INDICE

¿Son beneficiosos para la salud los videojuegos?

7 Marzo 2017

Los videojuegos, que tradicionalmente se han usado con un objetivo lúdico, nacieron en la década de los 50, poco después de la llegada de las primeras computadoras. Aunque no fue hasta la década de los 70 que consiguieron llegar al gran público.

Sin embargo, a lo largo de todo este tiempo, la comunidad científica ha mostrado su interés por analizar qué efectos positivos o negativos puede tener sobre la salud, y aunque si bien es cierto que un uso excesivo puede generar adicciones, dependencia y ser nocivo para el jugador, no es menos cierto que la literatura científica ha encontrado numerosos impactos positivos para la salud de las personas, y desde hace tiempo incluso se emplean con carácter terapéutico.

Veamos algunos ejemplos de estas referencias científicas:

 

Salud Mental

En un estudio en 2010, se asoció la salud mental y jugar a videojuegos, encontrándose que los que jugaban de forma moderada tenían una mejor salud mental, que los que jugaban de forma excesiva tenían un leve incremento en comportamientos problemáticos y los que no jugaban tuvieron una peor salud mental.

 

Neurorrehabilitación

El motivo fundamental de la incorporación de los videojuegos como herramientas terapéuticas radica en las bases del aprendizaje motor. Uno de los principales factores potenciadores del aprendizaje motor es la participación activa y la motivación, ya que se ha demostrado que los resultados del aprendizaje motor dependen del tiempo invertido en el mismo, es decir, requiere un gran número de repeticiones.

La rehabilitación motora implica en muchos casos la realización de ejercicios repetitivos, que con frecuencia resultan monótonos. La incorporación de nuevas tecnologías en esta rehabilitación aumenta la motivación, al proporcionarle un matiz lúdico y retador al propio ejercicio, lo cual resulta especialmente interesante en fisioterapia pediátrica.

 

Favorecimiento del neurodesarrollo en niños.

Entre los efectos positivos que se les atribuyen están capacidades tales como: coordinación ojos-manos, capacidad lógica, capacidad espacial, resolución de problemas, desarrollo de estrategias, concentración, atención, colaboración, cooperación, discriminación y selección de información relevante, estimulación auditiva, entre otras.

Según un estudio, el niño desarrolla habilidades mentales y su capacidad de razonamiento es más activa en comparación a un niño de hace 20 años que no contaba con esta tecnología.

También, otro estudio, la exposición a corto plazo tiene un efecto positivo en la atención en unos niños sin problemas psiquiátricos, estos obtuvieron una mejor puntuación en la prueba de Stroop después de estar expuestos durante una hora a un videojuego que jugaron por primera vez.

 

Salud en adultos.

En adultos pueden funcionar como un liberador de estrés, contribuyendo a una buena salud. Otros afirman que mejoran la salud visual e incluso ciertas habilidades como por ejemplo las necesarias para práctica de la cirugía. Hay que señalar también que los efectos varían según el tipo de juego.   Un catedrático de la Universidad de Nottingham también ha afirmado que pueden tener el efecto de atenuar el dolor.

 

Deterioro cognitivo en personas mayores

También se ha estudiado ampliamente los beneficios a nivel cognitivo que pueden proporcionar en personas mayores, recurriendo en este caso a videojuegos clásicos comercializados.

Se considera que estos videojuegos, entrenan diversos componentes como la atención, la memoria de trabajo o las funciones ejecutivas entre otros. El resultado de los estudios, es que han demostrado su eficacia en la mejora del funcionamiento cognitivo de las personas mayores.

Por ejemplo, el uso continuado de juegos como QBeez, Supper Granny 3, ZooKeeper, PenguinPush, Bricks, Pingyn and memory games, parece ralentizar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento en adultos sanos

El juego de Super-Tetris también ha demostrado que mejora el tiempo de reacción en otra tarea no entrenada (Sternberg) y mejora el autopercepción de competencia en adultos mayores sanos.

El uso continuado de juegos como Breakout (arkanoid), Galaxian, Frogger, Kaboom, Pacman, Pengo and Qix, también han demostrado que aumentan la velocidad de respuesta en mayores sanos.

De igual modo, el uso de juegos como “Rise of Nation” contribuyen a la mejora de las funciones ejecutivas y de las habilidades visoespaciales.

 

REFERENCIAS:

  1. Allahverdipour, H., Bazargan, M., Farhadinasab, A., & Moeini, B. (2010). Correlates of video games playing among adolescents in an Islamic country.BMC Public Health, 10, 286. doi:10.1186/1471-2458-10-286
  2. Lappegård, P. (2016). The Implementation of Commercial Video Gaming in Rehabilitation: A Scoping Review. Universidad de Oslo.
  3. Pietrzak, E., Cotea, C., & Pullman, S. (2014). Using commercial video games for upper limb stroke rehabilitation: is this the way of the future? Topics in Stroke Rehabilitation, 21(2), 152–62.
  4. Mejía, César et al., (2009): Mentes, Videojuegos y Sociedad. Algunos Puntos cruciales para el Debate. Revista Científica Guillermo de Ockham Vol.7, Núm. 1, enero-julio de 2009, pp. 19-30 Accedido 31 de marzo de 2012 a través de Redalyc.
  5. Expansión.mx - VIDEOJUEGOS REDUCEN EL ESTRÉS
  6. barrapunto.com - Expertos en optometría aseguran que los videojuegos mejoran la salud visual
  7. Los videojuegos ayudan a mejorar a los cirujanos - Meristation.
  8. Los videojuegos pueden atenuar el dolor - Meristation.
  9. Tahiroglu, A. Y., Celik, G. G., Avci, A., Seydaoglu, G., Uzel, M., & Altunbas, H. (2010). Short-term effects of playing computer games on attention. Journal of Attention Disorders, 13(6), 668-676
  10. Torres A (2008) Cognitive effects of video games on older people. ICDVRAT: 19: 191–198.
  11. Goldstein JH, Cajko L, Oosterbroek M, Michielsen M, van Houten O, et al. (1997) Video games and the elderly. Soc Behav Personal: 25(4): 345–352.
  12. Dustman RE, Emmerson RY, Steinhaus LA, Shearer DE, Dustman TJ (1992) The effects of videogame playing on neuropsychological performance of elderly individuals. J Gerontol: 47(3): P168–71.
  13. Basak, C., et al., 2008. Can training in a real-­‐time strategy video game attenuate cognitive decline in older adults? Psychology and Aging 23 (4), 765–777.
  14. Beltrán-Carrillo, V.J., Valencia-Peris, A. y Molina-Alventosa, J.P. - LOS VIDEOJUEGOS ACTIVOS Y LA SALUD DE LOS JÓVENES: REVISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
  15. Hablemos de Neurociencia - VIDEOJUEGOS EN NEURORREHABILITACIÓN.
  16. saludymedicinas.com - Videojuegos, ¿buenos o malos para la salud?

 

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: