Histórico de versiones

Versión 1.5.4 (multiplataforma)

Administrador

(23/06/2017)

Ya están disponibles las nuevas versiones de la APP para Android, así como también de forma paralela comenzará a funcionar el nuevo portal web.

En esta entrada vamos a hacer un repaso por las principales novedades de la APP y presentar el nuevo portal web.

Nuevos Ejercicios

En esta edición se incluyen dos nuevos ejercicios, en esta ocasión pertenecientes al área de cálculo. Con ellos suman 55 el total de actividades disponibles en nuestra plataforma:

nuevos ejercicios index 2

Se trata de los ejercicios indicar el resultado de la operación y completar con el número que falta respectivamente.

En el primero de ellos se ofrece la tarea clásica de resolver operaciones, pero ofreciendo un conjunto de respuestas posibles, haciendo más dinámico el ejercicio:

nuevos ejercicios 1

En el segundo de ellos, se presenta una operación incluyendo el resultado, pero se inhibe uno de los operadores, que el usuario deberá identificar de entre las posibles respuestas. Es una actividad muy completa ya que exige cierto razonamiento deductivo para transformar la operación y averiguar el valor del número que falta:

nuevos ejercicios 2

Nuevas mejoras

También se ha mejorado la presentación de algunos ejercicios, como es el caso de las actividades de búsqueda visual (atención selectiva). Mostrándose lo estímulos a buscar en un panel lateral:

mejoras en ejercicios

De esta forma se evita la necesidad de decodificar la figura, color, letra o número a buscar, resultando más sencilla para el usuario.

Otras mejoras

Las APPs incorporan otras muchas mejoras, tanto funcionales como a nivel de rendimiento. Por ejemplo, el proceso de login (acceso a la aplicación) es mucho más ligero. A partir de ahora por defecto sólo se cargará el histórico de los últimos 3 meses (el resto si se desea se podrá descargar en el dispositivo bajo demanda).

No obstante, se pretende que la analítica sea llevada a cabo en el portal web en mayor medida, cuestión a la que contribuirá el nuevo portal web.

También las APPs han actualizado todos sus componentes para que sean más eficientes y seguras (última versión del motor interacitov: COCOS; y compatibilidad con las últimas versiones de Android).

Nuevo Portal Web

Sin duda es uno de los grandes hitos para este ejercicio 2017. Ya está funcionando el nuevo portal web que vendrá a sustituir al actual. De momento convivirán los dos, durante un par de semanas, lo que permitirá a nuestros usuarios seguir haciendo uso del panel web tal y como lo conocían mientras se van haciendo al nuevo sistema.

Sitio

De momento, nuestros usuarios pueden acceder a él, a través del siguiente enlace:

https://stimulus.mobi/admin_2.0/app

Luego también se podrá acceder desde la antigua ubicación.

Nueva imagen

En este nuevo portal se ha pretendido ofrecer una imagen de alta calidad, acorde con el resto de componentes de la plataforma y de todo el trabajo de I+D+i detrás de la misma. Es un entorno más amigable e intuitivo, conservando la antigua estructura.

Los componentes de diseño siguen los estándares "material design" de Google.

Esta es la pantalla de acceso:

portal portada

Pantalla principal. Información más fácil de interpretar

Una de las grandes novedades es el panel principal (es la pantalla que se carga tras acceder).

En ella se plasma una foto de la actividad de la cuenta en los últimos 30 días. Pudiendo mirar el volumen de tareas ejecutadas (de manera global) y hacer comparativas con respecto a días, semanas o meses.

También se muestra un pequeño ranking de los usuarios más activos y los que mayor progresión han mostrado en su desempeño:

portal para montaje 1 - modified Otra opción muy interesante es la posibilidad de consultar de manera rápida la información de cada usuario desde el propio panel (con el botón de opciones).

Se incluyen muchas más novedades a nivel de analítica y de mejora en la usabilidad que ampliaremos a nuestros usuarios en un documento.

Zona Privada

También está ya disponible toda la funcionalidad de la zona privada, donde es posible modificar datos administrativos, o descargar todas las facturas correspondientes al servicio STIMULUS.

Futuro de la plataforma

Este portal seguirá creciendo con importantes mejoras y vivirá un nuevo hito cuando esté disponible también la posibilidad de ejecutar ejercicios desde la propia web. Algo para lo que ya está trabajando el equipo de desarrollo. De hecho, ya se dispone de alguna demo. Con ello, STIMULUS será totalmente multiplataforma, pudiéndose ejecutar no sólo en cualquier Tablet, sino también en cualquier PC.

Versión 1.5.0

Administrador

(14/10/2016)

Ya está disponible la versión 1.5.0 de la edición profesional de Stimulus. En este caso, se trata de una actualización que sólo afecta a esta versión profesional.

Como novedad destacada está la nueva interfaz para planificar un entrenamiento, que permite establecer una configuración por áreas o por ejercicios con una gran flexibilidad, pudiendo indicar las repeticiones y el orden de los mismos.

Además, este proceso se realiza de una manera secuencial (en 2 o 3 pasos, según si se planifica por áreas o por ejercicios), de manera que resulta mucho más sencillo, intuitivo y amigable para el profesional.

Hasta ahora, si se quería establecer un plan más específico, en base a ejercicios, o bien eliminar sólo algunas actividades sin "cribar" un área completa, debía hacerse uso del portal web profesional (la aplicación web donde es posible gestionar la información de la cuenta).

Desde esta versión, ya no será necesario.

Se cierra así un círculo de mejoras centradas en la funcionalidad y la metodología que se nutrían de las sugerencias que los profesionales que usan STIMULUS nos hacían llegar, lo que ha permitido un enriquecimiento constante de nuestra plataforma.

En los próximos meses continuaremos con esta dinámica, ahora centrada en la inclusión de más actividades interactivas, y la generación de nuevos productos, entre los que destacan:

    • Multilenguaje (A la versión en inglés ya disponible se le irán uniendo otros idiomas, como el italiano, que ya está en curso).
    • STIMULUS Kids (Versión con actividades enfocadas a público infantil, principalmente con trastornos del neurodesarrollo)
    • Multiplataforma (Versión profesional disponible también para: iPad, HTML5,...)


Relacionados:

 

Versión 1.4.2.

Administrador

(14/10/2016)

Nos complace comunicar que ya está disponible en el marketplace de Android (Google Play) la versión 1.4.2. de nuestra aplicación, tanto en su versión profesional como doméstica (STIMULUS® PRO y HOME, respectivamente).

Aunque en esta ocasión la espera ha sido algo mayor, estamos seguros de que merecerá la pena.

Esta versión incluye entre otras mejoras las siguientes:

    • Nueva tarea: "identificar al intruso". Se trata de un nuevo ejercicio, del área de "funciones ejecutivas". Es una actividad muy demandante de la actualización de la memoria de trabajo, y muy ecológica en cuanto a que se utiliza el reconocimiento de caras para ello. Al usuario se le plantean una serie de fotografías de personas que deberá memorizar, posteriormente las fotografías son reemplazas y de entre ellas deberá indicar cuál es la nueva fotografía en la muestra. En cada ejecución se presentan varias iteraciones donde se irá mostrando cada vez una nueva fotografía (en los niveles superiores pueden ser incluso dos).
    • Nueva tarea: "cambio de tarea - forma y color". Una actividad también del área de "funciones ejecutivas". Las switching-tasks están relacionadas con la "flexibilidad congnitiva", implica la capacidad de pasar a un pensamiento o acción diferente en función de los cambios que ocurren en una situación. En este caso se le presentan dos preguntas sobre los aspectos de una figura (si su color es azul, a la izquierda de la pantalla; o si su forma es circular, a la derecha). En función de en qué parte de la pantalla aparezca el objeto, el usuario deberá responder sí o no. También es una tarea muy demandante, con implicaciones de procesos perceptivos, atencionales y de velocidad, que consideramos muy recomendable, a pesar de que pueda entrañar ciertas dificultades al principio.
    • Indicador Global, Puntuación Stimulus. Ya es posible consultar y hacer seguimiento de este indicador en la propia APP.
    • Notificaciones. Desde esta versión, se hará un mayor uso de las notificaciones push (notificaciones propias de la app, que aparecerán en la barra de estado de la tablet). Cada vez que un usuario home vinculado recibe una actualización de su planificación, recibirá una notificación. También se hará uso de esta herramienta para notificar nuevas versiones de la APP o hacer llegar información de alcance a nuestros usuarios, entre otras cosas.
    • Demo dinámica. Las actividades que se pueden usar en la demo (limititadas a 5, actualmente) irán cambiando, de manera que los usuarios que no hayan adquirido una licencia, puedan ver/trabajar distintas tareas de forma periódica.
    • Otras mejoras. Además de resolverse algún error detectado en los últimos días, también se ha mejorado el rendimiento de algunas actividades. Por ejemplo se ha ampliado el tamaño de las monedas en la tarea de "calcular el importe".

En la siguiente imagen, un montaje a dos pantallas sobre el ejercicio "identificar al intruso":

motaje-2-pantallas-identificar-al-intruso

Versión 1.4.1.

Administrador

(02/08/2016)

Ayer vio la luz la versión 1.4.1. de la aplicación para Android (tanto en la edición para profesionales como para usuarios finales).

Una novedad destaca por encima de todas: la aplicación está traducida al 100% a inglés británico:

Screenshot_2016-07-29-13-08-19
A partir de ahora, la APP detectará automáticamente el idioma del dispositivo para presentar la aplicación en Español o en Inglés.

El texto ha sido revisado por un equipo de profesionales, e incluye todo el texto de las pantallas de gestión así como todo el contenido de las actividades interactivas. También se ha incluido la narración de las instrucciones es este idioma, utilizando la tecnología TTS.

Aparte, se ha seguido avanzando en la mejora continua de los ejercicios, homogeneizando el interfaz en muchos casos (como es la inclusión de botón "continuar" para dar por finalizada la prueba en todas la tareas), además se ha mejorado la dinámica en algunas de las actividades que más dificultades estaba entrañando a los usuarios, como son las de razonamiento (en especial la que tienen que ver con identificación de patrones).

Screenshot_2016-07-29-13-09-36
Ya se encuentra nuestro equipo de desarrollo trabajando con gran entusiasmo en la versión 1.4.2 que incluirá nuevas tareas en el área de funciones ejecutivas que implicarán "cambios de tarea" (switching tasks), "inhibición" o "actualización de la memoria".

Versión 1.4.0.

Administrador

(29/06/2016)

Disponible la versión 1.4.0 de la aplicación (versiones PRO y HOME) en Android. En poco tiempo lo estará también para la versión HOME de iPad.

En esta ocasión se han introducido varios cambios significativos, que afectan sobre todo a la versión Professional. En especial en lo que respecta a las posibilidades de planificación, que como ya comentábamos en otra entrada de este BLOG, ofrece la posibilidad de tener un control total sobre la planificación, seleccionando qué ejercicios específicos desea que aparezcan en una determinada sesión, incluso estableciendo el orden o la posible repetición de ese ejercicio.

De momento, para establecer una configuración avanzada, es necesario usar el portal profesional, y para visualizarlas y ejecutarlas en la tablet, actualizar a esta versión (1.4.0.) de la APP.

317a1abc-34ed-4656-a0c5-1b378421fb40
Además, en el portal profesional se ha incluido un nuevo indicador que ayudará a los profesionales a interpretar las métricas registradas. Se trata de una puntuación global, que tiene en cuenta no sólo información sobre aciertos, errores y omisiones, sino también del nivel de dificultad, sirviendo de esta forma como valoración global de una determinada ejecución (ya se trate de una ejercicio en particular, de una sesión o de un periodo de actividad determinado).

Los profesionales que deseen actualizar su manual pueden descargarlo en el siguiente enlace.

Puntuación Stimulus

Administrador

(21/06/2016)

El equipo de STIMULUS quiere compartir en este BLOG una nueva funcionalidad, que estará disponible en breve (a lo largo de esta semana), con motivo de la publicación de la versión 1.4.0.

Se trata de un nuevo indicador que podrá ser consultado en el portal web, y que pretende facilitar la interpretación de los resultados a los profesionales.

Como se puede observar en la siguiente gráfica que muestra la evolución del resultado de un determinado usuario, no se aprecia una mejora en el desempeño de las tareas:


Sin embargo, el usuario incrementó su nivel de dificultad en las últimas sesiones por superar con éxito las actividades (nivel auto). Por ello la combinación de resultado y nivel ofrece una visión más cercana al desempeño real. La siguiente gráfica muestra la evolución con este nuevo indicador:



También ha sido identificada como una de las necesidades que psicólogos y terapeutas encontraban en el uso de nuestra plataforma, un indicador que sirva como referencia, una valoración global en base a todas las métricas registradas.

De esta forma, este nuevo indicador, que en principio puede ser consultado en las pantallas de "resultados", "evolución" e "informes" del portal, se nutre de todas las métricas registradas incluyendo el nivel de dificultad. Es un complemento perfecto para obtener el perfil de la evolución de aquellos usuarios que emplean el nivel adaptativo (auto).

En el futuro, se crearán nuevas funcionalidades en base a este indicador para que de manera sencilla e intuitiva el profesional pueda observar si existe una mejora funcional, un mantenimiento o una merma en el desempeño de actividades dentro de nuestra plataforma. También próximamente, estará disponible en la APP.

Sin ánimo de sustituir a ninguna valoración neuropsicológica, esta nueva métrica establecerá un resultado global en base a una ejecución de un ejercicio en particular, una sesión o un periodo de actividad. Y permitirá establecer comparativas de evolución sin necesidad de analizar métricas de manera individual.

De camino, es una formulación más genérica y global que el antiguo indicador de "resultado" que no tenía en cuenta el nivel de dificultad, y a veces generaba confusión a los usuarios con respecto a la ejecución de ejercicios en niveles más altos.

Para los adeptos a la analítica, comentar que se utilizan dos fórmulas distintas, una para el nivel 1:
Y otra para el resto de niveles:
Donde:

    • PS = Puntuación Stimulus.
    • RES = Resultado.
    • LVL = nivel de dificultad.
    • LIM_INF = resultado mínimo para permanecer en el nivel en modo adaptativo (auto).
    • LIM_SUP = resultado mínimo para subir de nivel en modo adaptativo (auto).
    • C = Constante de normalizado.


En el siguiente gráfico se puede observar el comportamiento de este indicador. En función del nivel (cada una de las 10 curvas: de arriba a abajo, de mayor a menor nivel, respectivamente) y el resultado conseguido (eje de abscisas). El eje de ordenadas, por tanto corresponde a la "Puntuación Stimulus" obtenida:


Planificación avanzada

Administrador

(14/06/2016)

Planificación avanzada. Una nueva vuelta de tuerca en la próxima versión de STIMULUS.

En breve estará disponible una nueva versión de nuestra plataforma, que permitirá tener un control total de la planificación.

En concreto, los profesionales podrán establecer las tareas específicas que se ejecutarán durante una sesión, pudiendo especificar el orden o repeticiones de las mismas. También es posible utilizar esta nueva funcionalidad para simplemente descartar algunas actividades concretas y mantener el orden aleatorio y el tiempo establecido. De esta forma es posible cribar aquella actividad que para un usuario particular genere frustración o estrés porque no llegue a comprender la dinámica del ejercicio.

Se ha utilizado un interfaz bastante intuitivo y usable para el profesional, basado en controles drag&drop (arrastrar y soltar), que permitirán de forma cómoda y sencilla arrastrar las actividades a un panel lateral (parte derecha de la imagen inferior) que soltará en la posición en la que desea que se ejecute esa actividad:



Hasta ahora, una planificación o entrenamiento, se configuraba en torno a las 10 áreas cognitivas en las que se clasifican las distintas actividades, especificando un nivel de dificultad manual o automático (adaptativo). Junto con una serie de parámetros, como el tiempo total de sesión (en minutos), si se incluían ejercicios que requieran capacidad lectoescritora, o si el tiempo de reacción del ejercicio será autoadministrado (finalizará cuando lo demande el usuario, y no cuando transcurra un tiempo determinado).

Aunque este modelo se sigue manteniendo, ahora también existirá esta nueva opción que en la próxima versión estará disponible en el portal web. De momento, en la APP para tablet (que se publicarán bajo la versión 1.4.0) simplemente se podrá consultar, y por supuesto, ejecutar estas sesiones. En el futuro también estará disponible la edición avanzada en la APP.

Esta es desde hace tiempo una de las funcionalidades más demandadas por los profesionales. De esta forma se ofrecen todas las posibles combinaciones para planificar un entrenamiento, pudiéndose explotar y sacar un mayor partido a todo el repositorio de actividades de STIMULUS.

Versión 1.3.3

Administrador

(25/05/2016)

Desde hoy se encuentra disponible en todas las plataforma la versión 1.3.3. de STIMULUS Home y PRO.

Esta nueva edición fundamentalmente incorpora un nuevo sistema que permite la narración del contenido de los ejercicios (algo que se hace de forma inteligente, dado el gran volumen de contenido que se carga aleatoriamente), de momento se está probando en algunos de ellos, como el de "recordar palabras".

También en esta versión se le ha dado una mayor estabilidad a la APP, por lo que si recientemente has experimentado algún error durante la ejecución, esta actualización resolverá ese problema.

El equipo de desarrollo sigue trabajando para ofrecer nuevas mejoras y nuevas actividades, que en breve podrán disfrutar nuestros usuarios.

Puedes descargarla o actualizarla desde este mismo blog:

Stimulus PRO Stimulus HOME Stimulus HOME (iPad)
Price: Free*
Price: Free*

 

Versión 1.3.1

Administrador

(12/04/2016)

Novedades en la plataforma.

0a6e9bbf-85b2-4c65-bfc5-ccbce80a4f43
Aprovechamos esta entrada de nuestro BLOG para informar de las nuevas actividades que se publican, así como de nuevas opciones o funcionalidades que se van incorporando.

La demora en su salida ha venido provocada por el arranque del proyecto de traducción de STIMULUS a otros idiomas, en breve estará disponible en ingles británico, y paulatinamente se irán añadiendo nuevos idiomas que la APP cargará automáticamente según la configuración del dispositivo.

Además en esta ocasión se publicarán 3 nuevas actividades, elevando a 51 el kit total. Estas actividades se centran en la memoria de trabajo viso-espacial secuencial, la atención selectiva (imagen) y la memoria de trabajo, respectivamente.

También se ha mejorado la plataforma, añadiendo características como la que permite dejar la APP en segundo plano y volver, sin que ello suponga la interrupción de la sesión.

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.