INDICE

CAMCOG

9 Enero 2024

Qué es el CAMCOG

CAMCOG (Cambridge Cognitive Examination) es un componente del Examen de Cambridge para Trastornos Mentales de las Personas Mayores (CAMDEX), una herramienta de evaluación integral utilizada para la evaluación de la función cognitiva y la salud mental en las personas mayores.

El CAMCOG es una escala de valoración cognitiva usada frecuentemente en la investigación de los trastornos incluidos tradicionalmente bajo el término de demencias y de sus fases prodrómicas. La adaptación lingüística de este instrumento no aporta las puntuaciones normativas por edad y nivel educativo en población española, necesarias para poder realizar una valoración fiable y válida.

El CAMDEX (Cambridge Examination for Mental Disorders in the Elderly. Roth et al., 1986; Roth, 1988), del que forma parte este test, se compone de 3 secciones principales:

  • Una entrevista clínica estructurada con el paciente para obtener información sistematizada sobre su condición actual.
  • Una batería neuropsicológica corta, formada por varias pruebas cognitivas.
  • Y una entrevista estructurada con un familiar u otro informador para obtener información independiente sobre el estado presente del paciente, sus antecedentes y su historia familiar (López-Pousa, Llinás, Amiel, Vilar, & Vilalta, 1990).

Comprende varios test cognitivos y funcionales, incluyendo el CAMCOG, el MMSE (Folstein et al., 1975), la escala de demencia de Blesssed (Blessed, Tomlinson, & Roth, 1968), el Abbreviated Mental Test (Hodkinson, 1972) y la Escala de isquemia de Hachinski (Hachinski et al., 1975).

 

En qué consiste CAMCOG

CAMCOG evalúa varios dominios cognitivos e incluye un conjunto de pruebas para proporcionar una imagen detallada de las capacidades cognitivas de un individuo. Algunos de los dominios cognitivos evaluados por CAMCOG incluyen:

  • Orientación: Evalúa la conciencia del individuo sobre el tiempo, el lugar y la persona.
  • Lenguaje: Evalúa las habilidades lingüísticas, incluido nombrar objetos, comprensión del lenguaje hablado y escrito y la capacidad de seguir órdenes.
  • Memoria: CAMCOG evalúa diferentes aspectos de la memoria, incluida la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria de reconocimiento.
  • Atención y Cálculo: Esta sección mide la capacidad del individuo para mantener la atención y realizar cálculos básicos.
  • Praxias: La praxia se refiere a la capacidad de realizar movimientos hábiles. CAMCOG evalúa la praxis tanto ideomotora como constructiva.
  • Gnosias: Implica reconocer y nombrar objetos, demostrando habilidades de reconocimiento visual.
  • Pensamiento abstracto: el pensamiento abstracto implica la capacidad de comprender conceptos que no son concretos ni evidentes de inmediato.
  • Juicio y resolución de problemas: evalúa la capacidad de un individuo para tomar decisiones apropiadas y resolver problemas.
  • Concentración y memoria de trabajo: mide la capacidad de centrar la atención y retener información en la memoria de trabajo.
  • Funciones ejecutivas: esto incluye la evaluación de procesos cognitivos de orden superior, como la planificación, la organización y la flexibilidad cognitiva.

 

En resumen

CAMCOG se utiliza a menudo en entornos clínicos y de investigación, especialmente en la evaluación de la demencia y el deterioro cognitivo en adultos mayores. Proporciona una descripción general completa de la función cognitiva, lo que permite a los profesionales de la salud comprender mejor la naturaleza y el alcance de los déficits cognitivos en los individuos. Tenga en cuenta que los componentes específicos de la prueba pueden variar ligeramente según la versión o adaptación de CAMCOG que se utilice.

 

Te puede interesar...

 

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: