INDICE

Realidad Virtual para volver a caminar

30 Noviembre 2017

Hablamos de una metodología que se sirve de otras tecnologías ya existentes, como la Realidad Virtual para rehabilitar a personas con lesiones motoras o EM, que ha recibido varios premios internacionales

Hace un par de semanas, hablábamos de cómo la ciencia y la tecnología, ofrecían soluciones inimaginables hace unos años a personas con discapacidad física.

Aprovechando la efeméride del próximo domingo, día 3 de Diciembre, en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos abundar en este tema, para hablar de un caso de éxito de sello nacional.

No se trata de una tecnología en sí, sino de una metodología que se sirve de otras tecnologías ya existentes, como la Realidad Virtual para rehabilitar a personas con lesiones motoras o EM, que ha recibido varios premios internacionales.

 

En qué consiste esta metodología

Podríamos explicarlo de una manera muy simple, diciendo que básicamente se trata de “engañar” al sistema nervioso, para hacerle creer que sus estímulos obtienen respuesta. El objetivo es que el “cerebro piense, asimile y se crea totalmente” que eso se produce por la orden emitida por el mismo.

Pero para ofrecer una explicación más aproximada, vamos a recurrir a un concepto fundamental en el que se apoya esta metodología.

Se trata de las neuronas espejo. Estas neuronas fueron descubiertas por el equipo del neurobiólogo italiano Giacomo Rizzolatti en 1996, cuando observaron que un macaco registraba actividad cerebral al observar a un investigador agarrar un plátano.

Esa actividad se correspondía con parte de las neuronas que se activaban cuando era el propio macaco el que agarraba un objeto. Por eso se le dieron a conocer como neuronas espejo, y se activan cuando se ejecuta una acción, cuando se observa ejecutar esa acción o se tiene una representación mental de la misma.

La doctora responsable de este método, comprobó que cuando una persona ve un movimiento sin hacerlo, se produce una “neuroestimulación”.

Es la base de su metodología. Para ello, graba los movimientos de sus paciente en 3D, para después reproducirlo en un entorno virtual con el uso de la correspondientes gafas.

Posteriormente, el paciente debe de concentrarse, observar la parte del cuerpo afectada y tratar de moverla. Mediante unos sensores, se recoge la orden, que debe recibir el músculo diana. Si es correcta, se reproduce la imagen del miembro levantándose, y se estimula la zona afectada mediante electricidad o vibración, por ejemplo.

Luego, lo más importante es que este mecanismo se haga de la forma más sincronizada posible, y las repeticiones junto con el trabajo constante, harán que el tejido neuronal se vaya recuperando.

 

Sobre sus responsables

La persona responsable que está detrás de este proyecto es la madrileña Charo Ortín, una doctora en neurocontrol motor. Ella junto con la empresa especializada en VR “The Vrain” ha desarrollado el método FOREN, que es el nombre que recibe esta terapia. De hecho, la clínica donde se aplican estas terapias recibe el mismo nombre.

Más de 40 personas han pasado por su clínica de Tres Cantos con distinto grado de éxito. Y su próximo reto es escribir artículos basados en evidencias científicas. Pero de momento, además de la experiencia positiva en la recuperación de sus pacientes, hay que sumarle los premios cosechados y el interés que ha generado en la comunidad científica, incluso del propio doctor Rizzolatti.

 

REFERENCIAS

  1. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-11-21/realidad-virtual-metodo-foren-volver-a-caminar_1480914/
  2. https://elpais.com/elpais/2017/08/24/eps/1503525948_150352.html
  3. https://lamenteesmaravillosa.com/conoce-a-las-neuronas-espejo/
Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: