El Mini-Mental de Folstein es una prueba muy utilizada a nivel internacional para medir el deterioro cognitivo
En la actualidad, debido al incremento en la esperanza de vida, contamos con una población más lonjeva, por lo que las incidencias de las demencias y las enfermedades relacionadas con envejecimiento han aumentado sustancialmente.
En estos casos en los que el paso del tiempo deja ver esos efectos en las personas, es necesario una intervención y cuanto antes se comienza con esta mucho mejor. En este sentido la evaluación juega un papel crucial. Entre los distintos métodos de evaluación que podemos encontrar está el Mini Mental State Examination de Folstein.
A lo largo de este artículo intentaremos comentar los aspectos más relevantes de esta prueba creada como una forma de determinar si un paciente presenta deterioro cognitivo y el grado de este de una forma rápida y sencilla.
El Mini Mental Examination de Folstein también conocido por sus siglas MMSE fue publicado en el año 1975 por Marshal F. Folstein, Susan Folstein y Paul R. McHung.
Este grupo de investigadores buscaban crear una prueba estandarizada y que de una forma rápida y sencilla les permitiera poder diferencias los trastornos funcionales orgánicos presentes en los pacientes psiquiátricos que evaluaban.
El MMSE de Folstein es una prueba muy utilizada a nivel internacional para medir el deterioro cognitivo. Para ello cuenta con una escala de puntuación que va del 0 a los 30 puntos.
El Mini Mental Examiantion de Folstein cuenta también con una adaptación y validación con población española, realizada por Lobo en 1975. El test de Lobo no solo cuenta con esa adaptación sino que además se le añaden algunas pruebas más de evaluación y su puntuación más alta no es de 30 sino de 35 puntos.
El MMSE es una prueba que nos da la posibilidad detectar una demencia en pacientes psiquiátricos utilizando cribados sistemáticos. También podría ser usada con el fin de llevar un seguimiento de la evolución del deterioro cognitivo de un paciente con demencia.
Las preguntan presentes en este test se pueden agrupar en las siguientes áreas:
Para aplicar esta prueba se recomienda hacerlo en un lugar cómodo, confortable libre de distractores. Este ambiente debe permitir que el evaluado se encuentra seguro y sea capaz de concentrarse en la tarea sin nada que distraiga su atención de ella.
También es recomendable que la ejecución de esta prueba se haga de forma individual y sin establecer límites de tiempo para que la persona evaluada pueda dar una respuesta.
El evaluador deberá estar familiarizado con la prueba y también con las instrucciones a dar a los pacientes en cada una de las escalas. Dichas instrucciones deberán leerse de forma textual, clara y con un ritmo adecuado para que el evaluado tenga facilidad para entenderlas.
Antes de comenzar la prueba es necesario realizar una pequeñas entrevista previa al paciente que se va a evaluar. Será en esa entrevista donde recogeremos datos, como su nombre, edad, grado de escolarización, si usa gafas o si se ha notado algún problema de memoria.
Para que los resultados sean lo más fidedignos posible es necesario asegurarnos la participación voluntaria y motivada del paciente ya que la desmotivación de este tiene una importante interferencia en los datos obtenidos.
Una buena forma de comenzar en utilizar la frase: “Si le parece voy a preguntarle por su memoria ¿Tiene usted algún problema relacionado con ella? Evitando las frases que incluyan los juicios subjetivos como “Voy a hacerle unas preguntas muy sencillas”.
Pasaremos ahora a describir de forma más detallada cada una de las pruebas y la puntuación que se obtiene por la correcta realización de cada una de ellas:
Dibujo: En este último apartado la persona evaluada deberá copiar el dibujo de dos pentágonos entrelazados (puedes ver la imagen de al lado). El dibujo será correcto si las dos figuras tienen 5 lados, 5 ángulos y 4 puntos de cruce. Como máximo en esta prueba se puede obtener un punto.
La puntuación obtenida por el paciente en esta prueba determinará el grado de deterioro cognitivo que este padece. Aunque la puntuación máxima es de 30 puntos habrá personas que por algún tipo de incapacidad no puedan responder a algunos ejercicios. En ese caso la puntuación total se obtendrá sumando las puntuaciones de las pruebas a las que haya podido someterse. Para determinar su grado de deterioro se hará de forma proporcional.
Según la puntuación total obtenida los grados de deterioro que establece esta prueba es la siguiente:
La prueba de Folstein se encuentra limitada por algunas situaciones como las que describimos a continuación, en las que no se considera la existencia de deterioro cognitivo.
© Copyright 2025 | Política de privacidad | Política de cookies