INDICE

Neuroestimulación eléctrica trancraneal

24 Julio 2017

La estimulación eléctrica transcutánea lleva usándose mucho tiempo en fisioterapia para el tratamiento del dolor, pero cada vez adquiere más impulso una derivada llamada neuroestimulación eléctrica transcraneal, que trata de modificar comportamientos del cerebro a través de la estimulación eléctrica.

En qué consiste la estimulación eléctrica transcutánea

La estimulación eléctrica transcutánea (TENS) consiste en la aplicación de una corriente eléctrica a través de electrodos adheridos a la piel. La aplicación clínica más común de la TENS es el control del dolor. En estos casos lo que se pretende es aplicar una corriente eléctrica que es demasiado suave para activar los neurotransmisores del dolor pero lo suficientemente intensa para activar ciertas células de la médula, que liberan sustancias que se fijan a los nervios del dolor limitando su funcionamiento.

La TENS también se utiliza ocasionalmente para el tratamiento de una variedad de afecciones neurológicas y psiquiátricas que incluyen la dependencia al alcohol y las drogas, las cefaleas y la depresión.

Aplicación a la demencia

Desde principios de la década de 1990 varios estudios realizados por un grupo en los Países Bajos y un estudio realizado por un grupo en Japón sugieren que la aplicación de TENS en la espalda o la cabeza puede mejorar la cognición y la conducta de pacientes con enfermedad de Alzheimer o demencia multiinfarto. Esto se debe a que altera la actividad de diversos neurotransmisores, o aumenta la actividad cerebral y de ese modo retrasa la degeneración neural y estimula los procesos regenerativos. Aunque se demostró cierta mejora a corto plazo en áreas como la memoria o el reconocimiento de rostros los datos de estos estudios son insuficientes y no permiten determinar si el tratamiento es efectivo a medio o largo plazo.

Otros ámbitos de aplicación

En un estudio reciente, publicado por la revista Science Reports, se concluye que la electroestimulación del córtex prefrontal ayuda a niños con discapacidad en el dominio de las matemáticas.

El método de estimulación utilizado es conocido como estimulación del ruido aleatorio transcraneal y se aplicó en 9 sesiones de 20 minutos a lo largo de 5 semanas. Como este tipo de señales son imperceptibles todos los niños llevaron el dispositivo aunque sólo la mitad recibían la estimulación, para de esta forma evitar el efecto placebo.

Los investigadores encontraron una mejora significativa en los niños que fueron estimulados respecto a los que no, no sólo en la tarea de entrenamiento numérico, sino también en una prueba matemática estandarizada. Como dice el profesor Roi Cohen Kadosh, del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford “Esta investigación sugiere que los niños con dificultades de aprendizaje podrían beneficiarse de la combinación de su aprendizaje con estimulación neuroeléctrica (tRNS), que se sabe mejora el aprendizaje y altera las funciones cerebrales en adultos sanos”.

¿Hasta qué punto son útiles estos métodos?

El problema de estos métodos es la cantidad de estudios que existen sobre ellos, y la calidad, ya que normalmente utilizan un número de sujetos muy pequeño y son muchas las variables que se manejan (intensidad, longitud de onda, etc,) y que requieren de un mayor apoyo investigador.

Es por tanto necesario que se repliquen un mayor número de estudios, de forma que se puedan obtener conclusiones más fiables. Este es sin duda uno de los grandes retos de la neurociencia y que precisamente ha provocado cierta controversia en torno a muchas de sus investigaciones.

REFERENCIAS:

  1. http://www.psiquiatria.com/tratamientos/estimulacion-de-la-corriente-transcraneal-de-baja-intensidad-en-psiquiatria/#
  2. http://www.psiquiatria.com/neuropediatria/la-estimulacion-electrica-craneal-ayuda-a-los-ninos-con-discapacidad-en-el-dominio-de-las-matematicas-ha-descubierto-un-estudio/#
  3. http://www.cochrane.org/es/CD004032/neuroestimulacion-electrica-transcutanea-tens-para-la-demencia
  4. http://www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia/2009/11/07/sobre-la-estimulacion-electrica-transcutanea-y-su-dosis/
  5. http://www.cuidateplus.com/enfermedades/musculos-y-huesos/2003/01/23/estimulacion-electrica-transcutanea-tens-4753.html
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: