INDICE

Ultrasonidos para tratar el Párkinson

20 Abril 2017

Hace un par de meses estuvimos hablando sobre gadgets tecnológicos capaces de paliar los efectos sintomáticos del Párkinson. Hoy vamos a hablar sobre una técnica médica que está demostrando ser efectiva en el tratamiento de los temblores involuntarios a través de ultrasonidos.

 

En qué consiste ésta técnica

La técnica, conocida como Ultrasonido Focal de Alta Intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés), consiste en la destrucción de células dañinas mediante la elevación de su temperatura por encima de los 55º o 60º. La tecnología implicada es capaz de atacar con total precisión zonas de unos 2mm lo que permite enfocarse en la diana sin dañar los tejidos colindantes.

 

Cómo consigue esta técnica evitar los temblores

En los cerebros afectados por la Enfermedad de Parkinson o por temblor esencial hay grupos de células conocidos que son los que permiten la circulación de señales que provocan el movimiento involuntario. Destruir esas células por tanto no cura la enfermedad, pero sí que detiene los temblores.

El problema es que destruir esas células mediante cirugía es muy invasivo y no siempre posible.

Mediante el uso de ultrasonidos es posible destruir esas células en una única sesión de unas 4 horas de duración, sin necesidad de ningún tipo de incisión ni postoperatorio y pudiendo el paciente irse a casa al día siguiente notando los efectos de forma inmediata.

 

Posibles riesgos

Una de las principales ventajas de esta técnica es que es extremadamente segura. Durante la intervención el cerebro está constantemente monitorizado mediante imágenes de resonancia magnética, por lo que los especialistas pueden ver en tiempo real lo que está sucediendo.

Además el paciente está totalmente consciente durante todo el procedimiento, y debido a que las células se quedan inactivas antes de ser destruidas completamente, los efectos positivos (reducción de temblores) pueden ser observados durante la misma intervención.

Esto implica que en el caso de que la diana no fuera la correcta y hubiese algún efecto adverso es posible dar marcha atrás.

 

¿Supone esta técnica una cura para el Párkinson?

El Párkinson no tiene cura actualmente, lo que esta técnica consigue es un tratamiento sintomático. Lo bueno es, que si la intervención se realiza correctamente, los efectos tienen carácter indefinido.

 

Esta técnica ya es una realidad

La técnica de Ultrasonido Focal de Alta Intensidad para eliminar temblores se practica  en 24 hospitales en el mundo, 2 de ellos en territorio Español. En concreto, el Centro de Neurociencias AC, HM CINAC de Móstoles ha tratado ya a cerca de 50 pacientes. Quizás una de las mayores barreras a la hora de acceder a este tratamiento sea que hoy por hoy los seguros no lo cubren y su precio, debido al alto coste de la maquinaria, puede rondar los 20.000 euros.

Por otro lado no toda persona afectada de Párkinson debería usar ésta técnica. Cómo indica el Dr. Raúl Martinez, neurólogo del Centro Integral de Neurociencias AC de Móstoles, Las cirugías se van a seguir haciendo, ya que cada caso se estudia por separado y hay pacientes que pueden ser mejores candidatos para la intervención quirúrgica.

 

REFERENCIAS:

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: