INDICE

Teoría de las inteligencias múltiples

20 Febrero 2020

La teoría de las Inteligencias Múltiples defiende que las personas poseemos diferentes habilidades mentales que son independientes entre sí.

Una de las principales limitaciones que nos encontramos para hablar de inteligencia es la multitud de definiciones distintas que existen de este constructo. En función de la concepción teórica que se tenga de este concepto se establecerán intervenciones o instrumentos de medida en consonancia con dicho soporte teórico.

Tradicionalmente, y aunque existían distintas definiciones, se partía de la premisa básica de que la inteligencia era un concepto único. En 1993, el psicólogo estadounidense Howard Gadner presenta su teoría que rompe con esta idea y propugna la existencia de distintos tipos de inteligencias.

 

¿En qué consiste la teoría de las inteligencias múltiples?

En esta teoría Howard Gadner, investigador de la Universidad de Harvard, establece que las personas necesitan el desarrollo de varios tipos de inteligencia para ser eficaces a la hora de desenvolverse en la vida. Por tanto, se aleja de la concepción de la inteligencia que la liga a los éxitos académicos y considerando que estos buenos resultados en los estudios no suponen un factor decisivo para determinar el grado de inteligencia de un individuo.

En este sentido y siguiendo con el argumento anterior, podemos poner como ejemplo una persona que obtiene unas calificaciones brillantes pero que por el contrario es incapaz de relacionarse socialmente con sus compañeros de clase. Teniendo en cuenta el marco teórico en el que nos movemos, no podríamos decir que un médico reputado es más inteligente que un deportista profesional, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia distinta.

La teoría de las Inteligencias Múltiples defiende que las personas poseemos diferentes habilidades mentales que son independientes entre sí. Esto implica que existan individuos con un nivel bajo en alguna de estas inteligencias pero que destaquen por encima de la media en alguna otra. Por ejemplo, una persona con poca habilidad para el razonamiento matemático puede ser un auténtico genio de la música.

 

¿Cuántos tipos de inteligencia establece la teoría de las inteligencias múltiples? 

Las investigaciones realizadas por Gadner y su equipo establecen la existencia de 8 tipos de inteligencias distintas e independientes entre sí. A continuación, describiremos cada una de ellas.

 

La inteligencia lingüística 

Consiste en la habilidad para dominar el lenguaje y de esta manera poder comunicarnos con las personas de nuestro entorno. Dentro de esta categoría no solo se contempla el lenguaje oral, sino que también están incluidos otros factores como la expresión corporal, los gestos o el lenguaje escrito.

¿Cómo se puede trabajar la inteligencia lingüística?

  1. Elaboración de un diario personal donde puedas plasmar tus vivencias cotidianas y tus intereses.
  2. Elige temas que te parezcan interesantes y escribe sobre ellos.
  3. Dialoga con gente distinta a ti. Amplía tu círculo social con gente que enriquezca tus conocimientos, tu vocabulario y tu capacidad de expresión y sobre todo disfruta de una buena conversación.
  4. Lee todo lo que puedas y después un poquito más.
  5. No dejes de lado la música y la poesía. Ambas disciplinas pueden aportar el aspecto emocional del lenguaje y hacerte ver el lenguaje como algo creativo.

 

La inteligencia Lógico-matemática

Cuando hablamos de este tipo de inteligencia nos estamos refiriendo a la capacidad que presenta una persona para realizar cálculos, el razonamiento lógico y también para resolver problemas matemáticos.

Durante años este tipo de inteligencia fue considerada como la básica y las pruebas de evaluación de Coeficiente de Inteligencia se basaban en ella y en menor número algunas tareas relacionadas con la inteligencia lingüística.

¿Cómo se puede trabajar la inteligencia lógico-matemática?

  1. Fomenta el cálculo mental y usa menos la calculadora.
  2. Debate y argumenta, eso puede ayudarte a desarrollar tu pensamiento lógico.
  3. Realizar juegos lógicos o matemáticos.
  4. Busca aplicaciones que te permitan mejorar tus habilidades lógicas y matemáticas.

 

La inteligencia visual – espacial

Esta habilidad nos permite poder observar los objetos, en particular y el mundo en general desde distintas perspectivas. Una persona con un alto nivel en este tipo de inteligencia suele tener una gran facilidad para crear imágenes mentales, dibujar y percibir detalles concretos. Es una inteligencia propia de pintores, creativos o diseñadores. 

¿Cómo se puede trabajar la inteligencia visual - espacial?

  1. Conducir y planificar el camino más corto de un punto a otro o trayectos más complejos si tenemos que hacer varias cosas.
  2. Dibujar e intentar planificar y ubicar previamente cada uno de los elementos del dibujo.
  3. Utilizar juegos como el tangram o el cubo de Rubik.
  4. Acciones como redistribuir los muebles, organizar armarios o hacer la maleta también pueden servir para trabajar este tipo de inteligencia.

 

La inteligencia musical

Teniendo en cuenta que la música es universal y que está presente en menor o mayor medida en todas las culturas, resulta lógico pensar que existe una inteligencia musical en cada uno de nosotros.

Tanto es así, que existen algunas áreas cerebrales que realizan funciones relacionadas con la interpretación y composición de música.

¿Cómo se puede trabajar la inteligencia musical?

  1. Escucha música y disfrútala.
  2. Aprende a tocar un instrumento.
  3. Prueba cantar.
  4. Bailar e intentar llevar el ritmo.
  5. Intenta identificar los distintos sonidos dentro de una melodía o las canciones por sus primeros acordes.

 

La inteligencia corporal y cinestésica 

Las habilidades motoras para poder manejar algún tipo de herramienta o para expresar emociones por medio de la expresión corporal son básicas para cualquier individuo. Es en estos aspectos donde la inteligencia corporal cinestésica muestra su utilidad.

Los bailarines, actores o deportistas son ejemplos claros de personas que dominan de forma amplia esta categoría de inteligencia.

¿Cómo se puede trabajar la inteligencia corporal cinestésica?

  1. Realizar ejercicios que aumenten nuestro conocimiento corporal y de movimiento.
  2. La danza, al igual que con la inteligencia musical, también puede ayudarnos a controlar nuestro cuerpo.
  3. Prueba a practicar algún deporte.
  4. Actúa y prueba a expresar tus emociones sin palabras, solo con tu cuerpo.

 

La inteligencia intrapersonal

Esta inteligencia hace referencia a la capacidad de comprender y controlar nuestro foco de atención y nuestra regulación emocional. Una persona que tiene un nivel alto de esta inteligencia es capaz de darse cuenta de sus propios sentimientos y emociones y poder reflexionar sobre ellos.

Es una inteligencia que tiene mucho que ver con la capacidad de introspección del individuo y con la capacidad para regularse.

¿Cómo se puede trabajar la inteligencia intrapersonal?

  1. Prueba con el Mindfulness o la meditación. Ambos pueden ayudarte a trabajar la regulación emocional.
  2. Intenta hacerte consciente de tus propios sentimientos e intenta identificarlos y determinar que los provoca.
  3. Planifica cómo puedes intervenir y controlar tu forma de pensar, sentir o hacer.
  4. Evalúa tus progresos y determina qué cosas funcionan y qué cosas no.

 

La inteligencia interpersonal

Este tipo de inteligencia es la que facilita nuestra relación con las personas que nos rodean. Nos permite interpretar adecuadamente señales como la expresión corporal y poder determinar las metas, los objetivos y las intenciones de las personas con las que interactuamos. En ella está incluida la capacidad de empatía del individuo.

¿Cómo se puede trabajar la inteligencia interpersonal?

  1. Plantéate quien es tu interlocutor y adapta tu conversación a él.
  2. No des nada por hecho ni nada por sabido.
  3. Prima los gestos por encima de las palabras.
  4. Piensa en cómo la otra persona puede interpretar lo que tú haces.
  5. Pierde el miedo a preguntar.

 

La Inteligencia naturalista

La habilidad de percibir, diferenciar y clasificar los elementos incluidos en el entorno estaría dentro de este tipo de inteligencia. Clasificaciones que pueden ser animales, plantas…

Este tipo de inteligencia fue la última en añadirse al modelo y se incorporó años después. Gadner la considera básica para la supervivencia de las personas. Implica el uso creativo del entorno del individuo.

¿Cómo se puede trabajar la inteligencia naturalista?  

  1. Sal a menudo al campo y vive la naturaleza.
  2. Aprende sobre naturaleza, especies, plantas…
  3. Plantéate la opción de tener una mascota.
  4. Práctica actividades como la jardinería.

 

Te puede interesar...

 

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: