INDICE

Nuestro cerebro necesita aburrirse

13 Julio 2017

Nos encontramos en el periodo estival, donde la mayoría de españoles tienen sus vacaciones, y donde especialmente los menores encuentran mucho más tiempo libre.

Si bien durante el curso suelen llevar una pesada agenda de actividades tanto escolares como extraescolares, en el verano pasarán más tiempo en actividades más relajantes o de ocio, y pasarán más tiempo con la familia y los amigos. Es por tanto también en este periodo cuando se habla más del tiempo de no hacer nada, o del aburrimiento.

Un concepto que siempre ha llevado consigo connotaciones negativas de periodo perdido o mal invertido (tanto en el menor como en el adulto), pero según los psicólogos y los neurocientíficos, no sólo no es un tiempo perdido, sino que se trata de una necesidad del propio cerebro para un mejor funcionamiento y aprovechamiento del mismo.

En qué sentido es positivo el aburrimiento

Quizás haya que comenzar explicando los problemas que se derivan de la situación actual de partida, que es la que nos puede dar la medida de la importancia del aburrimiento.

Vivimos rodeados de una gran cantidad de estímulos, y en especial los niños vienen “sufriendo” una sobreexposición a una gran cantidad de actividades programadas por los adultos que suelen rellenar con horas de consumo de tecnología (apps de comunicación, videojuegos, vídeos en streaming, etc.). Es lo que se conoce como sobreestimulación, y en algunos aspectos, es tan nociva como las drogas de diseño, en cuanto a que genera lo que se denomina como “tolerancia” (es decir, su organismo se acostumbre a cierto nivel de estímulos). Esto provoca que se vuelvan hiperactivos, mermando su motivación, su imaginación y su creatividad.

Por tanto, aunque pueda parecer algo paradójico, es necesario que los niños y niñas tengan tiempo para aburrirse, que tengan tiempo todos los días para llevar a cabo actividades que no estén previamente estructuradas, organizadas y controladas por normas rígidas y preestablecidas. Es preciso que tengan la oportunidad de crear sus propias estructuras, normas y parámetros, según Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología (EducaLike),

"El aburrimiento debe ser reconocido como una emoción humana legítima que puede ser central para el aprendizaje y la creatividad", escribieron las investigadoras Teresa Belton y Esther Priyadharshini, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), en un artículo publicado en 2007 en la revista especializada Cambridge Journal of Education.

¿Es también un proceso positivo y necesario en el adulto?

Al contrario de lo que popularmente se piensa, entrar en el “modo avión” o tener espacio para no hacer nada es fundamental para la buena salud de nuestro cerebro.

La neurocientífica Marta Romo lo explica muy bien en su libro “Entrena tu Cerebro”, advirtiendo que es necesario para luego ser más creativo, tener mejores ideas y encontrar soluciones a los problemas.

La mayor parte de las investigaciones se centran en lo que nos ocurre cuando hacemos determinados ejercicios, pero apenas se estudia qué nos sucede cuando estamos ensimismados o “en Babia”. Los científicos del Spanish Resting State Network (SRSN) se han puesto manos a la obra y han analizado qué “cableado neuronal” se activa en esos momentos. Y es curioso, porque se despierta una red formada por varias regiones de nuestro cerebro relacionadas con la introspección o la memoria autobiográfica. Es decir, cuando alguien nos dice algo y nosotros nos quedamos con la mirada perdida, es porque nos ha hecho recordar alguna experiencia del pasado, recreamos una sensación o nos imaginamos algo.

Y como dice Marta Romo: ambos circuitos, atención y “no hacer” se relacionan pero de forma inversa: cuando la señal se incrementa en un circuito, se disminuye en el otro. Es decir, si activamos la atención, desactivamos la introspección y viceversa, son dos circuitos cerebrales que no pueden funcionar a la vez”.

REFERENCIAS:

Artículos de prensa y blogs:

  1. https://elpais.com/elpais/2017/07/09/laboratorio_de_felicidad/1499612504_740516.html
  2. https://elpais.com/elpais/2014/11/07/laboratorio_de_felicidad/1415372005_141537.html
  3. http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/07/11/aburrimiento-motor-aprendizaje/1591849.html
  4. http://www.eldiario.es/consumoclaro/madres_y_padres/Ninos-actividades-vacaciones-evitar-aburrimiento_0_662484127.html
  5. https://kidsandteensonline.com/2015/02/24/mama-no-puedo-parar-los-pensamientos-que-me-llegan-a-la-cabeza/

Artículos científicos:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4418791/
  2. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03057640701706227

Libros:

  1. http://entrenatucerebro.es/
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: