Tareas visuo-espaciales de memoria de trabajo

13 Diciembre 2016

250px-simon_game1Buschkueh et al., (2008), incluyeron en su programa de entrenamiento una serie de tareas que pueden considerarse típicas de entrenamiento visuoespacial.

En la tarea 1, se le presentan cuatro cuadrados coloreados (rojo, verde, amarillo y azul) en una fila, centrados en la pantalla. Uno de los cuadrados desaparece durante 1,500 ms y aparece después de 1,000 ms en una secuencia aleatorizada. La tarea consistía en repetir la secuencia que se le había presentado, haciendo clic con el ratón en los cuadrados correspondientes. Si lo hacían bien, la secuencia se incrementaba en un ítem, de lo contrario, se reducía.

La tarea 2 constaba de dos partes, en la primera se tiene que decir si el dibujo de un animal (perro o gato) se presenta de forma correcta o boca abajo en el centro de la pantalla. En la segunda parte se tiene que reproducir la secuencia correcta de perros y gatos presentados previamente. Se va incrementando la secuencia de ítem si se realiza correctamente la tarea.

La tarea 3 es idéntica a la anterior con la excepción de que el número de animales presentados se incrementa de 2 a 8.

El entrenamiento en personas mayores (80 años) en estas tareas produce un efecto inmediato, además de una transferencia a otras tareas de memoria visual y verbal. Un año después, se mantenían los efectos de transferencia en tareas parecidas de tipo verbal (Buschkuehl et al., 2008).

La tarea N-back visual-espacial es una tarea clásica de actualización de la memoria de trabajo. La tarea consiste en decir si el estímulo presentado se encuentra en la misma posición que en estímulo objetivo presentado en n ensayos anteriores. El sujeto tiene que recordar la posición del estímulo en los ensayos previos para actualizar la información en cada ensayo. En la tarea utilizada por Cassavaugh et al., (2009), el estímulo presentado es la silueta de un coche y el resto de las partes de la pantalla contienen un distractor (cuadrados y triángulos). Parece que el entrenamiento en esta tarea, junto con otras, mejora en rendimiento en tareas de conducción.

La tarea n-back se puede utilizar presentando la información en una matriz o rejilla. Por ejemplo, en una tarea se utiliza un matriz de 3x3 en la que aparecen círculos negros. Hay dos condiciones. En la condición regular, van apareciendo círculos y el participante tiene que indicar si el círculo del ensayo actual se encuentra en la misma posición que el presentado dos ensayos atrás.

En la condición “cambio y actualización”, cada vez que se presenta un círculo en una casilla, el participante tiene que moverlo una posición siguiendo las agujas del reloj, e indicar si se encuentra en la misma casilla que el presentado dos ensayos atrás. Tras la aplicación de esta tarea, se observa una disminución en el RT para adultos mayores sanos, así como transferencia a otras tareas y mantenimiento a los 3 meses (Li et al., 2008).

Otro ejemplo de tarea espacial consiste en hacer juicios de simetría de unas figuras que aparecen en una matriz 4x4 y memorizar la secuencia de casillas que se van iluminando. El entrenamiento en esta tarea durante 20 sesiones de media hora encuentra efectos en otras tareas de memoria de trabajo (como la reading span) y en la mejora del funcionamiento cognitivo diario (Richmond et al., 2011).

Existen otras muchas tareas implementadas en distintas plataformas que han sido ampliamente estudiadas. Algunos ejemplos:

Ventanas, o puertas dispuestas al azar en la pantalla, se abren momentáneamente, una después de la otra. La tarea consiste en seguir el orden exacto en el que se abrieron las ventanas. La tarea aumenta la dificultad a medida que el usuario es capaz de seguir conjuntos más largos.

Imágenes que se muestran brevemente en lugares aleatorios de la pantalla. La tarea consiste en recordar las imágenes exactas de su ubicación exacta.

Se presentan series de dígitos de forma visual o auditiva. La tarea consiste en recordar la secuencia exacta de los dígitos. Tanto la recuperación inmediata como demorada se entrena hacia delante y hacia atrás.

Estas tareas, administradas junto con otras tareas de entrenamiento de diversas áreas, parecen producir mejoras en el rendimiento cognitivo, en memoria visoespacial, memoria de trabajo, aprendizaje visoespacial y atención sostenida (Peretz et al., 2011).

La plataforma STIMULUS® implementa varias actividades basadas en estas tareas visuo-espaciales de memoria de trabajo clásicas. Entre ellas una matriz n-back (recordar la última posición del cuadrado en la tabla), repetir la secuencia de colores, o reproducir una secuencia espacial.

matriz-n-back

Referencias:

  1. Buschkuehl, M., et al., 2008. Impact of working memory training on memory performance in old–old adults. Psychology and Aging 23 (4), 743–753.
  2. Cassavaugh ND, Kramer AF (2009) Transfer of computer-­‐based training to simulated driving in older adults. Appl Ergon: 40(5): 943–952.
  3. Richmond, L.L., et al., 2011. Working memory training and transfer in older adults. Psychology and Aging 26 (4), 813–822.
  4. Li S, Schmiedek F, Huxhold O, Rocke C, Smith J, et al. (2008) Working memory plasticity in old age: Practice gain, transfer, and maintenance. Psychol Aging: 23(4): 731–742.
  5. Peretz C, Korczyn AD, Shatil E, Aharonson V, Bimboim S, et al. (2011) Computer-­‐based, personalized cognitive training versus classical computer games: A randomized double-­‐blind prospective trial of cognitive stimulation. Neuroepidemiology: 36(2): 91–99.
Administrador
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE