Dificultades de aprendizaje

7 Octubre 2019

La base que subyace a la aparición de las dificultades de aprendizaje podemos encontrarla en procesos psicológicos básicos, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción y la autorregualción

Las dificultades de aprendizaje han estado siempre presentes tanto en la etapa escolar como en la edad adulta de las personas que las padecen. Actualmente, debido a las múltiples investigaciones realizadas a este respecto, el avance de las técnicas empleadas y la mayor preparación de los profesionales podemos detectarlas, identificarlas e intervenir cuando se producen, de la forma más eficaz posible. 

Estas dificultades del aprendizaje (DA) se suelen representar una de las principales causas tanto del bajo rendimiento como de fracaso escolar. Es por este motivo por lo que es primordial un conocimiento amplio de estas dificultades ya que este no solo nos proporcionará una mejor forma de detección y de intervención sino que también puede servir como herramienta para poder prevenir las posibles consecuencias asociadas.

Las DA pueden aparecer de forma simultánea por medio de problemas conductuales, así como también como déficits de tipo sensorial, retraso en el desarrollo de sus funciones cognitivas o trastornos emocionales. De tal manera que se hace patente la existencia de una discrepancia entre el rendimiento esperado y el rendimiento real del niño en relación con la edad madurativa de este.

 

¿Qué son las dificultades de aprendizaje? 

Con este término nos estamos refiriendo a un conjunto heterogéneo de trastornos que de una manera u otra afectan al aprendizaje. Dichos trastornos se manifiestan en dificultades para realizar actividades básicas relacionadas con la adquisición de conocimiento como son: leer, escribir, hablar, realizar cálculos e incluso razonar.

De forma usual estos trastornos están producidos a una disfunción estructural presente en el sistema nervioso del individuo. Esto implica, que en muchos de los casos en los que aparecen, las DA sean de tipo crónico y como consecuencia de ello, acompañen al individuo durante toda su vida.

La base que subyace a la aparición de las dificultades de aprendizaje podemos encontrarla en procesos psicológicos básicos, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción y la autorregualción; así como también factores de tipo motivacional y emocional.

Las DA suelen empezar a manifestarse cuando comienza la etapa escolar, ya que en ese momento es cuando se hacen patentes las dificultades en la adquisición de procesos básicos para el aprendizaje en las escuelas, como leer y escribir.

Como ya hemos comentado anteriormente, las dificultades de aprendizaje son un conjunto de trastornos y este hecho puede llegar a producir confusión entre ellos. Esta dificultad está producida por la falta de una definición clara y específica, porque existen puntos comunes entre los distintos trastornos implicados y también por las diferencias individuales presentes en los alumnos. Además, en ocasiones la causa detonante puede ser la combinación de varias razones lo que dificulta aún más el diagnóstico.

 

Síntomas y principales dificultades presentes 

Cuando existen dificultades de aprendizaje la detección, y sobre todo que esa detección pueda hacerse lo antes posible, resulta crucial. Por ello es muy importante que las personas más cercanas a los niños: familia, profesores; estén pendientes de los posibles indicios que denoten la presencia de este tipo de casos con el fin de poder evaluar e intervenir lo antes posible.

Si tenemos en cuenta la edad de la persona con dificultades de aprendizaje podemos ver los siguientes síntomas o señales:

- Entre los 2 y los 4 años

  • Estar en constante movimiento y levantarse continuamente de la silla.
  • Presencia de dificultades relacionadas con la atención.
  • Dificultades en la comprensión de lo que se les dice.
  • Interrumpen de forma continua y cambian de tema.
  • Dificultad para expresarse.
  • Dificultades para adquirir nuevos conceptos.
  • Mala conducta.
  • Dificultades sociales.
  • Menos autonomía que sus iguales.
  • Falta de coordinación.
  • Rigidez al andar.
  • Dificultad en actividades de psicomotricidad fina.

- Entre los 5 y los 6 años  

Es en este periodo en el que se comienza con el aprendizaje de habilidades como la lectura, el cálculo y la escritura. En esta etapa podemos observar:  

  • Dificultades para recordar lo aprendido.
  • Pueden aparecer problemas de conducta, motivación y atención.
  • Dificultades en los cálculos aritméticos y las secuencias temporales.
  • Frecuentes errores en la lectura y en la escritura.

- A partir de los 7 años   

  • Se puede observar una lectura poco eficaz. Confunde letras y palabras, lee despacio y con muchos errores.
  • Dificultades patentes en la expresión escrita.
  • Dificultades en la comprensión lectora.
  • Puede padecer: ansiedad, bloqueos, baja autoestima o rechazo escolar.

- Adolescentes 

Lo más probable es que llegados a esta etapa las dificultades de aprendizaje ya hayan sido detectadas y por tanto ya se haya intervenido a este respecto. Si esto no ha ocurrido nos podemos encontrar algunos indicios como los siguientes:

  • Persisten los errores en escritura, lectura y cálculo.
  • Problemas en la planificación y organización de tareas.
  • Malas notas como consecuencia de un bajo rendimiento escolar
  • Presencia de factores emocionales como puede ser la ansiedad

 

Posibles causas de las dificultades de aprendizaje

Las causas que pueden llegar a producir la aparición de dificultades de aprendizaje en una persona pueden ser muy variadas. Podemos establecer como una de las principales los factores neurobiológicos. Aspectos ligados a la carga genética, los déficits orgánicos, problemas relacionados con alteraciones de tipo bioquímico o problemas cognitivos o motores pueden ser ejemplo de ellos.

Normalmente la causa de las DA suele ser de tipo multimodal por ello a demás de hablar de los factores neurobiológicos también tenemos que mencionar las causas ambientales. Dentro de este tipo podemos citar, entre otras, las que provienen del contexto familiar o del contexto escolar.

En relación con este último factor aparece una de las explicaciones que más aceptación está teniendo en la actualidad. Esta concepción establece que el germen de las dificultades aprendizaje viene determinado por las discrepancias que se producen entre las características individuales del niño y las demandas a las que lo somete el contexto educativo. La idoneidad de la respuesta del alumno dependerá de su conocimiento y del dominio de técnicas para resolver la tarea propuesta.

Según el planteamiento anterior, los niños que presentan dificultades educativas suelen poseer el conocimiento, pero su problema radica en que no son capaces de utilizar las herramientas necesarias para completar la tarea de forma satisfactoria.

 

Tipos de dificultades de aprendizaje 

Podemos distinguir cinco tipos de DA en función de su gravedad, de la afectación presente en el individuo y de su nivel de cronicidad.

- Problemas escolares

Suponen la categoría más baja en cuanto a gravedad se refiere. Normalmente no suelen prolongarse en el tiempo y para solucionarlas no es frecuente una intervención especializada. Estos problemas aparecen en alumnos con bajo rendimiento académico, pero con capacidades intelectuales suficientes como para obtener mejores resultados.

La aparición se suele relacionar con pautas educativas familiares que no son adecuadas. Si estos problemas no se resuelven pueden llegar a desembocar en un agravamiento de la situación escolar del alumno.

- Bajo rendimiento escolar 

Nos encontramos ante problemas de gravedad moderada que implican dificultades en todas las materias académicas, desmotivación y conductas disruptivas en clase. Se suelen dar durante toda la vida escolar, aunque se encuentran con mayor frecuencia en la adolescencia.

La principal causa viene determinada por factores que tienen que ver con el entornos familiar, social y escolar. Estas dificultades tienen un buen pronóstico siempre y cuando se intervenga lo antes posible.

- Dificultades específicas de aprendizaje 

Estas dificultades están presentes desde las etapas iniciales del desarrollo provocando un deterioro de las formas normales de aprendizaje. Aunque sus causas nos son conocidas uno de los factores más relevantes tiene que ver con los aspectos genéticos y biológicos.

Estos casos suponen una gravedad moderada alta por lo que se hace necesaria la intervención específica, especializada y prologada. 

Dentro de las dificultades específicas de aprendizaje más habituales podemos encontrar:

  • Dislexia: Supone una dificultad no solo en el aprendizaje sino también en la consolidación tanto de la lectura como de la escritura.
  • Discalculia: Trastorno que implica una dificultad en las habilidades relacionadas con las matemáticas.
  • Disgrafia: Las personas con este trastorno presentan dificultades en la expresión escrita
  • Trastornos del lenguaje: Implican alteraciones en el uso y la comprensión del lenguaje tanto hablado como escrito.

- Trastorno de déficit de atención con Hiperactividad (TDAH)

Las complicaciones provocadas por el TDAH tienen que ver con dificultades en la atención, la memoria de trabajo, la motivación, el afecto y el lenguaje. Las personas que padecen Trastornos de Déficit de Atención presentan limitaciones para ser capaces de controlar sus conductas y también para la autorregulación. Además, tienen dificultades en el control de la atención y la concentración.

- Discapacidad Intelectual Límite 

En este caso hablamos de un retraso grave y crónico en el desarrollo. Se pueden conseguir avances, pero no la remisión total. Hablamos de personas con dificultades importantes en el aprendizaje escolar.

La causa suele estar centrada en alteraciones de tipo neurológico que provocan alteraciones en la atención, razonamiento y también un coeficiente intelectual bajo. Su progreso y rendimiento escolar es limitado pero su integración con el resto de la clase es totalmente posible y necesaria.

 

Evaluación de las dificultades de aprendizaje 

La evaluación de las dificultades aprendizaje deberá ir encaminada a valorar cuatro áreas principales:

  • Aspectos de tipo intelectual
  • Aspectos madurativos y neuropsicológicos
  • Aspectos de tipo instrumental
  • Aspectos de tipo emocional

Con la valoración de estos aspectos se puede establecer un diagnóstico, pero además obtendremos bastante información de partida que nos va a permitir diseñar una intervención lo más efectiva y adaptada a las necesidades específicas de la persona que sea posible.

Estos datos iniciales que hemos recogido nos servirán como línea base y nos permitirán compararlos con posteriores evaluaciones, con el fin de realizar un seguimiento de la evaluación de la persona y poder afirmar que la intervención practicada está siendo efectiva.

 

Intervención 

A continuación, exponemos algunos consejos para intentar intervenir con niños con dificultades de aprendizaje en distintos ámbitos:

- En el ámbito familiar

  • Los padres deben estar informados en todo momento.
  • Intentar entender la situación desde el punto de vista del niño.
  • Darle al niño el tiempo que necesite.
  • Resaltar los logros del niño para fomentar su autoestima.
  • Cambiar el foco de la conversación de los problemas en la escuela a otros temas que sean más del agrado del niño.
  • Intentar buscar el equilibrio entre la ayuda y el fomento de la autonomía de chico.
  • Si las tareas son largas intentar dividirlas en subtareas.
  • Leer con el niño y que el os lea a vosotros.
  • Para entender los problemas matemáticos intentar explicárselos con objetos tangibles y manipulables.
  • Intentar mantener una rutina.
  • En casa mantener un horario visible con las tareas diarias que el niño tiene que realizar.

- En el ámbito escolar 

  • Intentar hacer las clases más prácticas.
  • Dividir el aprendizaje global en parte más pequeñas, manteniendo un orden lógico y con un objetivo claro.
  • Usar reglas mnemotécnicas.
  • Intentar estimular a los alumnos para implicar todos los sentidos en el aprendizaje.
  • Repetir de forma correcta las producciones erróneas que los niños realicen.
  • Plantear preguntas abiertas y usar las respuestas para crear un relato.
  • Proponer actividades donde se estimule el uso de lenguaje
  • Proporcionar al niño el tiempo necesario para que pueda expresarse.
  • Reducir al máximo los elementos distractores dentro del aula.
  • Dar órdenes breves, simples y secuenciales.
  • Intentar mantener el contacto visual con el alumno con el fin de fijar su atención.

 

Te puede interesar...

 

Administrador
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Software DELSOL se compromete con la privacidad de tus datos

Te explicamos de manera resumida cómo trataremos tus datos personales.

¿Quién es el Responsable del tratamiento de tus datos?

Software del Sol S. A., con NIF número A-11682879 y domicilio en Geolit, P. Tecnológico. C/ Las Villas 9. 23620. Mengíbar (Jaén). Dirección de correo electrónico: info@sdelsol.com.

¿Con qué finalidad tratamos tus datos personales?

Tratamos la información que nos facilitas con el fin de enviarte información, promoción y publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono). Tranquilo, no te abrumaremos con demasiada información.

¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos?

Los datos personales que nos proporciones se conservarán hasta la adjudicación de un puesto de trabajo o no solicites la supresión de los mismos.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La base legal para el tratamiento de tus datos está basada en el consentimiento que te solicitamos al recabar esos datos y/o en la necesidad de contar con los mismos para cumplir con la finalidad para los que han sido recabados.

¿Comunicaremos tus datos a terceros?

No, a menos que la ley nos obligue.

¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?

Tienes derecho a obtener confirmación sobre si en SOFTWARE DELSOL S.A. estamos tratando tus datos personales, por tanto, tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.

Si quieres conocer con más detalle cómo tratamos tus datos consulta nuestra Política de Privacidad.

© Copyright 2019 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL

InicioContacto
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá:
      INDICE