INDICE

El papel de las TIC en el #DíaMundialSalud

7 Abril 2017

Hoy día 7 de abril se conmemora el día Mundial de la Salud con motivo del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

En Software DELSOL, desde la incorporación a nuestro portfolio de STIMULUS® mantenemos la responsabilidad y compromiso de ofrecer soluciones tecnológicas también en el ámbito de la salud, tratando además de aportar valor a este tejido industrial tan estratégico para el futuro como es el de las TIC y la salud.

Es por ello, que queremos sumarnos a esta conmemoración ofreciendo nuestro particular punto de vista acerca de cómo las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están ofreciendo grandes oportunidades a la promoción de la vida saludable, citando algunos hitos logrados gracias a algunas de las nuevas tendencias tecnológicas:

Como por ejemplo con el uso del BIG DATA. Hacia mediados 2009, el mundo experimentó una pandemia de gripe A, llamada gripe porcina o H1N1. El website Google Flu Trends fue capaz de predecirla gracias a los resultados de las búsquedas.

Por otra parte, científicos del Instituto Neurológico y el Hospital de Montreal, en Canadá, hicieron uso del Big Data para facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Mediante el estudio de más de 7.700 imágenes cerebrales de 1.171 personas en diversas etapas de progresión de la enfermedad. Revelaron que el primer síntoma detectable del Alzheimer es una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro

También el IoT (Internet de las cosas) está brindando grandes avances. Dispositivos como los relojes inteligentes o las pulseras deportivas, son capaces de medir continuamente niveles como el ritmo cardiaco, la quema o ingesta de calorías e incluso la calidad del descanso, junto con otros wareables, equipos de vigilancia en casa, etc. se genera información de manera remota, que junto con los registros electrónicos de salud suponen una información vital para los interesados en la gestión de las enfermedades crónicas, la salud de la población y la seguridad de los pacientes antes, durante y después de una hospitalización o consulta médica.

Las nuevas tecnologías, presentes no sólo en el diagnóstico y monitorización, sino también en el tratamiento y la intervención. STIMULUS® es un software para tablets de estimulación y rehabilitación cognitiva, que basado en fundamentos de neuropsicología y a través de tareas interactivas de optimización, permiten activar o mejorar los procesos cognitivos de personas que hayan sufrido una lesión cerebral (como consecuencia de TCA o un ICTUS, por ejemplo) o frenar el avance de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otras demencias.

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: