INDICE

Realidad Virtual para mejorar la vida de las personas

28 Febrero 2017

Llevamos ya muchísimos años oyendo hablar de la realidad virtual. Pero parece ser que es ahora cuando esta tecnología ha alcanzado por fin al gran público.¿Pero en qué consiste exactamente la realidad virtual?

El término realidad virtual, tal y como lo conocemos hoy en día se forjó a mediados de los años 60. Cuando hablamos de realidad virtual a lo que nos referimos generalmente es a un sistema que sea capaz de hacernos sentir inmersos en un entorno artificial generado normalmente por un equipo informático. Los elementos de un sistema de realidad virtual pueden ser variados pero el que suele ser común es el casco de realidad virtual. El objetivo de este casco o gafas es proyectar la imagen del mundo virtual de forma que el sujeto sea capaz de observar este mundo ficticio como si se encontrase inmerso en él.

 

Aplicaciones para la industria

La gran ventaja de los sistemas de realidad virtual es su capacidad de introducir al usuario en entornos que o bien no son accesibles de forma real, o bien suponen un alto coste o peligro, de forma segura y controlada. Ya en los años 70 se crearon los primeros simuladores de vuelo para entrenar sin peligro a los futuros pilotos. Estos simuladores de vuelo han ido evolucionando hasta la actualidad y forman parte esencial del entrenamiento de cualquier futuro piloto, permitiendo no sólo entrenarse en el vuelo sin peligro sino también ahorrar costes y eliminar la contaminación. Análogamente se usan simuladores de este tipo para el entrenamiento de astronautas o de conductores de tanques por poner algunos ejemplos.

 

Aplicaciones para la vida real de las personas

Durante largo tiempo la realidad virtual ha sido una tecnología demasiado cara y aparatosa para el usuario final. No fue hasta los años 90 que el sector de los videojuegos puso la vista en este sector, pero la capacidad tecnológica no era aún capaz de crear experiencias satisfactorias y todos los experimentos, como Virtua Boy de Nintendo o Sega VR desembocaron en fracasos estrepitosos.

Después de eso los cascos, guantes y demás elementos de realidad virtual se convirtieron en una especie de antiguallas pasadas de moda o meras curiosidades tecnológicas hasta que apareció Oculus Rift, que primero hizo saltar la chispa en una demo en 2012, y finalmente hizo que la ilusión por la realidad virtual ardiera de nuevo al ser adquirida por Facebook en 2014 y sacar su primera versión comercial a principios de 2016. Todo esto fue acompañado por ingeniosos cascos que aprovechan los smartphones para poder simular también sistemas de realidad virtual.

 

Cómo mejoran estos sistemas la calidad de vida de las personas

Mejorar la vida de las personas es un concepto muy amplio, seguro que para alguien que disfruta los juegos de conducción poder disfrutar de un juego de carreras en el que puede verlo todo como si estuviese montado en el coche es una mejora en su vida, pero a mi particularmente me parecen más significativos casos como el de un video que tuvo bastante movimiento hace algunos meses de una mujer que se encontraba prácticamente confinada en su casa debido a un cáncer terminal y gracias a unas Oculus rift pudo disfrutar de un paseo por la calle, de una visita al campo o de una de las cosas que más le impresionó según ella misma dijo, ver unas escaleras y dirigirse hacia ellas sin ningún temor. Fuera de casos extremos como éste hay algunos campos de la psicología que ya se están beneficiando de esta tecnología, uno de los que emerge con más fuerza es el tratamiento de fobias específicas.

 

Tratamiento de fobias usando Realidad Virtual

Una fobia específica es aquella que produce un temor desproporcionado hacia un objeto, animal o situación concreta. La forma tradicional de tratar estas fobias es siempre por aproximación, gradual y supervisada, al objeto del temor. El problema subyace en la forma de aproximación. Hasta ahora se podía hacer de 2 maneras:

    • De forma física, por ejemplo con el terapeuta acompañando al paciente a lugares cada vez más elevados si tiene miedo a las alturas o al aeropuerto si tiene miedo a volar.
    • A través de la imaginación, forma mucho más económica y segura, pero que en muchos casos necesita entrenamiento para generar experiencias lo suficientemente vívidas.

A partir de ahora se abre la tercera vía, en la que el paciente puede entrar en una simulación de la fobia que puede ser configurada, monitorizada e interrumpida en cualquier momento, lo que ayuda por un lado al terapeuta, que puede tener un control mayor de la situación y por otro al paciente que aunque pueda sentir la fobia con igual intensidad una vez la simulación se inicia, no sufre tanto el estrés de acercamiento a la terapia.

Además esta opción no es sólo una posibilidad sino una realidad implantada ya en el mercado por varias empresas, entre ellas una start-up barcelonesa llamada Psious, y que abre las puertas del tratamiento de las fobias a un público que seguramente hasta ahora no se había atrevido a afrontarlas.

 

Referencias:

  1. CLARÍN. Realidad virtual, una nueva opción para tratar fobias y ansiedades 02-04-2015.
  2. Terapia de Realidad Virutal (de Virtualware)
  3. La Vanguardia. Realidad Virtual para tratar fobias. 02-02-2016.
  4. Historia de la R.V. (Proyecto Camino de Santiago 360º)
  5. Wikipedia. Definición de Realidad Virtual.
  6. Vídeo: Grandmother Uses Oculus Rift as Therapy.
Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: