INDICE

Envejecimiento activo

9 Junio 2020

En el artículo de hoy, tratamos de abordar el concepto de "envejecimiento activo", qué es y cuales son sus bases.

La persona va cumpliendo años y con ello se va produciendo un envejecimiento progresivo, el cual es algo natural y debe ser afrontado de manera positiva por parte de los ancianos. Es importante tener un exhaustivo control de la población de la tercera edad, ya que en gran número de ocasiones sufren procesos depresivos que podrían ser revertidos a través de lo que se conoce como envejecimiento activo.

El envejecimiento activo se trata de un concepto propuesto por la organización mundial de la salud y hace referencia a la necesidad de bienestar por parte de las personas de la tercera edad, consiguiendo de esta forma aumentar de manera considerable la esperanza de vida. Dentro del bienestar se deben incluir los aspectos físicos, sociales y mentales, ya que los tres influyen en como el anciano es capaz de afrontar la etapa final de su vida.

 

Influencia del estilo de vida

Los hábitos de vida saludable influyen considerablemente dentro del envejecimiento, siendo necesario que se tengan en cuenta mucho antes de alcanzar esta etapa tan importante para la persona. Es relevante que la persona deje hábitos nocivos como el tabaquismo, ya que está relacionado con gran número de patologías a nivel orgánico y que pueden disminuir la supervivencia de la persona.

 

Realizar una alimentación adecuada

La alimentación es un importante pilar dentro de la vida de las personas y sobre todo en los ancianos, los cuales suelen sufrir algunas enfermedades o patologías en las que los alimentos pueden empeorar la situación. Las personas que sufren hipertensión deben disminuir la sal de las comidas, favoreciendo con ello una presión arterial adecuada.
Las comidas deben ser sanas y equilibradas, siendo muy recomendable seguir una dieta mediterránea a base de verduras y frutas. Las grasas saturadas presentes en muchos alimentos dan lugar a placas de ateromas, las cuales pueden disminuir el aporte sanguíneo a las diferentes partes del organismo en las personas ancianas.

 

Realizar periódicamente ejercicio

La realización de ejercicio también es fundamental en los ancianos, consiguiendo con ello mantener el dinamismo y favorecer la circulación de la sangre a lo largo del organismo. Además el deporte favorece mejores estados de ánimo en la persona, ya que se produce un aumento de serotonina en el organismo.
El deporte que se realice por parte de las personas de la tercera edad debe estar adaptado a las necesidades y requerimientos del individuo, no siendo aconsejable que sea demasiado intenso.

 

Mantener relaciones sociales

Las relaciones sociales son de gran importancia para conseguir un correcto envejecimiento activo, siendo necesario que la persona de avanzada edad las mantenga de manera habitual. Las personas que se encuentran enclaustradas en sus casas presentan una mayor prevalencia de sufrir alteraciones psicológicas como depresión o ansiedad, influyendo notablemente en la esperanza de vida.

La realización de actividades con familiares, amigos o incluso vecinos de manera periódica puede ser una excelente opción para que las personas ancianas tengan un envejecimiento activo.

 

Mantener una salud adecuada

Durante la tercera edad es frecuente la aparición de dolencias o patologías, las cuales precisan de una correcta valoración por parte de un médico. Es recomendable la realización de visitas periódicas al médico de cabecera, el cual pueda detectar rápidamente cualquier proceso que se esté produciendo en el anciano.
La medicación también debe ser controlada de manera exhaustiva por las personas del entorno, ya que en ocasiones los ancianos no están siguiendo como se deberían las pautas de ingesta de los medicamentos. Los controles de tensión arterial y glucosa en sangre son esenciales en personas de avanzada edad, los cuales son más susceptibles de sufrir fluctuaciones en estos parámetros de gran relevancia para el organismo.

 

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: