INDICE

Qué se conoce como dominios cognitivos

11 Abril 2023

En los seres humanos existen tres dominios principales del aprendizaje, el cognitivo (pensamiento), el afectivo (emoción/sentimiento) y el psicomotor (físico) y cada uno de ellos tiene una definición y una clasificación asociada. Pero en este post te llevaremos a conocer todo sobre los dominios cognitivos de manera específica.

La base de la definición de los dominios cognitivos

Para entender qué son los dominios cognitivos es necesario saber que los dominios de aprendizaje se desarrollaron y describieron por primera vez entre 1956-1972. Bloom fue uno de los primeros en estudiarlos, y debido a esto la definición se dio a conocer bajo el nombre de “Taxonomía de Bloom”. Sin embargo, en el 2001 su colega David Krathwohl aportó una nueva versión de definiciones.

A continuación te hablaremos de las dos versiones para aportarte un conocimiento completo en el área.

Qué es el dominio cognitivo

Basándonos en el trabajo de 1956 de Bloom, el dominio cognitivo implica el conocimiento y el desarrollo de habilidades intelectuales. Dentro de esta definición hay seis categorías principales de procesos cognitivos, definidos del más simple al más complejo.

Este mismo concepto fue usado por Kratwohl en el 2001, sin embargo los procesos, el orden y las definiciones consideradas cambian.

Dominio cognitivo según la taxonomía de Bloom

  • Conocimiento: Recordar información previamente adquirida.
  • Comprensión: Capacidad de captar el significado de la información que se está adquiriendo.  
  • Aplicación: Capacidad de implementar información aprendida en situaciones nuevas y concretas. 
  • Análisis: Capacidad de dividir o distinguir las partes de una idea u objeto sus componentes, de manera que su estructura organizativa pueda entenderse mejor. 
  • Síntesis: Capacidad de ensamblar partes para formar un todo nuevo coherente y/o único. 
  • Evaluación: Capacidad de juzgar y/o verificar el valor o la veracidad de una idea o información para un propósito determinado. 

Dominio cognitivo según la taxonomía de Anderson y Krathwohl

  • Recordar: Utilizar la memoria para recuperar definiciones ya adquiridas.
  • Entender: Construir significados a partir de información adquirida. Este proceso se puede llevar a cabo a través de diferentes tipos de funciones, ya sean mensajes escritos o gráficos. A su vez se puede realizar con actividades como la interpretación, ejemplificación, comparación o explicación.
  • Aplicar: Ejecutar o implementar una idea o procedimiento. El aplicar se relaciona o se refiere a situaciones en las que la información aprendida se utiliza a través de productos como modelos, presentaciones, entrevistas o simulaciones.
  • Analizar: Desglosar objetos, ideas o conceptos en partes, determinando cómo se relacionan dichas partes entre sí. Las acciones mentales incluidas en esta función son diferenciar y organizar, además de poder distinguir entre los componentes o partes. 
  • Evaluar: Hacer juicios basados estándares a través de la verificación y la crítica. Estos procesos de evaluación se pueden reflejar a través de recomendaciones e informes.
  • Crear: Juntar ideas o elementos para formar un todo coherente o funcional. La creación requiere que las personas armen una idea de una manera nueva, o que sinteticen las partes en algo nuevo y diferente, creando así una nueva forma o producto.
     

 

 

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: