INDICE

En clave de ciencia: Tareas de velocidad

11 Octubre 2016

¿Por qué son importantes?

La pérdida en la capacidad para detectar y procesar cambios rápidos en el ambiente visual (resolución temporal) es uno de los cambios relacionado con la edad en la función visual más importantes. Un segundo aspecto relacionado con la resolución temporal es la agudeza visual dinámica, consistente en la capacidad para resolver detalles espaciales en blancos móviles. La capacidad para resolver detalles sutiles en un blanco móvil disminuye más acusadamente con la edad que las medidas de agudeza estática tradicionales.

 

¿Qué tareas se han utilizado?

Las tareas de entrenamiento que se han utilizado con cierto grado de eficacia en mayores se basan en la detección rápida y precisa de algún elemento en una serie o secuencia. Las tareas más utilizadas en los estudios son las conocidas como useful field of vision (UFOV, Belchior, 2008; también descrita en Ball et al., 1991). Los autores las consideran de velocidad de respuesta, aunque tienen un claro componente de velocidad, también requieren procesos atencionales (p.e. atención selectiva).

Las tareas UFOV consisten en una simulación computarizada de detección de objetos durante la conducción, con especial énfasis en la velocidad de respuesta. Consta de tres tareas. Una consiste en detectar, con un 75% de precisión, si un blanco (dibujo de un coche) que se presenta en el centro de la pantalla (sobre un fondo negro) es un coche o un camión. Se mide el tiempo necesario para la detección. Se manipula el tiempo de presentación. Ver criterios específicos en Belchior (2008). En otra tarea deben de identificar un estímulo presentado en el centro de la pantalla y a la vez un estímulo presentado con un cierto grado de excentricidad (30 grados). Se practica hasta que la persona es capaz de realizarlas en un tiempo de exposición de 40 ms y un 70% de precisión. La última consiste en identificar un estímulo y localizar estímulos periféricos incluidos junto con distractores. Se entrena hasta ser capaz de realizar las dos tareas con una precisión del 70% con un tiempo de exposición de los estímulos de 120 ms con estímulos periféricos situados a 30 grados de excentricidad.

Gif-Stimulus 640x400

Estas tareas se han utilizado en el estudio ACTIVE (e.g. Unvergatz et al., 2009) y los resultados muestran que este entrenamiento resulta efectivo con mayores sanos y con DCL. En otros estudios también se ha encontrado que con esta tarea se produce una mejora en tareas no entrenadas relacionadas con la atención visual y velocidad de procesamiento en tareas de conducción simulada.

Entre estas están tareas de velocidad que requieren analizar una escena visual, detectar cambios y reaccionar rápidamente a esos cambios. Dichas mejoras se mantenían después de 18 meses. (Roenker et al., 2003). Este tipo de tareas también se han administrado, no ya mediante ordenador, sino en una versión a través de vídeo. También se han obtenido mejoras en algunas medidas de velocidad, aunque no en otras que implicaban memoria visual, funciones ejecutivas o velocidad psicomotora (Wadley, et al., 2006).

 

Otras tareas de velocidad utilizadas

Otro ejemplo de tarea de velocidad es la que implica decisión léxica. La tarea consiste en decidir lo más rápido posible si la palabra presentada es una palabra o una no palabra. También se puede entrenar al mismo tiempo la percepción de la posición, si se presenta un punto de fijación, seguido por una palabra presentada por encima o por debajo. La palabra es seguida por un estímulo máscara que permanece en la misma posición del estímulo presentado previamente. Tienen que decir si la palabra y la máscara aparecen por encima o por debajo del estímulo de fijación (Buschkuelhl et al., 2008).

Administrador
Buscador
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá: