INDICE

Cómo trabajar el razonamiento inductivo.

27 Diciembre 2016

Las tareas de razonamiento requieren llegar a conclusiones o realizar generalizaciones a partir de cierta información, normalmente siguiendo ciertas reglas lógicas. Una tarea de ejemplo sería determinar qué número sigue a una serie presentada.

En el estudio ACTIVE se enseña a los participantes la identificación de estrategias para detectar el patrón o la secuencia necesaria para resolver un problema. Los ejercicios de entrenamiento pueden consistir en la identificación de patrones en tareas tanto de laboratorio (p.e., resolver series de letras) como actividades cotidianas (p.e., la comprensión de los patrones en un horario de autobuses, o las dosis en la prescripción de un fármaco). En el estudio ACTIVE se aplicó a una muestras de personas con DCL y se comprobaron mejoras inmediatas y demoradas en razonamiento (Unvergatz et al, 2009). Con mayores sanos se obtienen mejoras inmediatas (p.e., Ball et al., 2002, 2007). También mejoran las medidas demoradas de autoinforme tras 5 años (Willis, 2006).

En otros estudios el programa de razonamiento consta de dos secciones.

En un primer bloque se entrena una serie de problemas básicos en los que se entrena el uso de estrategias que ya se han demostrado que facilitan la solución de este tipo de problemas como: estrategias de búsqueda visual de objetos, decir el objeto que se busca en voz alta, subrayar los elementos repetidos un una serie, insertar barras de separación entre patrones en una serie, señalar con una marca los cambios de patrón, etc. En un segundo bloque se practica estas estrategias con tareas cotidianas que implican resolución de problemas seriales (p.ej., entender un horario de autobús, completar un pedido por correo, entender un horario de medicación, etc.). Se observa una mejora en otras tareas de razonamiento tras el entrenamiento, aunque no hay datos de transferencias a otras medidas de la vida cotidiana (Margrett et al., 2006).

pantalla-razonamiento-inductivo

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: