¿Qué beneficios aporta el uso de videojuegos en niños?

31 Agosto 2017

En este espacio hemos hablado en más de una ocasión de los estudios sobre el uso de videojuegos y su impacto en la salud. Pero siempre lo hemos abordado considerando al adulto como el usuario de esos videojuegos y por tanto objeto de estos estudios.

Sin embargo, quizás la población más proclive a pasar horas delante de la pantalla del ordenador, la videoconsola y ahora también los smartphones y tablets, son los más pequeños.

Por considerarse que los menores se encuentran más indefensos ante posibles vicios o adicciones, en nuestra sociedad se está produciendo una importante discusión sobre si deben de pasar o no ciertas horas delante de estas pantallas.

Hoy queremos analizar qué literatura hay acerca del uso de videojuegos en niños, conocer cuales son sus riesgos y sobre todo, conocer qué beneficios puede reportarle, que los hay.

Comencemos por conocer esos riesgos

Fundamentalmente los riesgos están asociados a la capacidad adictiva de los videojuegos. La adicciones pueden generar dependencias y éstas derivar en algún trastorno de la conducta. La ludopatía, de hecho, es una enfermedad asociada a este tipo de adicción.

Esto, en niños puede aumentar de forma progresiva sus conductas impulsivas en intensidad y urgencia, consumiendo cada vez más de su tiempo, energía y recursos emocionales y materiales.

Aparte de ello, aunque en ocasiones se han denunciado distintos efectos nocivos, como epilepsia fotosensible, problemas de visión o migrañas por un uso continuado, el comportamiento agresivo y los problemas mentales suponen el primer gran riesgo del uso inadecuado de los videojuegos en niños.

Es importante además, destacar que en muchos casos el uso inadecuado no sólo es producto del uso excesivo, sino que también se asocia al contenido violento del videojuego, llegando a ser este factor incluso más determinante que el primero.

Por qué pueden ser beneficiosos

Los niños están mucho más preparados para el cambio que los adultos. Su cerebro es mucho más plástico, y por tanto su capacidad de aprendizaje mucho mayor.

Esto ha supuesto una adaptación mucho más rápida a las nuevas tecnologías, y la acogen precisamente para jugar y entretenerse.

Los videojuegos, además de satisfacer sus necesidades lúdicas, en muchos casos favorecen el desarrollo de sus habilidades cognitivas e incluso sociales.

Es importante conocer que según la edad se recomienda un determinado contenido u otro, y favorecerá unas destrezas u otras. Así por ejemplo, menores de 6 años pueden entrenar componentes de atención o consolidarán la lectoescritura.

A partir de esa edad poseen una mayor madurez cognitiva y por tanto se pueden enfrentar a videojuegos más avanzados que demandan procesos más complejos como el análisis, la planificación y la ejecución.

Hay fundamentadas muchas evidencias sobre los beneficios que a nivel cognitivo pueden ofrecer en niños, entre otros:

  • El desarrollo o la mejora de las habilidades viso-espaciales
  • La afinación de la coordinación ojo-mano
  • La mejora de los reflejos
  • Potenciar el razonamiento lógico
  • Y la mejora de la memoria

Qué conclusiones debemos sacar

Principalmente, debemos aprender que los videojuegos tienen un componente lúdico, que es esencial para captar la atención y que el niño se implique en el desarrollo de la tarea. Por lo que a día de hoy no deben contemplarse como un mero instrumento de entretenimiento, sino que además favorecen el desarrollo de habilidades en el niño.

Tanto es así, que incluso se plantean distintos videojuegos específicos para atender o mejorar algunas necesidades de niños con algún trastorno del neurodesarrollo.

Existen soluciones basadas en videojuegos para mejorar la atención y la impulsividad en niños con TDAH, o para mejorar la capacidad de comunicación y socialización en niños con TEA.

También para mejorar el rendimiento escolar, potenciando las habilidades matemáticas, por ejemplo. Esto ocurrió con el videojuego de origen mexicano “Knowledge Battle” que mostró mejoras en los 134 alumnos participantes de un estudio. Sus creadores destacan precisamente, que el éxito no sólo reside en el componente académico de su creación, sino también en el lúdico.

No obstante, no hay que olvidar los riesgos antes citados. Recientemente se abrió una nueva polémica en Reino Unido, donde el gobierno de Theresa May hacía un llamamiento a padres para restringir el uso de videojuegos, que encontró respuesta por parte del exdirector de inteligencia Robert Hannigan, haciendo un alegato sobre los mismos, y reivindicando el potencial de los mismos, ya no sólo en torno a los beneficios comentados, sino porque también suponen un acercamiento a las nuevas tecnologías, que es un campo de conocimiento estratégico para el futuro.

REFERENCIAS:

  1. https://elpais.com/elpais/2017/08/28/mamas_papas/1503911803_842969.html
  2. http://www.analitica.com/tendencia/top-5-beneficios-que-ofrecen-los-videojuegos-para-los-ninos/
  3. https://www.debate.com.mx/digital/Ninos-con-TDH-aprenderan-matematicas-con-videojuego-20170824-0100.html
  4. http://www.univision.com/noticias/hispanos/los-videojuegos-educativos-de-este-mexicano-van-a-la-conquista-de-china
  5. http://www.vandal.net/noticia/1350695344/el-exdirector-de-inteligencia-del-reino-unido-defiende-los-videojuegos/
  6. http://omicrono.elespanol.com/2012/11/los-10-riesgos-para-la-salud-de-los-videojuegos/
  7. http://www.desarrolloinfantil.net/desarrollo-psicologico/peligros-de-los-videojuegos-en-la-infancia-y-adolescencia
  8. http://omicrono.elespanol.com/2012/07/como-afectan-los-videojuegos-violentos-al-comportamiento/
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE