INDICE

Mini Mental de Folstein (MMSE)

28 Mayo 2019

El Mini-Mental de Folstein es una prueba muy utilizada a nivel internacional para medir el deterioro cognitivo

En la actualidad, debido al incremento en la esperanza de vida, contamos con una población más lonjeva, por lo que las incidencias de las demencias y las enfermedades relacionadas con envejecimiento han aumentado sustancialmente.

En estos casos en los que el paso del tiempo deja ver esos efectos en las personas, es necesario una intervención y cuanto antes se comienza con esta mucho mejor. En este sentido la evaluación juega un papel crucial. Entre los distintos métodos de evaluación que podemos encontrar está el Mini Mental State Examination de Folstein.

A lo largo de este artículo intentaremos comentar los aspectos más relevantes de esta prueba creada como una forma de determinar si un paciente presenta deterioro cognitivo y el grado de este de una forma rápida y sencilla.

 

Origen de la prueba

El Mini Mental Examination de Folstein también conocido por sus siglas MMSE fue publicado en el año 1975 por Marshal F. Folstein, Susan Folstein y Paul R. McHung.

Este grupo de investigadores buscaban crear una prueba estandarizada y que de una forma rápida y sencilla les permitiera poder diferencias los trastornos funcionales orgánicos presentes en los pacientes psiquiátricos que evaluaban.

El MMSE de Folstein es una prueba muy utilizada a nivel internacional para medir el deterioro cognitivo. Para ello cuenta con una escala de puntuación que va del 0 a los 30 puntos.

El Mini Mental Examiantion de Folstein cuenta también con una adaptación y validación con población española, realizada por Lobo en 1975. El test de Lobo no solo cuenta con esa adaptación sino que además se le añaden algunas pruebas más de evaluación y su puntuación más alta no es de 30 sino de 35 puntos.

 

Descripción

El MMSE es una prueba que nos da la posibilidad detectar una demencia en pacientes psiquiátricos utilizando cribados sistemáticos. También podría ser usada con el fin de llevar un seguimiento de la evolución del deterioro cognitivo de un paciente con demencia.

Las preguntan presentes en este test se pueden agrupar en las siguientes áreas:

  • Orientación espacio temporal: En este apartado se evalúa la capacidad del paciente de poder orientarse temporalmente (fecha actual, año, mes, estación) y también de forma espacial (lugar de la evaluación, ciudad, país)
  • Atención, memoria y concentración: En los ejercicios que están dentro de este el apartado el evaluado debe memorizar tres palabras y posteriormente intentar recordarlas.
  • Cálculo matemático: Se le presentan a la persona evaluada una sería de cálculos matemáticos sencillos que esta deber resolver de forma correcta.
  • Lenguaje y percepción viso espacial: En estas pruebas los pacientes deben crear y repetir frases simples, entre otras cosas.
  • Seguir instrucciones básicas: Se evalúa la capacidad del paciente al que se evalúa para comprender y llevar a cabo de forma correcta las instrucciones dadas por el evaluador.

 

Instrucciones generales de aplicación

Para aplicar esta prueba se recomienda hacerlo en un lugar cómodo, confortable libre de distractores. Este ambiente debe permitir que el evaluado se encuentra seguro y sea capaz de concentrarse en la tarea sin nada que distraiga su atención de ella.

También es recomendable que la ejecución de esta prueba se haga de forma individual y sin establecer límites de tiempo para que la persona evaluada pueda dar una respuesta.

El evaluador deberá estar familiarizado con la prueba y también con las instrucciones a dar a los pacientes en cada una de las escalas. Dichas instrucciones deberán leerse de forma textual, clara y con un ritmo adecuado para que el evaluado tenga facilidad para entenderlas.

Antes de comenzar la prueba es necesario realizar una pequeñas entrevista previa al paciente que se va a evaluar. Será en esa entrevista donde recogeremos datos, como su nombre, edad, grado de escolarización, si usa gafas o si se ha notado algún problema de memoria.

Para que los resultados sean lo más fidedignos posible es necesario asegurarnos la participación voluntaria y motivada del paciente ya que la desmotivación de este tiene una importante interferencia en los datos obtenidos.

Una buena forma de comenzar en utilizar la frase: “Si le parece voy a preguntarle por su memoria ¿Tiene usted algún problema relacionado con ella? Evitando las frases que incluyan los juicios subjetivos como “Voy a hacerle unas preguntas muy sencillas”.

Pasaremos ahora a describir de forma más detallada cada una de las pruebas y la puntuación que se obtiene por la correcta realización de cada una de ellas:

  • Orientación temporal: En esta apartado el paciente evaluado deberá indicarnos el día de la semana, la fecha, el mes, el año y la estación del año en la que se encuentre en ese momento. Por cada respuesta correcta el paciente obtendrá 1 punto hasta obtener una máximo de 5 puntos en este apartado.
  • Orientación espacial: Las preguntas de esta área instan a la persona evaluada a especificar el lugar donde se le está haciendo la entrevista, hospital o centro, cuidad, provincia y también el país. Como en el caso anterior, se otorga un punto por cada acierto hasta obtener una cifra máxima de 5 puntos.
  • Registro de 3 palabras: Se le pide al paciente que escuche atentamente tres palabras y que posteriormente intente repetirlas. Esas palabras suelen ser: casa, zapato y papel. Se le avisa también al paciente que más adelante se le volverán a repetir esas palabras. Por cada palabra correcta el evaluado obtendrá un punto.
  • Atención y cálculo: En este ejercicio el paciente deberá restar de 7 en 7 partiendo del número 100. El evaluador detendrá al evaluado después de 5 restas. Se le otorgará un punto por cada sustracción realizada correctamente hasta un máximo de 5 puntos.
  • Evocación: Se le pide al paciente que intente repetir las palabras del ejercicio anterior (casa, zapato y papel). El evaluador otorgará un punto al evaluado por cada palabra correcta que sea capaz de recordar independientemente del orden, hasta un máximo de 3 puntos.
  • Nominación: Al paciente se le muestran dos objetos, un lápiz y un reloj. El evaluado deberá nombrarlos adecuadamente y obtendrá un punto por cada nombre correcto que sea capaz de dar. La puntuación máxima de este apartado es de dos puntos.
  • Repetición: En este apartado el evaluador insta al paciente a repetir la siguiente frase: “Tres perros en un trigal”. Si el evaluado es capaz de repetir la frases sin errores sumará un punto más.
  • Comprensión: En este ejercicio se le indican al paciente tres órdenes simples que sea capaz de ejecutar: “Coja este papel con su mano derecha, dóblelo una sola vez por la mitad y colóquelo bajo la mesa”. Se consigue realizar las 3 órdenes de forma correcta obtendrá 3 puntos. Si no, se le otorgarán tantos puntos como órdenes haya realizado satisfactoriamente.
  • Lectura: En este apartado el paciente debe obedecer la orden: “Cierre los ojos”. No debe leerlo en voz alta y solo se podrá explicar una sola vez. Si este ejercicio se realiza de forma adecuada se obtiene un punto.
  • Escritura: En este ejercicio lo que deberá hacer el evaluado es escribir una oración que debe tener sujeto y predicado. Si la oración es considerada correcta por el evaluador este le otorgará un punto al paciente.
  • Dibujo: En este último apartado la persona evaluada deberá copiar el dibujo de dos pentágonos entrelazados (puedes ver la imagen de al lado). El dibujo será correcto si las dos figuras tienen 5 lados, 5 ángulos y 4 puntos de cruce. Como máximo en esta prueba se puede obtener un punto.

 

Puntuación en interpretación

La puntuación obtenida por el paciente en esta prueba determinará el grado de deterioro cognitivo que este padece. Aunque la puntuación máxima es de 30 puntos habrá personas que por algún tipo de incapacidad no puedan responder a algunos ejercicios. En ese caso la puntuación total se obtendrá sumando las puntuaciones de las pruebas a las que haya podido someterse. Para determinar su grado de deterioro se hará de forma proporcional.

Según la puntuación total obtenida los grados de deterioro que establece esta prueba es la siguiente:

  • Entre 30 y 27 puntos: No existe deterioro cognitivo.
  • Entre 26 y 25 puntos: Existen dudas o pudiera existir un posible deterioro cognitivo.
  • Entre 24 y 10 puntos: Existe un deterioro cognitivo de leve a moderado.
  • Entre 9 y 6 puntos: Existe un deterioro cognitivo de moderado a severo.
  • Menos de 6 puntos: Deterioro cognitivo severo.
    Aunque muy útil, esta prueba no nos proporcionaría un diagnóstico por sí sola. Por este motivo es necesario acompañarla de otras pruebas diagnósticas, así como entrevistas y exploraciones físicas.

 

Limitaciones de esta prueba

La prueba de Folstein se encuentra limitada por algunas situaciones como las que describimos a continuación, en las que no se considera la existencia de deterioro cognitivo.

  • Estados de depresión.
  • Consumo de algún fármaco.
  • Presencia de algún tipo problema metabólico.
  • Deprivaciones de tipo ambiental.
  • Casos de alcoholismo.
  • Algunas infecciones como la encefalitis.
  • Problemas nutricionales como los bajos niveles de vitaminas B6 y B12
  • Presencia de hemorragia subaracnoidea.
  • Existencia de niveles de minusvalía.
  • Personas que no cuentas con habilidades de lectura y escritura (analfabetismo, sordera, ceguera…)

 

También te puede interesar:

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: