INDICE

Tareas lingüísticas

23 Enero 2017

En este POST, analizamos qué tareas lingüísticas se han administrado a personas mayores sanas o con Deterioro Cognitivo Leve, y el correspondiente resultado.

Para comenzar, debemos indicar que la comprensión del lenguaje a nivel general no muestra disminuciones evidentes con la edad. Sin embargo, sí se encuentran diferencias cuando se analizan distintos procesos implicados en la comprensión.

Algunos programas incluyen tareas relacionadas con la producción del lenguaje que parecen mostrar cierta mejora tras su entrenamiento:

    • Anagramas: Consiste en generar un nombre a partir de un conjunto de letras desordenadas. Cuando se administra a mayores con quejas de memoria en un programa con tareas de otros tipos se obtiene una mejora inmediata que se mantiene en algunas medidas a los cinco meses (Gunther et al, 2003).
    • Las tareas de comprensión de textos también entrenan aspectos lingüísticos. Por ejemplo, se lee un texto (se puede presentar auditivamente) y la persona debe responder a una serie de cuestiones sobre lo leído. Cuando se administra a mayores con quejas de memoria en un programa con tareas de otros tipos se obtiene una mejora inmediata que se mantiene en algunas medidas a los cinco meses (Gunther et al, 2003).
    • Identificar el dibujo que corresponde a una frase. Este ejercicio se administró a personas con DCL junto a otras tareas en un programa intensivo (100 minutos por día, 5 días a las la semana, durante 6 semanas de media) y no encontraron evidencias de mejoras inmediatas en una batería de evaluación neuropsicológica

Otras tareas lingüísticas usadas en distintos programas de entrenamiento de la que se tienen estudios relevantes son la siguientes:

    • Se muestra el nombre de una categoría semántica (por ejemplo, "transporte"), y varios objetos se presentan ya sea como imágenes, palabras habladas o palabras escritas. El usuario debe decidir si cada uno de los objetos "pertenece" o "no pertenece" a la categoría semántica. Se entrena, la categorización semántica.
    • Una imagen de un objeto se muestra en la pantalla durante un corto período de tiempo. Después de que la imagen haya desaparecido, se muestran 4 letras, y la tarea es elegir la letra, entre las 4, por la que empieza el nombre del objeto. Esta tarea entrena la capacidad para nombrar.
Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: