INDICE

Una guía rápida para entender todo sobre el TEA

4 Mayo 2020

Los trastornos del espectro autista, conocido como TEA por sus iniciales, son varios y lo que quiere decir es que existe un amplio grado de variación en la forma en la que el autismo afecta a las personas

Cada niño con TEA tiene habilidades, síntomas y desafíos únicos. Aprender acerca de los diferentes trastornos del espectro autista te ayudará a comprender mejor a tu propio hijo, a entender qué significan los diferentes términos de autismo y a facilitar la comunicación con los médicos, maestros y terapeutas que ayudan a su hijo.

 

Entendamos un poco los trastornos del espectro autista (TEA)

El autismo no es un solo trastorno, sino un espectro de trastornos estrechamente relacionados con un núcleo de síntomas compartido. Cada individuo en el espectro del autismo tiene problemas hasta cierto punto con la interacción social, la empatía, la comunicación y el comportamiento flexible. Pero el nivel de discapacidad y la combinación de síntomas varía enormemente de una persona a otra. De hecho, dos niños con el mismo diagnóstico pueden parecer muy diferentes cuando se trata de sus comportamientos y habilidades.

Si son padres que tratan con un niño en el espectro del autismo, es posible que lleguen a escuchar muchos términos nuevos, como autismo de alto funcionamiento, autismo atípico, trastorno del espectro autista y trastorno generalizado del desarrollo. Estos términos pueden ser confusos, no solo porque hay muchos, sino también porque los médicos, terapeutas y otros padres pueden usarlos de diferentes maneras.

Pero no importa lo que los médicos, maestros y otros especialistas definan como el trastorno del espectro autista, lo que realmente importa son las necesidades únicas de tu hijo. Ninguna etiqueta de diagnóstico puede decirte exactamente qué desafíos tendrá tu hijo. Lo más útil que puedes hacer es encontrar un tratamiento que satisfaga dichas necesidades, en lugar de centrarte en cómo llamar el problema.

 

Cómo saber si mi hijo sufre de TEA

Es importante destacar que solo porque tu hijo tenga algunos síntomas similares al autismo, no significa que sufra de TEA. El trastorno del espectro autista se diagnostica según la presencia de múltiples síntomas que interrumpen la capacidad de una persona para comunicarse, formar relaciones, explorar, jugar y aprender.

Te explicamos a continuación algunos de los síntomas más comunes que presentan los niños que padecen de trastornos del espectro autista.

 

Comportamiento social y comprensión social

La interacción social básica puede ser difícil para los niños con trastornos del espectro autista. Dentro de este síntoma podrás encontrar que:

  • Su lenguaje corporal, gestos y expresiones faciales son inusuales o inapropiados (por ejemplo, evitar el contacto visual o usar expresiones faciales que no coincidan con lo que él o ella dice).
  • Tiene falta de interés en otras personas o en compartir intereses o logros (por ejemplo, mostrarte un dibujo y al mismo tiempo señalar un pájaro).
  • Es poco probable que se acerque a otros o persiga la interacción social; parece distante de otros; prefiere estar solo; tiene dificultad o incapacidad para hacer amigos con niños de la misma edad.
  • Tiene dificultad para entender los sentimientos, reacciones y señales no verbales de otras personas.
  • Pone resistencia a ser tocado.

 

Discurso y lenguaje

Muchos niños con TEA luchan con el habla y la comprensión del lenguaje. Este síntoma puedes evidenciarlo de distintas formas:

  • Presenta retraso en aprender a hablar (lo hace después de los dos años) o no habla en absoluto.
  • Habla en un tono de voz anormal, o con un ritmo o tono extraño.
  • Repite palabras o frases una y otra vez sin intención comunicativa.
  • Cuenta con problemas para iniciar una conversación o mantenerla en marcha.
  • Tiene dificultad para comunicar necesidades o deseos.
  • No entiende declaraciones simples o preguntas.
  • Toma todo lo que se dice demasiado literal, tiene falta de humor, no entiende la ironía o el sarcasmo.

 

Comportamiento restringido

Los niños con trastorno del espectro autista a menudo son restringidos, estrictos e incluso obsesivos en sus comportamientos, actividades e intereses. En este sentido pueden presentar:

  • Movimientos corporales repetitivos (aleteo de manos, balanceo, giro), movimiento constante.
  • Comportamiento obsesivo hacia objetos inusuales (gomas, llaves, interruptores de luz).
  • Preocupación por un tema de interés limitado, que a veces involucra números o símbolos (mapas, matrículas, estadísticas deportivas).
  • Una fuerte necesidad de igualdad, orden y rutinas (por ejemplo, alinea juguetes, sigue un horario rígido). Se enoja por el cambio en su rutina o entorno.
  • Torpeza, postura anormal o formas extrañas de moverse.
  • Fascinado por hacer girar objetos, mover piezas o piezas de juguetes (por ejemplo, girar las ruedas de un auto de carrera, en lugar de jugar con todo el auto).
  • Hiper o hipo-reactivo a los estímulos sensoriales (por ejemplo, reacciona mal a ciertos sonidos o texturas, o es aparentemente indiferente a la temperatura o al dolor).

 

Cómo juegan los niños con trastorno del espectro autista

Los niños con trastorno del espectro autista tienden a ser menos espontáneos que otros. A diferencia de un niño pequeño y curioso que señala cosas que llaman su atención, los niños con TEA a menudo se muestran desinteresados ​​o inconscientes de lo que sucede a su alrededor.

También muestran diferencias en la forma en que juegan. Es posible que tengan problemas con el juego funcional o el uso de juguetes que tengan un uso básico, como herramientas de juguete o juegos de cocina. Por lo general, no "juegan a la fantasía", no participan en juegos grupales, no imitan a otros, no colaboran o usan sus juguetes de manera creativa.

Ahora que sabes cómo identificar los TEA, si notas que tu hijo presenta algún comportamiento de los señalados en esta guía es importante que lo lleves cuanto antes a un especialista, para que este pueda ofrecerle un diagnóstico y tratamiento adaptado a sus necesidades y pueda disfrutar su vida como cualquier otro niño.

 

Te puede interesar...

 

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: