INDICE

Nuevas formas de educación

5 Octubre 2017

En este espacio ya hemos abordado en alguna ocasión cómo la neurociencia puede impactar en la educación, aplicando los conocimientos vigentes sobre el cerebro. 

Hoy queremos dar a conocer algunos ejemplos concretos, o propuestas donde la innovación pretende dar un nuevo enfoque a la educación tradicional y cuyos resultados son bastante prometedores.

Comencemos por el principio, qué nos enseña la neurociencia sobre la enseñanza (valga la redundancia)

En primer lugar, la neurociencia advierte de que no todos los cerebros son iguales, y sobre todo, que dependiendo de su madurez, será más idóneo adquirir unos determinados conocimientos o aptitudes que otros. De esta manera, si se consigue adquirir de una forma ordenada los conocimientos, el aprendizaje puede ser mucho más efectivo (por ejemplo, ocurre a menudo que cuando se pretende enseñar la lectoescritura en menores de 6 años se puede obtener el efecto contrario).

Por otra parte, otra de las grandes aportaciones que en este campo la ciencia ha demostrado y que los educadores intuían desde hace tiempo, es que no aprendemos al memorizar, ni al repetir una y otra vez, sino al hacer, experimentar y, sobre todo, al emocionarnos.

Además, aprender en grupo, logra que esos conocimientos perduren con más intensidad en la memoria.

Esto es la base de lo que se conoce como Aprendizaje Basado en Proyectos (APB), una forma innovadora de educación que ha comenzado a implantarse en muchos centros educativos.

En qué consiste el aprendizaje basado en proyectos

En contraposición a la tradicional clase magistral donde el profesor expone un tema, basándose en elementos audiovisuales, y el alumno es un mero receptor de información, ha surgido este nuevo método de enseñanza.

El objetivo es que el alumno sea una parte más activa en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje basado en proyectos (ABP), o en problemas, o en retos, o la gamificación van ganando espacio en colegios públicos y privados.

El alumno genera así su propio conocimiento, afrontando retos sobre la información que ya maneja, además esta forma de trabajar fomenta otras habilidades como el trabajo en equipo, la cooperación, la escucha activa, la habilidades comunicativas, la comunicación no verbal, etc.

La mejor forma de explicarlo, quizás sería visualizando el siguiente ejemplo. Imaginemos a una clase trabajar sobre un tema como la Edad Media. Se forman grupos de alumnos que se dedican a áreas específicas y las asignaturas se abordan de manera transversal: por ejemplo, la Edad Media desde el punto de vista histórico, literario, de las ciencias sociales, etc. Luego el trabajo de cada equipo se pone en común.

Como cada uno trabaja en los temas que más le interesan se crean alumnos más motivados. Por otra parte, la búsqueda de información de diferentes fuentes también les enseña a ser críticos y buscar información veraz, en una época en la que hay que tener mucho cuidado con la información que circula por Internet.

Qué otras innovaciones se están llevando a cabo en el campo de la Educación

Una de las primeras grandes innovaciones en el campo de la educación, y que quizás le suene a mucho de nuestros oyentes, es el Método Montessori.

María Montessori, educadora y psicóloga italiana, fue su creadora a fines del siglo XIX y principios del XX, a partir de su estudio de niños con trastornos mentales y con necesidades especiales. Este método busca desarrollar en el niño la independencia y la libertad pero con límites. Además, destaca la importancia de respetar la psicología de cada niño y su desarrollo físico y social. Se hace hincapié en el niño y no en el maestro, ya que el alumno es el protagonista en relación con el material de aprendizaje.

Grandes figuras de nuestro tiempo como Larry Page y Sergei Brin (creadores de Google), Jeff Bezos de Amazon, Jimmy Wales de Wikipedia, Gabriel García Márquez o Anna Frank se educaron bajo este método.

Pero no debemos de hablar sólo de sistemas o métodos alternativos a la educación tradicional, sino de la necesidad de adaptar nuestros actuales sistemas a los conocimientos actuales. Los rígidos sistemas educativos actuales no tienen en cuenta las diferencias entre los individuos para atender a su diversidad, y más bien tratan de ser eficientes en la consecución de determinados objetivos académicos, sacrificando las cualidades creativas de los alumnos.

Expertos de talla mundial como el educador inglés sir Ken Robinson son fervientes defensores de que se introduzcan cambios en los actuales sistemas para favorecer la creatividad y que cada persona pueda desarrollar habilidades y destrezas que los sistemas educativos no contemplan, o ignoran, por quedar fuera del contenido evaluable.

REFERENCIAS

  1. https://www.urgente24.com/269290-como-fue-la-particular-educacion-de-los-creadores-de-google
  2. https://elpais.com/economia/2017/03/12/actualidad/1489333447_073406.html
  3. http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/ken-robinson/
  4. http://stimuluspro.com/lo-que-la-neurociencia-puede-transformar-la-educacion/

 

Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: