INDICE

Gnosias

17 Junio 2020

En el artículo de hoy abordamos las gnosias, o lo que es lo mismo, el reconocimiento del entorno a través de los sentidos.

Gnosia es la función cognitiva que permite conocimiento o reconocimiento del mundo y del entorno a partir de las impresiones suministradas por los órganos de los sentidos, tanto mediados por receptores ubicados en la periferia como los responsables de la sensibilidad profunda. Implica percepción, reconocimiento y denominación de los estímulos provenientes de un objeto. En el cerebro requiere de la correcta participación de los centros corticales superiores. Agnosia es el término empleado para designar la pérdida o merma de la capacidad de uno o más tipos de gnosia.

Las gnosias forman parte de lo que en neuropsicología se llaman funciones de alta integración cortical, aquellas funciones que permiten el comportamiento inteligente del ser humano.

 

Clasificación de las gnosias

Existen gnosias simples y gnosias complejas.

Las gnosias simples dependen de un único estímulo organolépticos, por lo que son percepciones simples dependientes del sentido implicado. Entre ellas se distinguen:

  • Gnosia táctil, que permite reconocer objetos a través del tacto. Esta gnosia permite tanto el conocimiento del propio cuerpo (somatognosia) como el conocimiento del exterior (estereognosia).
  • Gnosia auditiva. Permite dar sentido e interpretar sonidos, y como consecuencia conocer o reconocer gracias a la audición. A su vez se divide en otras gnosias.
    • Gnosia verbal. Estrechamente relacionada con el lenguaje, cuando los sonidos se relacionan con palabras, oraciones, sílabas o fonemas se habla de gnosia verbal.
  • Gnosia visual, que permite interpretar y dar significado a los estímulos visuales.
  • Gnosia olfativa es la que proporciona información y conocimiento a través del olfato.
  • Gnosia gustativa, que permite conocer a través del gusto.
     

Las gnosias complejas son agrupaciones de percepciones simples integradas de un modo complejo. Se clasifican formando grupos:

  • Somatognosia o percepción del esquema corporal. Conocimiento y reconocimiento de las diferentes partes del cuerpo y de su ubicación en el espacio. Este conocimiento se construye a partir tanto de estímulos que provienen de receptores periféricos como de los que provienen de receptores profundos a través de los órganos de los sentidos. En la somatognosia un grupo de percepciones simples se integran para permitir construir un nuevo conocimiento mucho más complejo que la suma de dichas percepciones aisladas. Nos referimos al concepto del individuo y al reconocimiento del propio cuerpo. La somatognosia incluye los conceptos de esquema corporal e imagen corporal. Mientras el primero es el mismo para todos los individuos, la imagen corporal es subjetiva y propia de cada sujeto, incluso puede sufrir modificaciones importantes que son síntoma de algunas enfermedades.
  • Percepción del espacio.
  • Percepción del movimiento.
  • Percepción del tiempo.
  • Percepción de la velocidad.

Las gnosias son muy importantes en un animal social como es el ser humano. Nos permiten reconocer a familiares y amigos de desconocidos o, incluso, enemigos. Orientarnos, desplazarnos por el entorno sin chocar o caernos, esquivar un objeto en movimiento o agarrarlo.

 

Agnosias

Las gnosias pueden verse alteradas por lesiones cerebrales, demencias y otras enfermedades neurodegenerativas o, cuando afectan a un tipo de gnosia en particular también pueden ser debidas a un tumor.

Las alteraciones en el correcto funcionamiento de las gnosias permiten a los médicos establecer en qué zona se encuentra la causa física. Algunas formas de agnosias pueden deberse a trastornos en el desarrollo y otras a una intoxicación.

La clasificación que reciben se corresponde con el sentido afectado (habitualmente sólo afecta a un sentido):

  • Agnosia auditiva. Incapacidad para identificar objetos a través del sonido (p.e. timbre).
  • Agnosia gustativa (sabor).
  • Agnosia olfativa (Olor)
  • Agnosia táctil (tacto)
  • Agnosia visual. Este tipo de agnosia se puede manifestar de forma más específica, por lo que es posible hablar del siguientes subtipo de agnosia visual:
    • Prosopagnosia. Incapacidad de reconocer los rostros que deberían ser familiares (en casos graves, incluso de reconocer su propio rostro).

Asimismo, existen algunos otros tipos específicos de agnosia cuando afecta a procesos complejos, como por ejemplo:

  • Anosognosia, que es la falta de consciencia de que existe un déficit o la falta de conocimiento de un déficit existente.
  • Amusia. Deterioro de la percepción de la música.

 

Te puede interesar...

 

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: