INDICE

Praxias

18 Mayo 2021

La organización, planificación y ejecución de forma eficiente del resto de habilidades cognitivas.

Las praxias o praxis (práctica) son un tipo de habilidad cognitiva que se define como "el proceso neurológico que permite organizar, planear y ejecutar de forma eficiente habilidades de todos los tipos". Algunos componentes de la praxis tienen lugar de forma involuntaria o automática, mientras que otros requieren obligatoriamente del pensamiento y de cierta planificación.

Los diferentes componentes de la praxis requieren de una información precisa que procede del propio cuerpo. En particular, estas informaciones suelen proporcionarlas el tacto, los sistemas propioceptivos y vestibulares.

El sistema vestibular, localizado en el oído interno, es el que regula buena parte de los procesos relacionados con el equilibrio.

La propiocepción regula la dirección y la magnitud de los movimientos, permite respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y consigue llevar a cabo una acción motora planificada. También permite corregir la postura de acuerdo con la información recibida del sistema vestibular y, de esta forma, interviene en el equilibrio sin formar parte del equilibrio como sentido.

Una definición más sencilla de praxias sería un sistema de movimientos coordinados en función de un resultado o de una intención. O también, actividades organizadas de forma motora. Las praxias siempre se componen de una parte cognitiva y de otra parte puramente motora.

 

Tipos de praxias

  • Praxias ideomotoras: capacidad de realizar un movimiento simple de forma intencionada. En principio podría parecer que todas las praxias se pueden incluir en este grupo, pero hay otras praxias con definiciones más específicas.
  • Praxias visoconstructivas: capacidad de planificar y llevar a cabo los movimientos necesarios para organizar una serie de elementos en el espacio, por ejemplo, para que formen un dibujo o se apilen de siguiendo un patrón determinado.
  • Praxias faciales. Son las que permiten llevar a cabo gestos voluntarios con diversas partes de la cara. Sobra decir que intervienen tanto en la comunicación verbal, en cuyo caso hablamos de praxias bucofonatorias,como en la comunicación no verbal.
  • Praxias ideatorias. Conforman la capacidad para manipular objetos de acuerdo a una secuencia de gestos que implica el conocimiento del funcionamiento de dicho objeto, de la acción que se está llevando a cabo o de la secuencia de pasos necesaria para utilizar tal objeto.

 

Procesos práxicos

Se acepta que se necesitan cinco etapas o pasos para llevar a cabo una praxis. Ordenadas cronológicamente, estas etapas son las siguientes:

  • Intención. Inherente a la definición de praxis, sin intencionalidad no es posible hablar de praxias.
  • Planificación para llevar a cabo el acto motor, que además ha de tener el cuenta el entorno con el fin de evitar que la acción motora sea fallida.
  • Programación, también ligada a agentes externos (cuándo comenzar, con qué velocidad, etc).
  • Ejecución, que es el paso inmediatamente previo a la acción.
  • Acción, última etapa, en la que el componente fundamental para hablar de praxias es la voluntariedad o intención.

Entendamos las praxias como funciones psicológicas superiores, responsables de la capacidad de realizar movimientos intencionados que tienen una finalidad o un objetivo. Las acciones inconscientes o involuntarias y los actos reflejos no son praxias.

Las alteraciones de la actividad constructiva, de ejecución, son habituales en las demencias y pueden estar relacionadas con trastornos del lóbulo frontal del cerebro o de las vías subcorticales asociadas.

 

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: