INDICE

Qué areas entrenar en personas mayores

9 Agosto 2016

Qué áreas cognitivas entrenar en personas mayores sanas o con deterioro cognitivo leve.


OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La selección de áreas a entrenar debería considerar la población a quién va dirigido el entrenamiento cognitivo y la posibilidad de entrenar distintas áreas.

A continuación se indican algunas sugerencias en función de la población y se sugieren algunas áreas generales a entrenar.

Deterioro cognitivo leve (DCL).

Si se trata de personas con deterioro cognitivo leve debería tenerse en cuenta los resultados de una evaluación neuropsicológica previa. El DCL conlleva una disminución en las funciones cognitivas en mayor grado al que corresponde a un envejecimiento normal aunque no suficientemente severo como para diagnosticar una demencia, porque la persona puede continuar realizando sus tareas cotidianas. Se pueden diferenciar varios subtipos según aparezcan déficits aislados de memoria, en algún dominio cognitivo sin afectación de memoria, o tanto en memoria como en otras funciones cognitivas. A partir de la evaluación previa, las tareas de un programa de intervención específico se dirigirían a trabajar los ámbitos cognitivos alterados o que comienzan a alterarse.

A este respecto, la investigación ha puesto de manifiesto que las personas con deterioro cognitivo leve pueden presentar déficit en la memoria episódica y semántica. También se ha encontrado que estas personas tienen dificultades en el procesamiento sintáctico y semántico del lenguaje, déficit visoespaciales y de atención visual. Suelen tener dificultades de atención dividida y presentar déficits en muchos aspectos de funciones ejecutivas incluyendo inhibición de respuestas, cambio (switching) y flexibilidad cognitiva así como de velocidad de procesamiento de la información (ver Li et al, 2011, para una revisión sobre las dificultades específicas).

Las tareas también pueden ir dirigidas a aquellos ámbitos que no se encuentran afectados pero que pueden mejorar su rendimiento. También es importante considerar que, a la hora de crear o modificar tareas de estimulación cognitiva, se debe tener siempre en cuenta que la intervención sobre una habilidad no puede concebirse exclusivamente sobre esa habilidad; dadas las estrechas interrelaciones entre los procesos cognitivos.

 

Envejecimiento normal.Brain_lobes

En lo que respecta al envejecimiento normal, los cambios más evidentes tienen lugar en la memoria episódica, memoria de trabajo, atención dividida y selectiva. Los mayores sanos también encuentran dificultades específicas cuando deben recuperar información específica, por ejemplo, nombres.

Junto a los cambios objetivos, también debería considerarse el punto de vista del usuario, para entrenar aquello que las personas mayores consideran que más cambia. En este sentido, las habilidades de memoria deberían ser una elección prioritaria, ya que a medida que envejecen las personas tienen más quejas de memoria. Los mayores también perciben cambios en su capacidad para realizar tareas simultáneamente, por lo que entrenar habilidades atencionales que impliquen la dividida podría resultar recomendable.

 

Variedad de áreas.

Un entrenamiento en distintas áreas puede ser una mejor opción que entrenar una sola área. Dadas las dificultades de generalización de los entrenamientos concretos, una estrategia que podría resultar efectiva para mejorar este aspecto sería entrenar diversas áreas al mismo tiempo. Se puede argumentar que la transferencia se puede facilitar si se produce un solapamiento entre los procesos implicados en el entrenamiento y en las tareas usadas para evaluar la transferencia. Desde este planteamiento, las intervenciones dirigidas a múltiples habilidades cognitivas podrían dar lugar a mayores efectos de transferencia que las intervenciones centradas en una sola habilidad.

El estudio ACTIVE es uno de los más relevantes y ambiciosos que se han realizado sobre los efectos del entrenamiento. Está estructurado en torno a tres áreas: memoria, razonamiento y velocidad de procesamiento. La velocidad de procesamiento se realiza con las tareas UFOV, que implican habilidades perceptivas y atencionales. Este estudio además de mostrar beneficios inmediatos también ha demostrado mantenimiento y cierta generalización a distintas medidas. Entrenar esas áreas tendría cierto apoyo científico indirecto proveniente de ese estudio.

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: