INDICE

Span visoespacial y span complex

27 Abril 2020

Cuando hablamos de span en el ámbito de la Psicología en muchos casos hablamos de memoria. Concretamente el span hace referencia la capacidad o amplitud de la memoria.

Aunque parezca un concepto general no es así puesto que es posible diferenciar el span de algunas habilidades que poseen las personas, como habilidad numérica, visoespacial, habilidad de lectura (verbal) o, incluso un span complejo que aúna más de una habilidad.

En este artículo vamos a tratar de conocer qué es el span, qué tipos hay y así poder comprender mejor qué es el span visoespacial y el span complex o span complejo. Para empezar a comprender qué es cada uno de ellos tenemos que entender algunas cuestiones sobre la memoria, concretamente sobre la memoria de trabajo, y el span.

Como decía al principio, hablar de span es hablar de memoria. Concretamente hacemos referencia a la memoria de trabajo. En las últimas décadas se ha visto que la memoria de trabajo es uno de los constructos fundamentales en Psicología y que es fundamental también para dar explicación a las diferencias individuales respecto a la cognición y los procesos neurocognitivos de orden superior que la componen.

La memoria de trabajo se desarrolló a partir de los modelos de memoria a corto plazo, por lo que podemos entender que es un sistema de almacenamiento temporal. Se trata de un conjunto de mecanismos neurocognitivos que se encargan de la regulación, el control y el mantenimiento activo de una información con el objetivo de realizar una tarea cognitiva de forma óptima.

Otra de las aproximaciones a la memoria de trabajo propone que existe una capacidad cognitiva general de memoria de trabajo donde el valor de cada capacidad depende de cada individuo. Aquí es donde entra el concepto de span puesto que la capacidad de memoria se evalúa mediante las tareas de amplitud de la memoria de trabajo.

Las tareas de amplitud de memoria de trabajo consisten, de manera general, en recordar un tipo de información (numérica, verbal, o visual) y, en algunos casos, también se trata de procesar al mismo tiempo otra información que se presenta a continuación. Finalmente, se evalúa el recuerdo de la información mantenida y del procesamiento correcto de la información presentada previamente.

En las tareas de amplitud se suele manipular el número de elementos que se deben recordar para evaluar la amplitud de la memoria de trabajo, es decir, el span.

 

Tipos de Span

Ya hemos visto que el span hace referencia a la amplitud de la capacidad de memoria de trabajo y que está, generalmente, se evalúa mediante tareas que pueden utilizar diferentes tipos de información. Dependiendo de qué tipo de información se utilice (estímulos) y qué procesos cognitivos sean necesarios para llevar a cabo la tarea, se evalúa un tipo de capacidad de amplitud de memoria de trabajo u otro.

Podemos diferenciar dos grandes tipos de span dependiendo del número de procesos cognitivos que se vean implicados, el span simple y el span complejo. Estos dos tipos miden en gran medida los mismos procesos cognitivos básicos, entre otros la práctica, el mantenimiento de información, y la actualización de información.

El span simple y el span complejo se diferencian en la medida en que cada uno de los procesos operan en una tarea en particular, es decir, hasta qué punto las tareas no son tareas puras, sino que en ellas se hace necesaria la combinación de diferentes procesos cognitivos.

Otra de las diferencias entre los tipos de span hace referencia a factores externos a la habilidad de memoria y a la tarea. Por ejemplo, se sabe que el procedimiento de administración de los estímulos, el método de puntuación o la naturaleza de la persona que realiza una prueba puede influir en la medida que tanto el span simple como el complejo predice la capacidad de procesos cognitivos de orden superior, como el razonamiento.

 

Span simple

En las pruebas de span simple se presenta una serie de estímulos que deben ser recordados en el mismo orden. El número de estímulos se va incrementando conforme avanza la tarea.

En estas tareas solo se evalúa el componente de almacenamiento de la memoria puesto que no implica el procesamiento y manipulación de la información. Para resumir el objetivo de estas tareas se puede decir que el span simple evalúa la capacidad de mantener una información mentalmente activa.

El tipo de estímulos diferencia el tipo de span que se evalúa. Por ejemplo, si se presentan números que deben ser recordados en el mismo sentido se trataría de un span numérico directo (también conocido como forward digit span). Si los mismos números se deben recordar en sentido inverso se trata de un span numérico inverso (reverse digit span).

También es común utilizar pruebas de span verbal. En este caso se presenta una serie de palabras que deben ser recordadas en el mismo orden.

Span numérico o amplitud de dígitos: se trata de una prueba de recuerdo de dígitos numéricos incluida en el test WISC (Escala de inteligencia de Wechsler). Las series de dígitos van desde dos hasta nueve dígitos. Se presentan dos series por cada set de la misma amplitud.

Span verbal o amplitud de palabras: esta prueba se elaboró en base a la prueba anterior adaptando el material a palabras.

Ante la sencillez de las tareas de span simple los expertos en la investigación de la memoria han realizado numerosas variaciones metodológicas para explorar con más detalle esta capacidad. Algunas de estas variaciones han sido controlar y manipular la amplitud de las palabras que se deben recordar, o incluso la similitud fonológica entre ellas.

 

Span complejo (o span complex)

En las pruebas complejas de span, al igual que en las simples, un individuo debe recordar una serie de ítems en el orden correcto de presentación. La diferencia con las anteriores pruebas está en que en este caso es necesario realizar otra tarea no relacionada con la de memoria.

Así, en las tareas complejas de amplitud de memoria se realizan dos procesos diferenciados: por un lado, el procesamiento de una información y por otro el almacenamiento o mantenimiento de otra información. El objetivo de las tareas de span complejo es evaluar la capacidad de procesamiento de una información, y la destreza en manipular, organizar y combinar la información presentada.

Durante el periodo de procesamiento se puede requerir que se lean frases, se resuelvan problemas de matemáticas o que se evalúe la simetría de objetos presentados de forma visual. Después de cada una de estas tareas se presentaría un ítem que debe ser recordado porque a continuación se deberá realizar otra tarea de procesamiento y se deberá recordar otro nuevo ítem, así sucesivamente hasta llegar a un número establecido de ítems.

Span de lectura o amplitud de lectura. En este tipo de pruebas se presentan una serie de frases que se deben leer de forma correcta (fase de procesamiento) y al mismo tiempo se tiene que recordar la última palabra de cada frase (fase de almacenamiento). Después de algunas de ellas se pide que se recuerden las palabras finales en el orden presentado previamente. De forma general, el número de ítems que deben ser recordados se va incrementando conforme se avanza en la tarea, es decir, cada vez es más difícil recordar todas las palabras.

Span auditivo. Consiste en una variación de la prueba de amplitud de lectura. La forma de presentación de las frases es auditiva. Al mismo tiempo que se escucha la frase el participante debe juzgar si esa frase es verdadera o falsa. Al final de un número determinado de frases se debe recordar la primera palabra de cada frase en el orden de presentación.

Span de dígitos y operaciones o amplitud de cálculo: esta tarea incluye una tarea de operaciones matemáticas sencillas que deben ser resueltas de forma correcta a la vez que se recuerda una serie de letras que se presentan a continuación de cada operación. En esta tarea es tan importante realizar bien las operaciones matemáticas como el recuerdo final de cada una de las letras en el orden de aparición.

Span de suma y dígitos: esta tarea es similar al span de dígitos y operaciones. En este caso un individuo debe realizar una serie de sumas e ir recordando el primer dígito que aparece en cada una de ellas. Al final de un número determinado de sumas se deben recordar los primeros dígitos en el orden que aparecieron.

Span complex visoespacial. En estas pruebas se debe recordar la localización espacial de un objeto a la vez se realiza otra tarea secundaria, por ejemplo, emitir un juicio sobre otra imagen. En el siguiente apartado detallamos en mayor medida a qué hacemos referencia cuando hablamos de span visoespacial. 

 

Span visoespacial

El span visoespacial se trata de la capacidad de amplitud de memoria espacial, es decir, el recuerdo de posiciones o localizaciones de un objeto sobre un contexto espacial.

El span visoespacial puede ser tanto un span simple como complejo, dependiendo del tipo de prueba que se utilice. En el caso de considerarlo como un span simple la prueba consistirá en una tarea de recuerdo simple en la que solo se encuentra implicado el componente de almacenamiento (como sucede en la tarea representada en la imagen que acompaña a este artículo). En el caso de optar por una prueba de span complejo además de activar el componente de almacenamiento será necesario el componente de procesamiento de la información para realizar otra tarea al mismo tiempo. Esta última tarea no está relacionada con la memoria.

Span visoespacial como un span simple – Tarea de cubos de Corsi – Esta tarea consiste en el seguimiento de una serie de movimientos de diez cubos ubicados sobre una cuadrícula. Estos movimientos se pueden realizar de forma manual por un evaluador o de forma automatizada a través de un ordenador. Tras la presentación de la secuencia de movimientos, el individuo evaluado debe repetir el orden de forma directa o inversa.

Span visoespacial como un span complejo – Tarea dual de juicio espacial – En este tipo de tareas se suele presentar una cuadrícula por la que se mueven diferentes estímulos (similar a una tarea de Corsi), y en la que al mismo tiempo se debe procesar otro tipo de información. En niños, por ejemplo, los estímulos que aparecen en la cuadrícula pueden estar coloreados de diferentes colores, al final de una serie de estímulos se debe recordar la posición de estos y el color de cada uno de los estímulos en el orden correcto. En adultos, además de recordar la posición de los cubos en una cuadrícula, un individuo debe procesar la similitud de una imagen y decidir si la imagen es simétrica o no.

 

Te puede interesar...

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: