INDICE

Accesibilidad en las TIC. Los interfaces más innovadores.

21 Marzo 2017

Hoy cambiamos de tercio. Aunque vamos a seguir hablando de TIC, dejamos de un lado las grandes tendencias tecnológicas, para hablar de algunos avances en materia de accesibilidad. La mayoría de ellos no son nuevos, llevan tiempo con nosotros, pero es interesante que conozcamos qué posibilidades ofrece, ya no sólo a la persona que tiene algunas limitaciones a causa de alguna discapacidad, sino también cómo podrían cambiar la forma de comunicarnos con los sistemas de información en el futuro.

¿Por qué es importante la accesibilidad a las TIC?

La accesibilidad es una condición necesaria para la participación social de las personas con distintas limitaciones funcionales y garantía de un mejor diseño para todos. En una sociedad en la que cada vez se utilizan más las tecnologías de la información y de las comunicaciones para informarse, estudiar, relacionarse, entretenerse y trabajar, y en la que cada vez son más los servicios que se prestan por vía telemática, asegurar la accesibilidad de los nuevos medios tecnológicos, en particular Internet, resulta prioritario.

¿Qué tecnologías destacan en este aspecto?

Al hablar de accesibilidad TIC, es inevitable hablar de web accesibles. Se ha escrito mucho sobre ello, y los avances en materia de estandarización son importantes al respecto. Se dice que una web es accesible si es “Transformable”, “Comprensible” y “Navegable”. Navegable, está claro que se refiere a que la navegación sea sencilla. Comprensible hace referencia al contenido, que ha de ser claro y simple. Y transformable significa que la información y los servicios deben ser accesibles para todos y deben poder ser utilizados con todos los dispositivos de navegación.

Pero queremos ir un poco más allá y centrarnos no sólo en las características que debe reunir una web, o una determinada aplicación o software para ser accesible, sino también todas aquellas ayudas técnicas necesarias para que el usuarios pueda consumir esa información, e interactuar con ella.

Podemos clasificarla en dispositivos o ayudas técnicas que permiten la lectura de información, y los que posibilitan la edición, o que permiten interactuar con un sistema.

Entre estos primeros (lectura de información) destacan:

    • Los sistemas (o aplicaciones) de síntesis de voz, que permite la locución del texto de la pantalla, imprescindible para usuarios invidentes o con graves limitaciones perceptivo-visuales.
    • Líneas Braille, que consiste en dispositivo hardware que convierte el texto en caracteres Braille.
    • O las aplicaciones “magnificadores de pantalla”.


Sobre los segundos, existe una gran cantidad de dispositivos adaptados. Desde pantallas táctiles hasta distintos tipos de ratones y teclados adaptados. Sin embargo nos gustaría centrarnos en aquellos interfaces que posibilitan interactuar incluso a personas con una movilidad muy reducida.

Entre esas tecnologías, destacamos un par de ellas::

    • Interfaces cerebro-comuputador o BCI por sus siglas en inglés. Son un conjunto de tecnologías que permiten traducir la actividad cerebral en órdenes interpretables por un sistema. Entre ellas, destacamos el uso de cascos EEG, por tratarse de un mecanismo no invansivo y de bajo coste, que consiste en la medición de la actividad cerebral (captando las ondas alfa) en la superficie del cuero cabelludo.
    • Interfaz de control ocular. Es un interfaz que se basa en el movimiento de los ojos. Cada uno tiene sus propias especificaciones, pero en líneas generales permiten el movimiento del cursor dirigiendo la mirada hacia la posición de la pantalla que se desea. En este caso, como es lógico requiere el uso de una cámara. Existen varios ejemplos en el mercado, como Gaze (de la empresa sueca Tobii Tecnhology) o Eva Facial Mouse, que es una tecnología española (que además tuvimos la oportunidad de probar) promocionada por la Fundación Vodafone.

REFERENCIAS:

  1. Discaptnet - Observatorio de Accesibilidad
  2. Wikipedia - Accesibilidad Web
  3. Wikipedia - Interfaz Cerebro-Computador
  4. Informática Hoy - Interfaz de control ocular
Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: