INDICE

Memory span y entrenamiento en memoria de trabajo visoespacial

7 Marzo 2018

Qué es la memory span y cómo es posible entrenar la memoria de trabajo visoespacial.

Hoy hablamos de un concepto ampliamente usado en campos como la neurociencia, la neuropsicología o la psicología evolutiva entre otros, cuando se hace referencia a una determinada capacidad cognitiva, y cómo se relaciona con tareas clásicas de entrenamiento cognitivo que permiten mejorar la memoria de trabajo.

Se trata de la “memory span”, algo que podría ser traducido como capacidad de memoria, aunque no se refiere a algo tan amplio como pueda parecer.

Vayamos por partes.

 

Qué es la memoria de trabajo (MT)

La memoria de trabajo o memoria operativa se puede definir como el conjunto de procesos que nos permiten almacenar durante un breve periodo de tiempo cierta cantidad de información a la vez que se realiza un procesamiento concurrente.

La memoria de trabajo es necesaria, por ejemplo, cuando se realizan operaciones aritméticas mentalmente.

La memoria de trabajo enfatiza los aspectos dinámicos de la memoria a corto plazo, y se encuentran claras diferencias entre personas jóvenes y mayores. Estas diferencias aumentan a medida que la tarea se hace más demandante (p. ej., exige cambios rápidos entre almacenamiento y procesamiento).

Existe una teoría más amplia formulada inicialmente por Alan Baddeley y Graham Hitch que establece que la memoria de trabajo incluye 4 mecanismos o procesos:

  • El sistema ejecutivo central. Se encarga de dirigir la atención y organizar la secuencia de acciones.
  • El bucle fonológico. Sistema de aprendizaje mediante el refresco y ensayo en memoria de información verbal.
  • La agenda visuoespacial. Mecanismo de almacenamiento y manipulación de información visual y espacial.
  • El búffer episódico. Se encarga de relacionar la información procesada en un episodio (tiempo) de memoria único.

 

Qué es la Memory Span

Se denomina “memory span” a la cantidad de elementos que una persona puede recordar en orden, inmediatamente después de haber sido presentada la lista.

Habitualmente se utilizan dígitos, letras o palabras.

La memory span está influenciada por factores extrínsecos (características del material utilizado, ritmo de presentación, tasa de presentación, método de puntuación de las respuestas, fatiga, hora del día, actitud, distracción, práctica, agrupamiento subjetivo de las unidades, estado patológico temporal, efecto de las drogas) y factores intrínsecos (edad, condición patológica permanente, etc.).

Dentro de los factores extrínsecos relacionados con las características del material, cabe destacar la familiaridad, que determina que una persona recordará mejor una secuencia en su primer idioma que en su segundo idioma, o una secuencia de palabras, mejor que de sílabas, etc.

 

Tareas basadas en memory span

La tarea clásica es fácilmente implementable en distintos formatos, se puede incluso llevar a cabo oralmente, aunque lo más habitual es encontrarla en soportes digitales interactivos.

En cuanto al material, lo más extendido es usar números (dígitos entre 0-9), también denominada “digit span

Sin embargo, el experimento da lugar a distintas variantes de la tarea. Desde recordar en orden inverso (factor que incrementa de manera notable la dificultad) hasta el uso de distintos tipos de estímulos (visuales o auditivos).

Una variante muy conocida es el memory span visoespacial, para el que existen múltiples implementaciones.

 

Memory span visoespacial, o cómo entrenar la memoria de trabajo visoespacial

Consiste básicamente en recordar un conjunto de estímulos visoespaciales en el mismo orden que fueron presentados.

Una implementación habitual es usar una rejilla (4x4, normalmente) donde se iluminan las casillas, de una en una. Esta tarea también ha recibido otros nombres, como “spatial span”, por ejemplo.

En otras versiones, se usan cuadrículas distribuidas de manera no uniforme por el espacio de trabajo (como es el caso de la versión digital de los Cubos de Corsi), donde se debe recordar el orden de iluminación de esas cuadrículas.

Stimulus® implementa una versión similar, adaptada a personas mayores o con déficits cognitivos, cuya variante es que la presentación de las cuadrículas se da en posiciones aleatorias sobre un fondo vacío, y se mantienen una vez son presentadas, de manera que el sujeto simplemente debe pulsarlas en el orden en el que fueron apareciendo (no hay cuadrículas distractoras). MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE ESTA TAREA.

En Stimulus® también se usa la presentación clásica de memory span visoespacial, pero eliminando el factor de recordar el orden. MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE ESTA TAREA.

También existen conocidos juegos com.erciales basados en memory span visoespacial, como Simon, aunque en este caso además se acompaña de estímulos auditivos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TAREAS DE MEMORIA DE TRABAJO VISOESPACIAL.

 

Uso clínico

Indiscutiblemente la memory span en sus diversas variantes tiene un gran valor psicométrico, muestra de ello es, por ejemplo, la siguiente representación gráfica de los resultados típicos que se pueden obtener al realizar una tarea de recuperación de tramos de dígitos hacia adelante / hacia atrás en participantes de varios grupos de edad diferentes. Los números en el eje Y indican el número de dígitos recuperados con éxito:

Además de en estudio evolutivo, este experimento es ampliamente usado en neuropsicología, por ejemplo se incluye en algunas baterías como WAIS (Escala de inteligencia para adultos de Wechsler).

Y a lo largo de la literatura científica se recogen numerosos ensayos en los que se utiliza esta prueba, muchos de ellos entre población diagnosticada con TDAH.

Por ejemplo, un reciente trabajo de investigación de la Universidad de Murcia pone de manifiesto que los niños con TDAH presentan un menor rendimiento en tareas que implican la memoria de Trabajo, tanto respecto a la memoria de trabajo fonológica como visoespacial.

 

REFERENCIAS:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Memory_span 
  2. http://www.rehabilitamemoria.es/buffer-episodico-en-la-memoria-de-trabajo/ 
  3. http://brainscale.net/memory-span 
  4. http://psycnet.apa.org/record/1938-02327-001 
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4310560/ 
  6. http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/analesps.34.1.289671/221771 
Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: