INDICE

En clave de ciencia: Tareas Perceptivas

23 Agosto 2016

La Percepción.

La percepción es el proceso mediante el cual las personas toman contacto con el ambiente en que están inmersas, permitiéndoles la conexión con la realidad física. Este proceso básico desempeña un papel fundamental para el funcionamiento de todos los demás procesos cognitivos. Dado que, en numerosas ocasiones, el procesamiento de la información comienza a nivel perceptivo, obviamente si éste no es óptimo el procesamiento posterior se verá negativamente afectado. La realidad es que muchos ancianos deben realizar tareas en las que la información inicial aparece degradada. Como consecuencia, diferentes estudios indican que la ejecución en tareas perceptivas actúa como mediador en la resolución por parte de los ancianos en distintas tareas cognitivas. Las tareas que permiten entrenar este proceso pueden dividirse entre tareas auditivas y tareas visuales. Y entre aquellas que han sido objeto de diferentes estudios, destacan las siguientes:

 

Discriminación auditiva

1) Determinar si dos sonidos se presentan en orden ascendente o descendente, 2) identificar una sílaba determinada cuando se presentaban entre otras sílabas similares, 3) distinguir entre dos sonidos similares (e.g., bo y do), 4) igualar sonidos en una cuadrícula espacial, 5) distinguir entre dos palabras que suenan similares (e.g., en inglés: “rake” y “lake”).

 

Percepción visual /espacial

Una tarea de percepción visual consiste en presentar patrones de líneas verticales que se contraen o se expanden y se manipula el intervalo entre movimientos de expansión-contracción. Los participantes deben indicar el tipo de movimiento que tiene lugar. Esta tarea administrada a mayores sin deterioro produce mejoras inmediatas y en tareas parecidas (Berry et al. 2010).

Otro ejemplo de tarea visual es en la que se presentan líneas que el participante debe dividir en dos partes iguales. Cuando se administra a mayores con quejas de memoria en un programa con tareas de otros tipos se obtiene una mejora inmediata que se mantiene en algunas medidas a los cinco meses (Gunther et al., 2003).

Screenshot_2016-07-29-13-41-38

 

Discriminación perceptiva

Destacan las tareas en las que se presentan dos elementos de los que los usuarios reciben un estímulo de cada uno, ya sea visual o auditivo. La tarea es estimar qué estímulo es más largo. Esta tarea entrena la estimación del tiempo.

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: