INDICE

Tipos de atención

18 Mayo 2021

En psicología no es correcto hablar de atención sin más, pues existen varios tipos de atención, a lo largo de este artículo abordamos las distintas clasificaciones.

La atención es el proceso conductual y cognitivo que nos permite centrarnos en un estímulo o un grupo de estímulos concretos, de manera voluntaria o espontánea, ignorando a la vez otros aspectos perceptibles. La atención puede focalizarse en un objeto tanto interno como externo y es lo que nos permite ignorar distracciones o aspectos poco relevantes.

También se puede definir la atención como capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo y tenerlo en cuenta o en consideración, aunque en ocasiones la atención es involuntaria, por ejemplo, si vemos algo discordante podemos centrarnos en ese aspecto por curiosidad o como mecanismo adaptativo que ayuda a evitar situaciones de peligro.

Algunos autores se refieren a la atención como la asignación de recursos de procesamiento limitados.

También se entiende por atención el mecanismo de control y regulación de procesos cognitivos necesario para el aprendizaje y la elaboración de pensamientos complejos.

En psicología y en pedagogía no es correcto hablar de atención sin más, pues existen varios tipos de atención, en función de diferentes clasificaciones. A continuación se enumeran y explican los tipos de atención que responden a las clasificaciones más habituales.

  • Según la implicación del sujeto.
    • Atención activa y voluntaria o deliberada. Es aquella que se orienta y proyecta sobre con objeto con un fin práctico o por curiosidad. Siempre responde a una motivación. Esta motivación no siempre implica interés por el estímulo, puede ser el deseo de aprobar un examen de una materia que nos aburre o nos cause fatiga intelectual.
    • Atención activa e involuntaria, consecuencia de una percepción, aunque el sujeto no suele ser consciente de ella.
    • Atención pasiva es la atraída sin esfuerzo. Por ejemplo si escuchamos un ruido fuerte, anómalo y cercano prestaremos atención como un acto reflejo.
  • Dependiendo del objeto y el grado de la activación psicológica.
    • Atención selectiva es la capacidad del individuo de centrarse en una única fuente de información, ignorando todo lo demás. En ocasiones, en lenguaje coloquial se dice que alguien que se encuentra prestando una atracción selectiva a algo se encuentra abstraído, ajeno al resto del mundo.
    • Atención dividida es la que permite al sujeto atender simultáneamente a varios objetos o tareas. En general, el cerebro tiende a automatizar las tareas repetitivas y menos relevantes para poder centrarse más en las otras, aunque todas ellas reciben atención a la vez pese a no ser con la misma intensidad para todas. Es lo que sucede cuando escuchamos música mientras escribimos en un ordenador y estamos pendientes de que suene la alarma del microondas: la música se escucha de forma automatizada y tampoco se está muy pendiente del sonido de la alarma del electrodoméstico, pues cuando suene ya lo percibiremos, y, son la escritura y su semántica las que se llevan un mayor porcentaje de la atención.
    • Atención sostenida o vigilancia. Hace referencia a la capacidad de mantener la atención de forma sostenida e ininterrumpida en el tiempo con el fin de evitar errores antes de que lleguen a cometerse. Es el tipo de atención necesaria para conducir un vehículo o la que se supone debe prestar un estudiante en el aula.
    • Atención global. Disposición general del organismo para procesar información. Se manifiesta con estados de alerta que responden al ambiente, generalmente de forma intensa pero de corta duración, pues en caso de mantenerse de forma involuntaria de manera continuada estaríamos antes un trastorno de ansiedad generalizado o TAG.
    • Atención interna o externa. Dependiendo de si el objeto es externo al individuo (un objeto sólido que se cae, por ejemplo) o si se trata de algo físico interno que se experimenta durante el estado de relajación, como puede ser una taquicardia que no obedezca a ningún sobresalto ni recuerdo traumático, una digestión pesada o sentir somnolencia cuando debemos mantenernos despiertos.
    • Atención abierta o encubierta. La atención abierta se acompaña de una serie de respuestas motoras o fisiológicas que hacen posible su detección, mientras que la atención encubierta logra pasar inadvertida a quienes no son el sujeto que la presta, en teoría. Con una resonancia magnética con contraste sí se pueden detectar cómo se activan o se desactiva diferentes zonas del encéfalo en todo tipo de atención, aunque un observador no sería capaz de detectar la atención encubierta sin este sistema diagnóstico. El ejemplo más representativo de la atención encubierta es el de un jugador de póker que tiene una buena mano y logra disimularlo de forma magistral, controlando incluso la dilatación de las pupilas. Otro ejemplo más habitual sería el de escuchar la conversación de gente cercana y fingir que no nos enteramos, aunque en este caso habrá quien se delate por algún ligero movimiento, por la mirada fija, etc.

Otras clasificaciones de la atención.

  • Atención visual y atención auditiva. Dependiendo de la naturaleza del estímulo y del sentido implicado en su detección. De manera general, la atención visual se relaciona con conceptos espaciales y la atención auditiva se relaciona con parámetros temporales.
  • Atención olfativa. No se suele distinguir como un tipo especial de atención, aunque existen profesiones en las que puede llegar a salvar vidas, como es el caso de quienes trabajen en un laboratorio químico (ante un aroma a almendras deben gritar para alertar a sus compañeros, abrir las ventanas y evacuar en segundos, pues podría ser una fuga gaseosa de ácido cianhídrico).
  • Algunos autores también distinguen entre atención interna-reducida, interna-amplia, externa-reducida y externa-amplia, combinando en una matriz las variables de la naturaleza interna o externa del estímulo y la variable de todo o nada que indica si la atención es selectiva o no.
Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: