INDICE

Inteligencia Artificial para detectar el Alzheimer

9 Marzo 2017

La inteligencia artificial es uno de los campos más en boga en el mundo de los sistemas informáticos, en concreto términos como redes neuronales empiezan a abrirse camino en la sociedad aunque a veces no tengamos muy claro a que se refiere. Lo que sí sabemos es que se está utilizando para ayudarnos en muchos aspectos, entre otros la detección precoz del Alzheimer.

 

Qué es la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial o computacional es un término asociado a la capacidad de los sistemas informáticos de imitar de alguna manera la capacidad cognitiva humana para aprender o solucionar problemas. En concreto los sistemas llamados redes neuronales intentan de algún modo imitar el funcionamiento del cerebro humano mediante pequeños nodos o neuronas, cada uno encargado de analizar cosas concretas del problema total, pero que al estar interconectado con los demás elementos es capaz de resolver problemas complejos. Además, la principal característica de cada nodo es que es capaz de ir ajustando sus algoritmos para que finalmente el sistema completo sea capaz de aprender.

 

Aplicaciones en el mundo real

Las aplicaciones son casi infinitas, en el mundo de la salud se usan desde hace mucho tiempo sistemas de inteligencia artificial que ayudan en el diagnóstico de enfermedades, pudiendo hacer aproximaciones fiables a través de los síntomas, pero eso no es más que el principio. A medida que los sistemas aumentan su potencia la cantidad de cálculos que una máquina puede hacer, y en definitiva, la cantidad de elementos que puede tener en cuenta para tomar una decisión se incrementan. Si a esto sumamos que la capacidad actual de interconexión de equipos permite que los nodos del sistema estén distribuidos en muchísimos computadores distintos podemos crear auténticos cerebros cibernéticos gigantescos capaces de procesar muchísima información. Como ejemplo podemos destacar el traductor de google, que según sus propios creadores, ha avanzado más en el último año que en la suma de los 10 años anteriores.

 

La IA en el diagnóstico del Alzheimer

En un reciente artículo para la revista científica  International Journal of Neural Systems investigadores de la universidad de Málaga han publicado, en colaboración con un departamento de la universidad de Granada, un estudio en el cual aseguran que mediante un sistema de Inteligencia Artificial basado en aprendizaje profundo han conseguido diagnosticar con un acierto superior al 90% a enfermos de Alzheimer y con un porcentaje superior al 80% han conseguido una detección precoz. Si tenemos en cuenta que éste tipo de sistemas es capaz de aprender de la experiencia sólo cabe esperar que los resultados mejoren aún más.

 

Cómo consigue el sistema realizar estos diagnósticos

Para realizar el diagnóstico el sistema necesita dos elementos, en primer lugar una tomografía por emisión de positrones del cerebro del afectado. Ésta prueba consigue generar una imagen del cerebro a nivel funcional. Por otro lado necesita la imagen generada por una resonancia magnética, lo que ofrece una vista del cerebro a nivel estructural. Estas dos imágenes se introducen en el sistema, que las divide en diferentes regiones y estudia cada una de ellas en una red neuronal de aprendizaje profundo especializada en cada área, para posteriormente, combinando los resultados, emitir un diagnóstico.

 

Aplicación a otras enfermedades

Las técnicas y tecnologías empleadas para este estudio no sólo pueden servir como base para el diagnóstico de otras demencias como el Parkinson, sino que puede mejorar el diagnóstico y permitir avanzar en el estudio de otras dificultades como la dislexia. Ahora sólo cabe esperar que todos estos avances puedan finalmente salir del entorno de las aulas para convertirse en otro ejemplo de cómo la tecnología y la ciencia pueden convertirse en poderosos aliados de nuestro bienestar.

REFERENCIAS:

 

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: