Tarea destacada: "Cambio de tarea: forma y color" (switching-task)

29 Noviembre 2017

Los ejercicios de “Cambio de Tarea” (switching tasks) requieren realizar dos tareas sencillas como por ejemplo determinar si una letra es una vocal o consonante y determinar si un número es par o impar.

En estas tareas se presentan estímulos (p.e., imágenes) que tienen varias características (p.e, letra+número; dirección del movimiento+dirección del dibujo; color del dibujo + forma del dibujo) y existe una regla que indica qué tarea realizar.

La tarea a realizar va cambiando constantemente a lo largo de la ejecución, lo que requiere que la persona tenga que ir cambiando su criterio de respuesta.

Esta habilidad está estrechamente relacionada con el Shifting (cambio), una de las principales funciones ejecutivas, que implica la flexibilidad para llevar la atención a diferentes aspectos o propiedades de un estímulo, reglas, tareas o respuestas.

 Para manipular la dificultad (dependiendo del tipo de implementación del ejercicio) se pueden considerar las siguientes variables:

  1. la frecuencia de cambio de tarea (más cambios implica más dificultad),
  2. tiempo de presentación de los estímulos,
  3. la anticipación de la clave que indica qué tarea realizar,
  4. intervalo entre ensayos (se puede hacer una pequeña pausa entre ensayos: e.g., 100-500 ms). 

En STIMULUS se ha implementado el ejercicio "cambio de tarea: forma y color" donde durante un tiempo de exposición determinado, el usuario deberá de responder si el objeto presentado corresponde a un círculo o es de color azul, dependiendo del espacio donde aparezca (izquierda - evalúa color; derecha - evalúa forma).

En la parte central aparece un indicador de tiempo que será menor a mayor grado de dificultad.

Además de la demanda en funciones ejecutivas, en esta actividad se requiere una gran atención, y velocidad de procesamiento.

Administrador
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE