INDICE

Test de Wisconsin. Evaluación de las funciones superiores.

8 Febrero 2018

La prueba de clasificación de cartas de Wisconsin (WCST por sus siglas en inglés)

Es una prueba neuropsicológica que se utiliza para medir algunas funciones ejecutivas como la flexibilidad, el cambio de tarea, o la inhibición.

Estas funciones están asociadas al lóbulo frontal, por lo que a menudo este test tiene un valor clínico para determinar posibles daños en esta región del cerebro.

 

Las Funciones ejecutivas y su desarrollo

Con funciones ejecutivas, funciones superiores o control ejecutivo, normalmente se define la actividad de un conjunto de procesos cognitivos vinculados históricamente al funcionamiento de los lóbulos frontales del cerebro.

Las observaciones clásicas de pacientes con lesiones cerebrales focales en estas estructuras han revelado el importante papel que ellas juegan en la ejecución de actividades cognitivas de orden superior como la elaboración de programas complejos de conducta, la formulación de metas o la verificación de la acción en curso.

Entre estas funciones destacan el cambio de tarea, la flexibilidad cognitiva, la actualización, la inhibición, la planificación o la fluidez

Los lóbulos frontales han sido considerados como un elemento básico en la mediación de las capacidades cognitivas complejas asociadas con la infancia y la adolescencia que sirven como precursores del ajuste psicosocial y de la adaptación a la vida adulta.

A pesar de la dificultad que entraña su estudio, debido a que la mayoría de pruebas (como por ejemplo la WCST que abordamos en el artículo de hoy) están orientadas a población adulta, hay evidencias de que los comportamientos adscritos a la región prefrontal como regulación e inhibición de comportamientos motores, inhibición comportamental, flexibilidad cognitiva, planifiación, etc. presentan su mayor periodo de desarrollo durante los 4 y los 7 años de edad, y el nivel de ejecución adulta se alcanza a los 10 años de edad, aunque algunas de estas habilidades no maduran hasta los 12 años.

 

En qué consiste el test de Wisconsin

El Wisconsin consiste en dos juegos de 64 cartas (en su versión manual) cada uno; las cartas están compuestas por la combinación de tres clases de atributos: la forma (triángulo, estrella, cruz y círculo), el color (rojo, azul, verde y amarillo) y el número (uno, dos, tres o cuatro elementos).

La tarea consiste en repartir las cartas con arreglo a un criterio, por ejemplo, el color. Cuando el sujeto realiza diez respuestas correctas consecutivas, consigue una categoría, y a partir de la última se cambia el criterio de clasificación sin previa advertencia. Si continúa clasificando las cartas con el criterio de la categoría anterior, va puntuando en errores perseverativos.

Hay que destacar varios aspectos del WCST:

  • No discrimina siempre entre pacientes con lesiones frontales de personas normales o con lesiones en otras regiones.
  • El papel de la memoria de trabajo parece ser importante en este test.
  • El problema de solucionar normas para alcanzar la meta debe extraerse y cambiarse durante la ejecución del test, sin que el sujeto tenga conocimiento de ello. Los sujetos tienen que ordenar cartas bajo tres principios reforzados por feedback.
  • Existe la versión computerizada, que difiere de la tradicional, y los niños autistas tienden a ejecutar mejor la versión computerizada que la tradicional.

La siguiente imagen se corresponde con una implementación de la versión computerizada:

 

Uso clínico

Teóricamente, este test psicométrico mide las siguientes funciones:

  • Habilidad para la resolución conceptual de problemas.
  • Uso del feedback.
  • Capacidad para modificar estrategias incorrectas.
  • Flexibilidad.
  • Inhibición de respuestas prepotentes pero incorrectas.

Desde 1948, la prueba ha sido utilizada por neuropsicólogos y psicólogos clínicos en pacientes con daño cerebral adquirido, enfermedad neurodegenerativa o enfermedad mental como la esquizofrenia.

Esta prueba es utilizada para medir la disfunción del lóbulo frontal, ya que le permite al clínico especular sobre las funciones que controla, descritas anteriormente.

La prueba WCST también se ha utilizado para medir la competencia del individuo en el razonamiento abstracto, y la capacidad de cambiar las estrategias de resolución de problemas cuando sea necesario.

Sin embargo no parece ser un buen indicador para detectar un posible TDAH en niños, debido a que la población control muestra unos resultados similares, a causa de la dificultad que entraña la correcta realización de esta tarea en población infantil.

 

Vídeo

El siguiente vídeo muestra cómo es la dinámica de este test:

 

REFERENCIAS

  1. Funciones Ejecutivas: estimación de la flexibilidad cognitiva en población normal y un grupo psicopatológico. Vicente Félix Mateo
  2. Utilidad clínica de la versión de 64 cartas del test de clasificación de cartas de Wisconsin en pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico. G. del Valle-del Valle, M.V. Puerta-Cuestas, O. Renau-Hernández, P. Noguera-Escalera, M.C. García-Blázquez, N. Ferri-Salvador, J. Chirivella-Garrido, J. Ferri-Campos, E. Noé-Sebastián (2008)
  3. Wisconsin Card Sorting Test - Wikipedia 
  4. WCST- Test de Clasificacion de Tarjetas de Wisconsin - [El Psicoasesor]
  5. Tareas de funciones ejecutivas - Blog de Stimulus

 

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: