INDICE

Participación en jornadas de neuropsicología (Sevilla) y daño cerebral (Granada)

29 Octubre 2019

El pasado día 18, Stimulus apoyaba dos jornadas en torno a la neuropsicología y al daño cerebral respectivamente.

Hoy, 29 de Octubre se conmemora el día Mundial del Ictus, una enfermedad que supone la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres.

Por otra parte, el pasaso sábado 26 de Octubre se celebraba el día nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), que es como se conoce al conjunto de secuelas que presenta el cerebro tras sufrir una lesión como consecuencia de un TCE (Traumatismo Craneo-Encefálico) o un Ictus, que es en realidad un accidente cerebro-vascular (ACV) que se produce como consecuencia de la obstrucción de una arteria cerebral (isquémico) o como consencuencia de un sangrado o derrame cerebral (hemorrágico).

En este marco, recientemente se celebraban dos jornadas científicas y profesionales en Andalucía.

 

La primera de ellas:

Avances en Neuropsicología.

Organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COPAO), tuvo lugar en la Universidad de Sevilla.

La Neuropsicología es una rama de la Psicología que, junto a otras disciplinas, forma parte de las Neurociencias y aplica principios de evaluación e intervención basados en el estudio científico del comportamiento humano en relación con el funcionamiento normal y anormal del sistema nervioso central para mejorar la comprensión de las relaciones cerebroconducta y la aplicación de dicho conocimiento a los problemas humanos.

El objetivo general de este encuentro no era otro que fomentar el encuentro entre profesionales y estudiantes de Psicología y ámbitos afines con interés por las neurociencias y la Neuropsicología clínica en torno a la actualización de conocimientos y avances en esta área.

Unos 130 asistentes se dieron cita en este evento que ofreció un contenido de una gran calidad de la mano de ponentes de primer nivel y en el que Stimulus® fue una de las entidades colaboras.

En el siguiente enlace se detalla el programa de la jornada:

 

Por otra parte, también Stimulus® patrocinó la

IX Jornada del Daño Cerebral en Granada

En esta ocasión, organizada por las asociaciones granadinas de afectados AGREDACE (Daño Cerebral) y NEUROAFEIC (Ictus).

Alrededor de 200 personas participaron en estas IX jornadas de daño cerebral adquirido (DCA) de Granada que se celebró en el Hospital Universitario San Cecilio. Bajo el título “Una visión global del daño cerebral”, el encuentro abordó con la participación de profesionales sanitarios y del ámbito social las distintas fases por las que pasan las personas con DCA tras sufrir una lesión y el papel de los agentes implicados en su rehabilitación.

La jornada, organizada por las asociaciones antes mencionadas, fue inaugurada por las presidentas de ambas entidades, María Luisa Mazuela y Rosario Mesa, respectivamente, así como la subdirectora médica del Hospital San Cecilio, Susana Moya, y María Isabel Macías Cuevas, jefa de servicio de Valoración de la Dependencia en Granada.

Tras la inauguración oficial se desarrollaron varias mesas de expertos que dieron su visión sobre el DCA que, según los estudios, afecta a más de 400.000 personas en España y genera una profunda transformación de la vida de las personas afectadas y sus familias.

En la primera de las mesas se trataron los primeros pasos tras un DCA con la participación de especialistas en medicina física y rehabilitación y neurología del Hospital San Cecilio y del Hospital Virgen de las Nieves. Posteriormente, se abordaron las últimas investigaciones en las que trabajan los profesionales de la Universidad de Granada de los campos de la psicología, la terapia ocupacional y la fisioterapia.

 

 

Administrador
Buscador

© Copyright 2021 | Política de privacidad | Política de cookies | Desarrollo web: Software DELSOL

Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: