INDICE

En Stimulus® se puede eliminar el estrés temporal

15 Marzo 2017

¿Sabías que… en Stimulus® se puede eliminar el estrés temporal?


Vayamos por partes.

Stimulus, como ya conocéis, es una plataforma tecnológica para la estimulación y rehabilitación cognitiva en constante evolución, que a día de hoy integra un total de 53 actividades interactivas. Cada una de ellas implementa 10 niveles de dificultad, y para cada uno de esos niveles, la tarea se genera de forma aleatoria, en base a una amplia biblioteca de recursos, lo que equivale a disponer de una infinidad de fichas de estimulación cognitiva.

Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten algunas mejoras con respecto al formato tradicional de lápiz y papel. Entre las más destacadas:

    • La posibilidad de trabajar muchos procesos cognitivos en ejercicios interactivos que en formato impreso no son implementables (sucede con la mayoría de tareas que entrenan el componente de actualización de la memoria de trabajo por ejemplo).
    • Ofrecer un entorno lúdico, gamificado y más atractivo, que mejore la motivación del usuario a la realización de estas tareas.
    • La capacidad de establecer distintos niveles de dificultad de una misma tarea, incluso de regularlo de forma automática.
    • Registrar de manera automatizada todo lo acontecido en una sesión de entrenamiento, que luego permite un análisis pormenorizado del desempeño de las tareas.


En este entorno, los ejercicios tienen asociado un tiempo de respuesta, que normalmente depende del nivel de dificultad. El objetivo de ese tiempo de respuesta, es permitir un mayor dinamismo en la sesión, y evitar que se consuma un tiempo excesivo en tareas que puedan suponer una dificultad añadida en el usuario, dándola por finalizada y cargando la siguiente.

Sin embargo, este tiempo de respuesta a veces puede generar cierto estrés en usuarios que son capaces de resolver la tarea, pero que por dificultades en el procesamiento o en la articulación de la respuesta motora pueden no llegar a tiempo.

Para estos casos, se diseñó una opción que permite al usuario gestionar ese tiempo, de manera que el ejercicio nunca se de por finalizado hasta que el usuario no responda o pulse sobre "continuar" (en caso de no conocer la respuesta). Es lo que en la herramienta se conoce como "tiempo autoadministrado" y es la opción que elimina dicho estrés temporal.

En este enlace pueden ver un brevísimo "videotutorial" que explica cómo emplearlo.

 

Administrador
Buscador

© Copyright 2021 | Política de privacidad | Política de cookies | Desarrollo web: Software DELSOL

Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: