INDICE

El I Congreso #EnvejecimientoYDependencia cumple con sus expectativas.

28 Octubre 2016


Ayer se cubrió la primera jornada de este primer congreso intersectorial que está abordando el gran reto social de los próximos años a nivel mundial: el cambio demográfico como consecuencia del envejecimiento poblacional, y la importancia de dotar de una vida de calidad, activa y saludable al adulto mayor.

Contó con una gran afluencia de congresistas, y la participación de numerosos partners y patrocinadores.

En el acto inaugural, los responsables políticos aprovecharon para destacar la importancia de la atención a las personas mayores, así como también reivindicaron un pilar básico para nuestro estado del bienestar, como es la ley de la dependencia, poniendo de relieve la utilidad de iniciativas como la de este evento.

Este encuentro, que está sirviendo para la reflexión, la sensibilización y el debate en los distintos ámbitos que se ven involucrado en este proceso: la persona, la salud, la ciencia, la tecnolgía, etc, está contando con ponencias de primer nivel.

Ayer, en la sesión vespertina, Alexandre Kalache, padre del concepto "Envejecimiento Activo" ofreció las siguientes conclusiones:

kalache"Con la crisis económica tan fuerte que hemos tenido, no hay un modelo ideal para atender a las personas mayores, sino que hay que tener en cuenta el lugar en el que se vive y los medios existentes. Es el desafío para un país como España, que es el que más va a envejecer en Europa en los próximos 15-20 años...

...Adaptarse a esto exigirá de toda la sociedad, ya que no hay modelos existentes porque nunca ha pasado. España está envejeciendo muy rápido pero sin los recursos que existen en otros lugares como Japón o Canadá, por poner algunos ejemplos..."

...Es necesario hacer hincapié en la promoción de la salud para evitar que la gente siga envejeciendo con enfermedades y también la atención primaria a la salud, de manera que se aborden los problemas a nivel de la comunidad donde la gente vive".

Finalmente, en el espacio EIOVA, se expusieron inicativas de un gran valor innovador, como el traje modular MAX®, presentado por Stephan Biel, que permite simular las dificultades motoras, perceptivas y sensoriales de una persona mayor debido al propio proceso vital del envejecimiento; la iniciativa PUNTÚAN Social Health de Gerokon, presentada por Aitor Pérez, que gracias a una tarjeta de puntos logran gamificar y recompensar hábitos saludables entre las personas mayores; o la plataforma de estimulación y rehabilitación cognitiva STIMULUS®, presentada por Emilio Checa, entre otras.

Hoy finaliza esta primera edición, que consideramos exitosa y por la que felicitamos a sus organizadores, la Fundación Ageing Lab, esperando además que sea la primera de muchas.

Administrador
Buscador

© Copyright 2021 | Política de privacidad | Política de cookies | Desarrollo web: Software DELSOL

Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: