INDICE

Qué es el campo útil de visión (UFOV) y qué tareas lo miden o entrenan.

10 Abril 2018

En neurociencia, existe una capacidad cognitiva llamada Useful Field Of Vision (UFOV), que podríamos traducir como campo útil de visión.

Esta capacidad está estrechamente relacionada con la percepción, la atención y la velocidad de procesamiento (especialmente con esta última), y se refiere a la cantidad de información extraída con un breve vistazo, sin movimientos oculares o de cabeza.

No hay que confundir con “campo visual” que es una medida de optometría, y se refiere a la parcela de realidad captada por el ojo humano.

 

Importancia del UFOV

Esta medida tiene un gran impacto en determinadas actividades de la vida diaria, como puede ser la conducción de un vehículo, y es crucial en determinadas profesiones, como pueda ser las relacionadas con la gestión de tráfico, o en el deporte de alto nivel.

El tamaño del UFOV disminuye con la edad, muy probablemente, debido a la disminución en la velocidad del procesamiento visual, la reducción de los recursos atencionales y la menos capacidad para discriminar estímulos distractores.

Esta capacidad, es evaluable, y es posible optimizarla gracias al empleo de tareas específicas para ordenador.

 

Evaluación y entrenamiento del UFOV

Los primeros programas de evaluación y entrenamiento de UFOV fueron desarrollados principalmente por la Dra. Karlene Ball de la Universidad de Birmingham, Alabama, y ​​el Dr. Daniel Roenker de la Western Kentucky University.

Las tareas UFOV consisten en una simulación computerizada de detección de objetos durante la conducción, con especial énfasis en la velocidad de respuesta.

Consta de tres tareas:

  • Una consiste en detectar, con un 75% de precisión, si un blanco (dibujo de un coche) que se presenta en el centro de la pantalla (sobre un fondo negro) es un coche o un camión. Se mide el tiempo necesario para la detección. Se manipula el tiempo de presentación. Ver criterios específicos en Belchior (2008).
  • En otra tarea deben de identificar un estímulo presentado en el centro de la pantalla y a la vez un estímulo presentado con un cierto grado de excentricidad (30 grados). Se practica hasta que la persona es capaz de realizarlas en un tiempo de exposición de 40 ms y un 70% de precisión.
  • La última consiste en identificar un estímulo y localizar estímulos periféricos incluidos junto con distractores. Se entrena hasta ser capaz de realizar las dos tareas con una precisión del 70% con un tiempo de exposición de los estímulos de 120 ms con estímulos periféricos situados a 30 grados de excentricidad.

 

Evidencias sobre la eficacia de este entrenamiento

Estas tareas se han utilizado en el estudio ACTIVE (e.g. Unvergatz et al., 2009) y los resultados muestran que este entrenamiento resulta efectivo con mayores sanos y con DCL. En otros estudios también se ha encontrado que con esta tarea se produce una mejora en tareas no entrenadas relacionadas con la atención visual y velocidad de procesamiento en tareas de conducción simulada.

Otro estudio (e.g. Roenker, D.L., et al., 2003) demostró que reduce las maniobras peligrosas de conducción en un 36% midiéndose 18 meses después del entrenamiento, y tiempos de reacción más rápidos equivalentes a una distancia de unos 7 metros a 88 km/h.

 

REFERENCIAS

  1. Sekuler, A.B., P.J. Bennett, and M. Mamelak, Effects of aging on the useful field of view. Exp Aging Res, 2000. 26(2): p. 103-20.
  2. Sekuler, R. and K. Ball, Visual localization: age and practice. J Opt Soc Am A, 1986. 3(6): p. 864-7; Ball, K.K., et al., Age and visual search: expanding the useful field of view. J Opt Soc Am A, 1988. 5(12): p. 2210-9.
  3. Belchior PDC (2008) Cognitive training with video games to improve driving skills and driving safety among older adults [dissertation]. ProQuest Information & Learning.
  4. Roenker, D.L., et al., Speed-of-processing and driving simulator training result in improved driving performance. Hum Factors, 2003. 45(2): p. 218-33.
Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: