y aleatoriedad, por lo que sólo se presenta en formato electrónico (computadores y otros dispositivos electrónicos como consolas, smartphones o tablets).

 

En qué consiste la tarea

Se le presenta al sujeto una secuencia de estímulos, para los que deberá indicar si coincide o no con el mostrado N pasos antes.

El factor N añadirá complejidad cuanto mayor sea su valor, ya que demandará el almacenamiento y actualización de N estímulos.

La tarea N-Back se puede presentar de múltiples formas, aunque lo más habitual es presentar una rejilla (3x3 normalmente) e indicar si el estímulo se presentó en la misma posición que N pasos antes. Esta variación es conocida como N-Back visoespacial.

Es por tanto una tarea muy demandante en cuanto a memoria operativa, que además requiere una gran atención.

El proceso de actualización está estrechamente relacionado con el sistema ejecutivo central de la memoria de trabajo, por lo que además se considera una buena tarea para optimizar o medir determinadas funciones ejecutivas.

 

Historia y variaciones del N-Back

Fue desarrollada y presentada por Wayne Kirchner en 1958 para su investigación sobre la memoria a corto plazo. La usó para evaluar las diferencias entre poblaciones de distinta edad en la realización de tareas de memoria donde la información cambia rápidamente.

Realmente la tarea N-Back no tiene una implementación única, y admite estímulos tanto visuales como auditivos. De hecho una de las variantes combina ambos.

Lo más habitual, es encontrar el N-Back visoespacial, donde se debe indicar la posición dentro de una rejilla. Es la versión que está implantada en la plataforma STIMULUS® (la imagen de la cabecera corresponde a un pequeño tutorial sobre el 2-back visoespacial). 

Otra opción que usa estímulos visuales es la presentación de secuencia de imágenes, figuras o palabras, a veces se pide evaluar un atributo del estímulo (forma, color, categoría semántica, etc.)

Otra variante conocida, como se indicaba anteriormente, es la que emplea estímulos auditivos (locución de letras o palabras, por ejemplo).

Aunque una de las más conocidas y usadas es Dual N-Back, propuesta en 2003 por Susanne Jaeggi.

En esta versión (dual n-back) el sujeto debe atender a dos estímulos: uno auditivo (locución de una letra del abecedario, por ejemplo) y otro visual (posición del cuadrado en la rejilla, visoespacial). Cada paso ofrece los dos estímulos a la vez, y se debe responder si hubo coincidencia con el N paso anterior en alguno de los dos estímulos (puede que incluso en ambos).

 

Evidencias sobre los efectos positivos del entrenamiento en N-Back

Tanto la tarea N-Back visoespacial, como la tarea Dual N-Back han recibido un amplio respaldo en distintos estudios empíricos y revisiones científicas.

Recientemente, escribíamos un artículo sobre un estudio que comparaba distintas tareas de entrenamiento.

En 2008, la propia Susanne, junto a sus colaboradores, publicaban un estudio donde demostraban que esta tarea, a diferencia de otras usadas anteriormente, era eficaz y se producía transferencia a otras tareas, mejorando además la inteligencia fluida (capacidad de razonar y resolver nuevos problemas independientemente del conocimiento previamente adquirido).

 

Uso clínico

Esta tarea ha sido ampliamente usada no sólo en laboratorio, sino también en ámbito clínico y educativo para la intervención y evaluación de la memoria de trabajo en distintas poblaciones, entre ellas personas con TDAH, o daño cerebral sobrevenido.

Aunque bien es cierto que existe controversia en su consideración como test, debido a que la medición realmente abordaría determinados subcomponentes de la memoria de trabajo.

También se usa con el propósito de aumentar la inteligencia fluida de los sujetos.

 

REFERENCIAS:

  1. Age differences in short-term retention of rapidly changing information – American Psychological Association - Kirchner, W. K. (1958).
  2. Evaluación en funciones ejecutivas – Neurobase.
  3. N-Back – Wikipedia.
  4. Cómo potenciar nuestra memoria – Blog Stimulus.
  5. Tareas verbales de memoria de trabajo – Blog Stimulus.
  6. Tarea destacada: "Recordar la última posición del cuadrado en la tabla" – Blog Stimulus.
  7. Does excessive memory load attenuate activation in the prefrontal cortex? Load-dependent processing in single and dual tasks: functional magnetic resonance imaging study – Science Direct.
  8. Tareas visoespaciales de memoria de trabajo – Blog Stimulus.
  9. Improving fluid intelligence with training on working memory - Susanne M. Jaeggi, Martin Buschkuehl, John Jonides, and Walter J. Perrig [2008]

 

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: