INDICE

Tareas de funciones ejecutivas

21 Febrero 2017

¿Qué son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas comprenden un conjunto de procesos cognitivos que ejercen control sobre otras habilidades de más bajo nivel. Se asume que las funciones ejecutivas son las responsables de los aspectos centrales relacionados con la organización de la acción y del pensamiento.

 

¿Cuales son las principales funciones ejecutivas?

Las principales funciones ejecutivas son:

El Cambio (shifting), que implica la flexibilidad para llevar la atención a diferentes aspectos o propiedades de un estímulo, reglas, tareas o respuestas. Las tareas de cambio pueden ser altamente demandantes y consumen recursos de la memoria de trabajo. Las tareas duales, que implican hacer dos tareas simultáneamente, requieren la realización de cambios continuos entre dos tareas.

La flexibilidad cognitiva (que está relacionada con el cambio) implica la capacidad de pasar a un pensamiento o acción diferente en función de los cambios que ocurren en una situación. Los individuos inflexibles tienden a realizar rituales, fallan a la hora de adaptarse a nuevas demandas y realizan conductas perseverativas, es decir, repiten un comportamiento erróneo aunque no de resultado.

La actualización (updating). Es un proceso esencial en la memoria de trabajo. Hace referencia al acceso y sustitución de los contenidos mantenidos en la memoria a medida que la tarea que se está realizando progresa.

La inhibición implica la supresión de pensamientos o acciones, por lo general a favor de otros pensamientos o acciones. Puede haber varios de tipos de inhibición:

  1. la que evita que información irrelevante acceda a la conciencia (memoria);
  2. la que elimina contenidos irrelevantes o que han dejado de ser útiles, y
  3. la que evita respuestas dominantes cuando no son adaptativas.

La planificación se refiere a la capacidad para anticipar sucesos futuros, formular una meta u objetivo a alcanzar y generar una secuencia de pasos o acciones necesarios para lograr el objetivo. La planificación es inherente a la resolución de problemas. Una buena planificación implica una secuencia de acciones que sea estratégica y eficiente. Las dificultades dan lugar a una pobre resolución de problemas, problemas para desarrollar estrategias eficientes, confianza en estrategias aprendidas previamente y pobre razonamiento conceptual.

La fluidez implica la capacidad para generar nuevos ejemplos de un tipo concreto de información. Una tarea típica es generar una lista de animales, inventar posibles usos que se podrían dar a un objeto (p.e., ladrillo).

Estas funciones ejecutivas están implicadas en muchas de las tareas que se han comentado en anteriores entradas de nuestro blog. Además, como son funciones interrelacionadas, en muchas tareas se entrenan más de una al mismo tiempo.

 

Qué ejercicios entrenan las funciones ejecutivas.

1000px-Reloj_12_25.svgA continuación se describen algunas tareas que entrenan específicamente algunas de estas funciones.

Leer la hora en un reloj analógico. Según algunos autores entrena flexibilidad y concentración. Cuando se administra a mayores con quejas de memoria en un programa con tareas de otros tipos se obtiene una mejora inmediata que se mantiene en algunas medidas a los cinco meses (Gunther et al., 2003).

Sliding Puzzles (puzles deslizantes). Se muestra una foto segmentada y la tarea es la de reorganizar la imagen moviendo las piezas a su posición correcta. Esta tarea entrena la planificación y la segmentación visual.
5854

Las switching tasks (Cambios de Tarea), requieren realizar dos tareas sencillas como por ejemplo:

    • determinar si una letra es una vocal o consonante y determinar si un número es par o impar.
    • determinar la dirección a la que apunta una hoja y determinar la dirección hacia la que se mueve
    • determinar un estímulo es rojo o azul y determinar si un estímulo es un cuadrado o un círculo.

En estas tareas  se presentan estímulos (p.e., imágenes) que tienen varias características (p.e, letra+número; dirección del movimiento+dirección del dibujo; color del dibujo + forma del dibujo).

Hay también una regla que indica qué tarea realizar, ya que irá cambiando constantemente a lo largo del ejercicio, lo que requiere que la persona tenga que ir cambiando su criterio de respuesta. Para indicar qué tarea realizar se da una clave. Por ejemplo:

    • Si la letra+numero se presenta en la parte superior de la pantalla realizar la primera tarea (decir si la letra es vocal o consonante), pero si se presenta en la parte inferior hay que realizar la segunda tarea (decir si el número es par o impar).
    • Si el dibujo es amarillo responder a la dirección del dibujo, si es verde responder a la dirección del movimiento).

Para responder se suelen utilizar dos alternativas. Un ejemplo es el ejercicio "Cambio de tarea - forma y color", incluido en el programa Stimulus®, En el que se pide al usuario responder SI o NO, en función de si el elemento mostrado responde a la característica por la que se pregunta (si es azul, o si es un círculo) que dependerá de dónde aparezca la figura:

cambio de tarea
Otra tarea incluida en este programa de entrenamiento, y que también entrena distintas funciones ejecutivas es:

Seguir dos bolas. Se muestran dos recuadros del mismo color. En cada recuadro, una bola, también del mismo color cada una se mueve en una trayectoria de colisión con el recuadro. La tarea consiste en comparar el color del recuadro con el de la bola en su interior y pulsando en su interior en caso de no ser coincidente, debiendo realizarse la tarea a la vez en los dos recuadros. Esta tarea entrena cambio, inhibición, atención dividida y velocidad de respuesta.

 

Referencias bibliográficas:

  1. Gunther VK, Schafer P, Holzner BJ, Kemmler GW: Long-term improvements in cognitive performance through computer-­assisted cognitive training: A pilot study in a residential home for older people. Aging and Mental Health 2003, 7(3):200-206.
  2. Peretz C, Korczyn AD, Shatil E, Aharonson V, Bimboim S, et al. (2011) Computer-based, personalized cognitive training versus classical computer games: A randomized double-blind prospective trial of cognitive stimulation. Neuroepidemiology: 36(2): 91–99.
Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: